Geraldine O’Brien Sáenz expone por primera vez en Cochabamba

Por Plaza Catorce

“La pintura es para mí una forma de encontrar nuevas perspectivas e ideas y el resultado siempre me produce mucha emoción. Los distintos personajes y escenarios que aparecen en este mundo cómico, y a veces triste, transmiten conceptos absurdos y al mismo tiempo cotidianos. Así, la cotidianidad que los rodea parece contagiarse de la novedad de estos seres. A través de ellos puedo provocar con el ingenio y hacer que los roles sociales se alteren, lo cual obliga a repensarlos como excepciones. Mis cuadros son una manera de cuestionar a las estructuras fáciles y segregadoras del capitalismo a favor del detalle del gesto y el error. Me gusta pensar que exploro la estética y la belleza desde una postura ética, paradójica, múltiple y tragicómica. Y soy fan del respeto”.

Con esta cita la artista paceña Geraldine O’Brien Sáenz anuncia la presentación, por primera vez en Cochabamba, de una exposición de pintura que será inaugurada este viernes 22 de marzo, a las 19:00, en Cowork-Café de la Huallparimachi Nº1785 (Cala Cala).

“Estoy llevando 14 cuadros en técnica mixta, sobre todo pastel al óleo, acrílico, marcador”, dice Geraldine en una entrevista virtual con Plaza Catorce. Los precios de estos sus cuadros, que llaman la atención por sus colores y sus formas y cuya temática la artista califica de “cómica y crítica”, estarán a la venta entre los 85 y los 250 dólares.

SOBRE LA ARTISTA MÚLTIPLE

De padre irlandés y madre boliviana, Geraldine O’Brien Sáenz nació en La Paz el 15 de septiembre de 1976 y es una artista múltiple. Es cantante, comediante, escritora y también pintora. Tiene una licenciatura en Psicología por la Universidad Católica de La Paz y una maestría en Literatura por la Universidad Mayor de San Andrés.

En el ámbito literario ha escrito un libro titulado “Valium Juan – Espanglish Fragmentarium”, que estará también a la venta en el lugar de la exposición.

A la pregunta ¿qué fue primero, el dibujo, la escritura o la actuación?, Geraldine responde: “Mis primeras artes fueron la música y la pintura… Todos los niños cantan y bailan y dibujan. Entonces desde niña ya estaba pintando y nunca he dejado de hacerlo y es una de mis primeras artes”.

Con sus trabajos de artes visuales, O’Brien Sáenz ha participado en la Bienal Internacional de Arte SIART 2005; también ha expuesto el 2006 en la Galería CADECO en la Primera Muestra de Arte Novel y de Vanguardia. Ha estado en la exposición colectiva Ciclik Honest Global Food el 2015; en el Espacio Cultural Comedemí y en el Ministerio de Culturas con el Colectivo Warmi Luna Creciente, del que es integrante, en año 2016.

También ha expuesto su obra de manera individual en espacios de la ciudad de La Paz incluyen: Le Bistró (Café de la Alianza Francesa), The Lounge Café Cultural, Café Arábica, Café Literario Caligrama; Restaurant The Olive Tree; La Comedie – Restaurant Art Café y Rayuela Café Arte.

“He participado en colectivos de arte contemporáneo como ser: LAB Latino 2013, Radio ALA América y un programa radial en Espacio Simón I. Patiño de La Paz, Bolivia”, dice Geraldine O’Brien.