Alcaldía de La Paz lanza fondo concursable para arte y cultura

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta) han lanzado este martes 8 de mayo el Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FOCUART), para las áreas de Fomento a las artes y nuevas tecnologías; Desarrollo de la Cultura Viva Comunitaria;  Fomento a la investigación y formación; Desarrollo de redes, movilidad y circulación cultural;  Fomento audiovisual con locación en el municipio y Fortalecimiento de Espacios Culturales y del Patrimonio Cultural.

“El fondo concursable, el primero a nivel nacional, plantea seis líneas de financiamiento que, en total suman 1.600.000 bolivianos; y complementa la política de incentivo a 22 concursos municipales, que premian a distintas disciplinas de las artes y las culturas con 601.000 bolivianos”,  especifica una nota de prensa enviada por la secretaría de Cultura de la Alcaldía paceña.

Este año, el fondo que forma parte de la Ley Municipal Autonómica Nº 265 de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, se aplica como parte del programa de La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas. “Este es el primer resultado de la Ley Municipal de Culturas, aprobada hace unos meses. Es una ley pionera para el país, que tiene como objetivo fundamental precautelar y proteger nuestro patrimonio cultural, pero también promoverlo y difundirlo. El fondo que lanzamos es parte de esa ley, lo que quiere decir que no se trata de una política coyuntural, sino que estará inscrito en el presupuesto municipal de todos los años”, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en el lanzamiento del FOCUART. La autoridad también resaltó que “la mayor cantidad de recursos del municipio actualmente están invertidos en programas y proyectos de carácter social, comunitario, cultural, de salud y educación, antes que en infraestructura. No estamos exentos de críticas, pero también es importante y necesario invertir en cultura”.

Por su parte, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, detalló que “el FOCUART pretende abarcar el principio de interculturalidad e interinstitucionalidad, en la medida que no sólo se centra en el ámbito artístico, sino que busca alcanzar distintas áreas del ámbito cultural. Es así que habrá recursos para la producción de obras, para investigación y publicaciones, además de trabajar en el resguardo del patrimonio y permitir que nuestros artistas puedan circular a nivel nacional e internacional mostrando la producción local”.

De igual manera, apuntó que el FOCUART es producto de una construcción colectiva y que su validación se realizó con distintos actores culturales y el Concipculta, por lo que las iniciativas y/o proyectos serán evaluados y seleccionados por un jurado independiente.

Apoyada en el Artículo 65 de la Ley Autonómica, la Alcaldía de La Paz convocará a las personas naturales o jurídicas, organizaciones, instituciones o entidades públicas y privadas y personas interesadas a presentar programas y proyectos que accedan a financiamientos anuales en las siguientes áreas:

FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN. Se fomentará e incentivarán proyectos de investigación sobre creadores, aportes teóricos en distintos ámbitos de la cultura y las artes del municipio, la recuperación de la memoria histórica para la preservación, rescate y difusión de las distintas culturas del municipio, así como procesos de formación en los diversos campos de las culturas, las artes y la gestión patrimonial. Se distribuirán Bs 300.000 (Incluye Bs 100.000 del Fondo Editorial Municipal “Pensamiento Paceño”). La entrega de propuestas vence el lunes 4 de junio.

DESARROLLO DE LA CULTURA VIVA COMUNITARIA. Fomentará e impulsará la promoción y difusión de manifestaciones culturales locales, eventos y programas culturales en los barrios, distritos y macrodistritos del municipio. Se beneficiará a proyectos con Bs 200.000 en total. La entrega de propuestas vence el lunes 4 de junio.

DESARROLLO DE REDES, MOVILIDAD Y CIRCULACIÓN CULTURAL. Para fomentar, favorecer y fortalecer la circulación, promoción y posicionamiento de agentes culturales en festivales, ferias, giras, concursos, encuentros, exposiciones, congresos, talleres y otros. Se entiende por desarrollo de redes a la articulación de personas, asociaciones, colectivos y entidades de carácter cultural con un objetivo común. Movilidad y circulación cultural es el desplazamiento temporal fuera de la residencia o trabajo con objetivos de aprendizaje. Se repartirán Bs 200.000 para proyectos, cuyas postulaciones deben enviarse hasta el lunes 4 de junio.   

FOMENTO A LAS ARTES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Con el propósito de fomentar e incentivar a los a los agentes culturales a formular y ejecutar proyectos de creación, producción y difusión artística en música, teatro, danza, artes visuales, audiovisuales y otras disciplinas artísticas. Los proyectos podrán acceder a Bs 300.000 en total y deben ser entregados hasta el lunes 4 de junio.

FOMENTO AUDIOVISUAL CON LOCACIÓN EN EL MUNICIPIO. Busca fomentar e incentivar a los trabajadores del audiovisual para generar obras cinematográficas con calidad e identidad propia. Asimismo, estimular el desarrollo, la producción, post producción y promoción de proyectos cinematográficos y audiovisuales en el formato de largometraje de ficción y documental que promueva el paisaje natural y cultural de la ciudad de La Paz. La entrega de propuestas vence el lunes 11 de junio. En 5 categorías, se otorgarán Bs 300.000.

FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS CULTURALES Y DEL PATRIMONIO CULTURAL. Tiene el objetivo de apoyar y contribuir a conservar, incrementar y acercar a la ciudadanía a los espacios culturales y al patrimonio cultural del municipio, además de promover la participación de ésta en el quehacer cultural del mismo. Asimismo, se busca poner en valor el patrimonio cultural con énfasis en el patrimonio material que se encuentre deteriorado o en estado de obsolescencia funcional. Se dividirán recursos financieros por un total de Bs 300.000. Los proyectos deben ser entregados hasta el lunes 25 de junio.

Las convocatorias estarán disponibles para su descarga en la página de Facebook de la Secretaría Municipal de Culturas: LaPazCulturas. Se tiene prevista una reunión informativa para el lunes 21 de mayo, en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo de la ciudad de La Paz.

  • Publicado en Artes

Reynaldo Pacheco: ¿Cuándo Bolivia tendrá un incentivo al cine?

El actor boliviano Reynaldo Pacheco, que la semana pasada fue invitado de honor en la quinta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2018, ha hablado en ese escenario de la necesidad de que Bolivia cuente con una Ley del Cine que “realmente incentive a cineastas internacionales, a co-producciones a venir y a trabajar con nosotros desde nuestro país hacia el mundo”.

“En Hollywood se empieza a hablar mucho de nuevas industrias de cine, como la República Dominicana que pasó la Ley de Incentivo del Cine, y donde hoy en día se realizan casi cien películas al año, entre independientes y comerciales; de la misma forma Colombia, después de haber hecho Narcos, la serie de Netflix; y Chile que se llevó este año el Oscar a Mejor Película Extranjera”, refirió el actor luego de asistir a esta gala que se realizó el 29 de abril en la Riviera Maya (México).

Pacheco contó que en su caso particular, tras diez años de trabajo en Los Ángeles (Estados Unidos), ha comenzado a contactarse con personas de la industria audiovisual que ha conocido en este tiempo, entre ellos Oliver Stone, Rob Schneider, Patricia Maya; que son personas que están muy interesadas en hacer cine en Bolivia. “Pero, como en todo lado, la pregunta es la siguiente: ¿Hay una ley de incentivo al cine?”, cuestionó el actor, quien durante su estadía en México se ocupó de abordar este tema. “De esta manera surgían conversaciones en las alfombras rojas, en los lujosos hoteles y en los escenarios de los Premios Platino, y la pregunta siempre era la misma: ¿Cuándo Bolivia tendrá un incentivo al cine?, para que todo el Cine Iberoamericano venga a disfrutar de nuestras locaciones y de nuestra gran mano de obra que, en comparación a otras industrias, es muy económica”, enfatizó.

“De la misma forma que yo soñé en llegar a Hollywood, desde las calles, los teatros, las cajas negras, donde empecé mi carrera de actor –dijo Pacheco–, hoy tengo el sueño de que Bolivia, mi país, se convierta en una sede de cine para toda Sudamérica. Yo creo que todo esto es muy posible y lo descubrí cuando yo llegué a Bolivia a filmar la película 'Our Brand' is Crisis con Sandra Bullock y vi el nivel de profesionalismo de nuestros cineastas y las ganas y el entusiasmo que teníamos los bolivianos, a tal punto que los mismos productores y el director de la película me decían que realmente en Bolivia se pueden hacer cosas muy hermosas con esas ganas, energía y entrega”.

A partir de esto, según cuenta Pacheco, él empezó a hacer sus estudios y se dio cuenta “de que muchos bolivianos ya habían trabajado en películas extranjeras como ‘Blackthorn’, ‘También la Lluvia’, a tal punto que acaba de llegar La Guerra de las Galaxias a filmar en el Salar de Uyuni. Entonces, es ahí donde yo desperté este sueño de que Bolivia se convierta en el nuevo Hollywood, para dar trabajo a colegas actores, cineastas y gente de la industria del cine”.

“Ya todos saben la calidad de producto que se puede hacer, ya todos saben las locaciones, la riqueza que tenemos para explotar, pero para que esto pueda suceder se necesita una ley que realmente incentive a cineastas internacionales, a co-producciones a venir y a trabajar con nosotros desde nuestro país hacia el mundo”, puntualizó Pacheco en una nota de prensa a la que tuvo acceso Plaza Catorce.

Sobre la invitación que recibió para asistir a la gala de los Premios Platino, Pacheco dijo que para él “fue realmente un honor ser uno de los invitados que represente a mi país Bolivia frente a esta industria del Cine Iberoamericano. Los Premios Platino son una celebración de nuestra cultura, de nuestra historia, de lo que somos como latinos hacia el mundo; y también se ha convertido en una de las plataformas más importantes de nuestro cine, ya que gracias a los Premios Platino películas que tal vez nunca antes hubieran podido ser descubiertas o discutidas, son el centro de conversación de familias en lugares muy alejados, consiguen distribución en cines, en plataformas de Internet, y es de esta forma que nuestro cine sigue enriqueciéndose y creciendo”.

Reynaldo Pacheco estuvo en Bolivia meses atrás para filmar la película “Fuertes”, una cinta nacional que combina una historia de fútbol que se desenvuelve en medio de la Guerra del Chaco. “Es así como empieza una nueva aventura de cine para mí, y es la primera vez que trabajo en una película boliviana, es la primera vez que verdaderamente me invitan a trabajar a una película en Bolivia y llego así a la película ‘Fuertes’. Y con esta película me involucro no solamente como actor, sino también como productor, para poder demostrar al mundo la calidad de producto que podemos hacer en nuestro país, cien por ciento boliviano”.

  • Publicado en Cine

Otro premio para Violeta Ayala por “The fight”

Violeta Ayala Grageda, la cineasta y documentalista cochabambina ha vuelto a recibir ayer domingo 15 de abril de 2018, en la Cineteca de Madrid (España), un nuevo reconocimiento. Esta vez el Premio al Mejor Documental por  “The fight”, el corto que filmó entre Cochabamba y La Paz el año 2016 y donde narra la desigual lucha que enfrentaron los discapacitados bolivianos contra el gobierno de Evo Morales Ayma.

“Quiero dedicar este premio a todas las personas con discapacidad que lucharon incansablemente por más de 4 meses en las calles, a los líderes de la protesta, también quiero dedicar a mis valientes colegas, Dan Fallshaw, Fernando Barbosa y la periodista aymara Lila Andrea”, dijo ayer Violeta durante la ceremonia de entrega de los reconocimientos.

Violeta Ayala recibió este premio en la categoría Videoperiodismo y en el marco de la sexta versión del Artículo 31 Film Fest 2018, un festival sobre Derechos Humanos organizado por Médicos del Mundo y donde compiten y se exhiben documentales, trabajos de ficción y obras de videoperiodismo; y donde además se desarrollan debates, coloquios, talleres y exposiciones. “El Artículo 31 es el artículo que le falta a la Declaración de los Derechos Humanos: ‘El derecho a denunciar la vulneración de cualquiera de los otros 30. Si crees en la justicia social, #Artículo31 es tu festival. Una oportunidad para reflexionar, tomar conciencia y pasar a la acción”, señalan los organizadores en su página virtual donde promocionaron  el festival que se realizó entre el 13 y 15 de abril.

“Para mí es un honor recibir este premio aunque sea agridulce, porque gracias a la presión de la protesta y el documental las personas con discapacidad grave y muy grave están ahora recibiendo una renta mensual de 250 Bs, la mitad de lo que pedían. El gobierno de Evo Morales ha sido muy duro con los líderes y no es casualidad que nosotros, los cuatro cineastas que hemos seguido esta protesta, estamos ahora viviendo fuera de Bolivia por la presión y amenazas que hemos recibido. Quiero también pedir al gobierno de Evo Morales que respete el derecho de todos los bolivianos a la protesta, que respete la constitución política de Bolivia y el voto del pueblo que dijo no a una posible reelección, porque sin democracia, los derechos humanos no existen”, dijo Ayala Grageda anoche en la Cineteca de Madrid.

Violeta, luego de migrar de Bolivia a Australia, comenzó a realizar varios trabajos audiovisuales y su gran salto a la fama lo dio con “Stolen” (2009), un documental sobre la esclavitud en África, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, se proyectó en 80 festivales en todo el mundo y ganó 16 premios.

Luego produjo “The Bolivian Case” (2015), la historia de tres extranjeras que llegan a Cochabamba y luego son encarceladas acusadas de intentar transportar cocaína a sus países de origen. “The Bolivian Case” fue nominado a los Premios Platino y Fenix.

El año pasado estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto la película “Cocaine Prison”, que tuvo bueno recepción por parte de la crítica. “The Fight” (2017) distribuido por The Guardian Shorts, ha sido nominado para los prestigiosos premios IDA, Rory Peck y Walkley. Desde su lanzamiento ya ha ganado el Doc Dispatch Award en el Sheffield Documentary Film Festival, el Mejor Corto en el Festival Internacional de Derechos Humanos en Sucre y el Mejor Documental en el Festival de Cine Diablo De Oro en Oruro, Bolivia.

Actualmente Violeta está trabajando en la versión de “The Fight and WAR”, un documental sobre los derechos de las personas de raza negra en Australia. También escribe el guion “El Comunista”, donde narra la vida de su abuelo, un judío serbio líder del partido comunista boliviano y amigo del guerrillero Ernesto "Che" Guevara.

 

  • Publicado en Cine

Fernando Arze Echalar: Escribir, un placer y un reto enorme

El reconocido actor paceño Fernando Arze Echalar estará en Cochabamba en estos días para dictar el taller de teatro “Buscando tu Sensualidad Escénica”, que se realizará entre el sábado 24 y el lunes 26 de marzo. Este es el primer taller que dicta este 2018 en Cochabamba y tiene el objetivo de enseñar a los participantes herramientas para explorar el uso de su "energía escénica", apartándose de su ser "cotidiano" (mayores informes en los números 70754477 y 67770970).

El taller, que tiene un costo de Bs. 250,  está dirigido a actores, actrices, bailarines y personas interesadas o apasionadas por las artes escénicas, y en sus tres días de duración se trabajará, “de forma muy personal y detallada, la expansión de la energía sensual escénica de cada alumno”. Este taller, dice Fernando, “pretende guiar al artista por un viaje personal para llegar a un resultado colectivo que sea contagioso, respetuoso e incisivo. ¿Cuán cómodo está el artista escénico con su cuerpo o en utilizar su sensualidad en escena? Este taller trabajará precisamente el expandir los límites y romper barreras mentales que el artista escénico pueda tener, en relación a este tema”, dice.

 

“En los tres días del taller –explica el actor– quiero que cada alumno pueda explorar, primero solo, sola, su energía sensual escénica, que a veces se encuentra un poco apagada o tímida en el momento de presentarse. El taller es un viaje muy personal, energético y de autoconocimiento escénico. Quiero dar herramientas para que los alumnos practiquen hacerlo en el futuro”.

La siguiente es una entrevista virtual lograda por Plaza Catorce, para conocer las películas que se estrenan este 2018 y en las que Arze Echalar actúa (en "El Río" y "La Entrega" es el protagonista), además de los proyectos de teatro en los que trabaja.

¿En qué películas veremos a Fernando Arze Echalar este 2018?

Este año es un año muy especial para mí porque, finalmente, saldrán por los menos tres proyectos audiovisuales en los que he tenido el placer de participar como actor. Uno titula “El Río”, largometraje dirigido por Juan Pablo Richter, que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Miami, hace una semana. Luego a mediados de año estará listo el largometraje “Fuertes”, filmado en La Paz, Sucre y Cochabamba, dirigido por Óscar Salazar, en el que actúo y también fui director de casting. Y, finalmente, la serie “La Entrega”, en la que actúo y donde también fui responsable del casting y co-guionista junto a Camila Urioste y Gory Patiño, que dirige la serie. “La Entrega”, especialmente, fue un esfuerzo descomunal no solamente durante la producción ya que son 10 capítulos, lo que equivale a 5 largometrajes; pero también ahora, en el proceso de post producción de “La Entrega” se está buscando la mejor tecnología para terminar el producto de forma que sea competitivo dentro de la industria, y entretenido para el público. La producción está siendo liderada por Leonel Fransezze y Claudia Gaensel, que son los pulmones y los músculos de este proyecto tan grande.

¿Qué adelantos nos puede dar de estas tres producciones en las que lo veremos actuar?

“El Río” es un film de autor, escrito por el director, que cuenta la historia de un post-adolescente que, obligado por su madre, va al Beni a conocer a su padre. Yo vivo el papel del padre, un “camba-colla” que, a pesar de su manera relativamente extrovertida de ser, es una persona un tanto dura con sus familiares, es machista y solitario. La película habla precisamente sobre el machismo y está situada en lugares preciosos del Beni, entre ellos, las afueras de Trinidad y Rurrenabaque.

“Fuertes” es una película sobre un equipo de fútbol en los años 30 del siglo pasado, que, como institución, decide entrar a la Guerra del Chaco. Es una película que sigue le historia de un muchacho cuyo sueño de ser futbolista es interrumpido por el inicio de la guerra.

La serie “La Entrega” tiene como temática principal la desaparición de una niña de 13 años y cómo este evento afecta a cuatro personajes protagónicos: la madre de la niña, un periodista, un minibusero y una sobreviviente de trata y tráfico.

En teatro el año pasado estuvo con varias producciones. ¿Qué habrá este año en este campo?

En 2018 quiero terminar una trilogía de comedias que quiero dirigir y escribir. Empezamos con la obra “7 Menús” que es una adaptación de varias obras cortas internacionales, y que tuvo tremendo éxito en La Paz. Volteamos taquilla en dos temporadas. Estoy tratando de negociar con espacios en Cochabamba para prestarle ahí, y ya tenemos fechas para Santa Cruz. Luego queremos llevarla a otras ciudades de Bolivia.

A mediados de año quiero presentar la segunda obra y a fines de año la tercera. La segunda será una adaptación de una película americana, y la tercera será un texto mío.

¿Qué trabajos tiene para este 2018?

Este año me propuse a dar más talleres. El año pasado no pude hacerlo mucho, precisamente porque mi agenda estaba a full con rodajes y producciones teatrales, pero este año quiero dedicarme a compartir lo que he aprendido. Aparte de eso, quiero escribir. Escribir se ha vuelto un placer y un reto enorme para mí, y he tenido la oportunidad de trabajar con grandes escritores y guionistas bolivianos en los últimos dos años, con quienes he aprendido un montón. Aparte de las tres obras que quiero estrenar este año, quiero terminar una obra de teatro que empecé escribiendo en una residencia artística en la que participé en Italia, hace un año atrás. Quiero terminar ese proyecto, además de filmar mi primer cortometraje como director y guionista de cine en Bolivia. También estoy involucrado, como actor, en un proyecto de un joven director de Santa Cruz, Ale Quiroga, que se filmará en Tarija en 2019… Así que el año será bastante ocupado.

“Eugenia” se estrena el 19 de abril

La película “Eugenia”, del director cochabambino Martín Boulocq, ya tiene fecha de estreno en Bolivia. Será el próximo 19 de abril, según ha anunciado la productora de cine y BF Distribution.

“La película fue muy bien recibida, con mucho público en cada función, y al terminar la proyección el debate fue muy participativo e interesante”, dijo a www.plazacatorce.com la protagonista de este film, Andrea Camponobo, durante el estreno de la cinta en Brasil, en el marco de la Mostra de Sao Paulo. Durante este festival, realizado a fines de octubre de 2017, “Eugenia” consiguió “distribución en territorio brasilero para ser exhibida en el circuito de salas de cine arte, que cuenta con más de 80 salas sólo en Sao Paulo”, dijo Camponovo.

En noviembre la película “Eugenia” también quedó seleccionada para participar en la Competencia Latinoamericana en el marco del 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “Eugenia compitió por un premio de 25 mil dólares, el premio económico más importante del festival”, aseguró Camponovo y destacó la presencia de esta película boliviana en Uruguay ya que “el Festival de Mar del Plata, es el único festival latinoamericano calificado por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de de Productores Cinematográficos) como Categoría A”.

TALENTOS

Este nuevo trabajo de Martín Boulocq está protagonizado por la actriz tarijeña Andrea Camponovo. En el reparto también están artistas como Alejandra Lanza (actriz y cantante) y Álvaro Eid (actor de teatro), y consigna el debut de nuevos talentos como Simón Peña, Rafaela Mezquita y el niño Emilio Lanza; además de la destacada participación de Alicia Gamio y Ricardo Gumucio. La música original de "Eugenia" fue escrita y producida por Diego Boulocq, líder de la banda de rock cochabambina Mammut, que sacó recientemente su nuevo disco; y la música en vivo está a cargo de Daniel Abud. “Eugenia” es una coproducción realizada entre Bolivia-Brasil por las productoras CQ Films, Alphaville y Klaxon de Brasil.

Nueva película de Martín Boulocq se estrena en Brasil

Este sábado 21 de octubre, en el marco de la 41 Mostra Internacional de Cinema São Paulo Int’l Film Festival, se estrena “Eugenia”, la nueva película del cineasta y realizador  cochabambino Martín Boulocq.

“La película, en la que estuvo trabajando durante los últimos tres años, es una coproducción con Brasil y está protagonizada por la actriz tarijeña Andrea Camponovo, esposa del director. El film se encuentra en la sección Perspectiva Internacional junto con directores de la talla de Philippe Garrel, Lucrecia Martel, Michael Haneke y Abbas Kiarostami, entre otros”, señala la productora de Boulocq en una nota de prensa.

“Eugenia” narra la historia de una mujer de clase media –que da nombre a la película­–, que decide dejar a su esposo, cambiar de ciudad y empezar una nueva vida. Según Boulocq, la película explora “un universo femenino muy particular”.

Esta cinta, que tiene una duración de 82 minutos y está hecha en blanco y negro, ha sido filmada en su mayoría en la ciudad de Cochabamba y tiene algunas escenas hechas en Tarija y otras en Mendrisio (Suiza).

Además de Andrea Camponovo en el protagónico, actúan Álvaro Eid, Alejandra Lanza, Simón Peña, Ricardo Gumucio, Alicia Gamio, Rafaela Mesquita y Emilio Lanza. El filma planea ser estrenado en Bolivia el próximo año.

La dirección y guion de “Eugenia” son responsabilidad de Martín Boulocq. En la producción está Andrea Camponovo, Boulocq y Rolando Lora. La co-producción tiene como responsables a los brasileños Beatriz Carvalho y Rafael Sampaio. La música es creación de Boulocq, lo mismo que el diseño de sonido que el cochabambino lo trabajó con Confraria de Sons & Charutos (Brasil).

  • Publicado en Cine

Gran estreno de "Las Malcogidas"

Este 21 de septiembre se estrena en las principales ciudades del país la película “Las Malcogidas”, gran trabajo de la actriz, directora y guionista Denisse Arancibia Flores. Esta cinta, que se presentó en abril en  el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), en sus inicios fue proyecto ganador del Bolivia Lab 2010 y del primer foro de coproducción del Festival de Cine de San Sebastián (España).

“Las Malcogidas” ha sido calificada por la crítica especializada como: “Maravillosa”, de “humor inteligente”, “cruda”, “ácida” y hasta ha sido catalogada como una “comedia incorrecta”.

“Las Malcogidas” narra la historia de Carmen (Denisse Arancibia Flores), una mujer de 35 años que pesa más de 100 kilos y que nunca ha tenido un orgasmo. Carmen está enamorada de su vecino Álvaro (Fernando Barbosa), líder de una mediocre banda de rock, que tiene como novia a una delgada princesa de belleza (Scarlet Bolívar Zamorano). Carmen vive con su hermano Honorio (Bernardo Arancibia Flores), 55 kilos, escogido “Miss Trans” varias veces, quien sueña con cambiar de sexo. Estos hermanos viven en la casa de su abuela Carmen (Marta Monzón), 50 kilos, narcoléptica; quien niega que Honorio sea hombre y detesta que Carmen sea gorda, por lo que le paga costosos, y poco efectivos tratamientos adelgazantes. Carmen intentará complacer a su abuela bajando de peso y sobre todo combatiendo la maldición familiar de “Las Malcogidas”.

La siguiente una entrevista virtual conseguida por plazacatorce.com con Denisse Arancibia.

En los últimos años, en el ámbito cultural, se ha escuchado mucho en Bolivia sobre "Las Malcogidas". En términos de esfuerzo, ¿cuánto de tu tiempo real te ha consumido lograr esta película?

Esta película tomó 7 años desde que era tan solo una idea hasta el estreno. La mayor parte de ese tiempo se consumió en la lucha de desarrollar el proyecto; es decir, la búsqueda del financiamiento para poder filmarla. Mientras tanto no paramos el trabajo y corrección del guion en la búsqueda de una historia sólida y propositiva. Ganamos el Fondo Ibermedia que nos permitió concretar el rodaje que se llevó a cabo a finales del año 2015. La etapa de post producción tomó algo más de un año; tuvimos la suerte de ganar el apoyo de Labo Digital de México para la mezcla de sonido en 5.1; premio otorgado por Ventana Sur en Argentina. Y es hasta ahora, en el 2017, que podemos estrenarla a nivel nacional.

Por lo leído, la historia logra ser una fantástica conjunción de temas tabú, pero muy comunes en nuestra sociedad.

Es triste que vivamos en una sociedad donde la sexualidad, el placer sexual, la opción de género sean todavía considerados temas tabú. Pero es precisamente eso lo que me llevó a generar la historia. La necesidad de hablar de temas como el placer sexual sin morbo ni amarillismo; la necesidad de decir la palabra orgasmo sin que nadie se sonroje o me censure. Estamos en el tiempo justo para hablar de estos temas; y que mejor forma de hacerlo que a través del arte, y sobre todo a través de una comedia.

Una pregunta relacionada con la anterior: ¿Cómo es que logras conseguir esto? ¿Qué procesos mentales o qué experiencias de vida son las que te han marcado más?

Yo soy una mujer gorda, de 35 años, que quiere hacer cine en Bolivia; así que soy objeto de discriminación y machismo todos los días de mi vida. Desde que me acuerdo me han dicho que ser gorda está mal, que estar soltera a los 30 está mal, que querer ser artista en Bolivia es un chiste. Entonces, tenía una gran necesidad de hablar de todo esto a través de la ficción. Es ahí que nace Carmen, el personaje principal, una mujer gorda que nunca tuvo un orgasmo. A esto se suma el tema de opción de género, lucha con la que siempre he estado involucrada e identificada. Es por esto que nace el personaje co-protagónico: Honorio, el hombre que quiere ser mujer. Creo que este personaje es el que condensa todo el discurso de la película: “ser quien quieras ser y hacer de tu vida y cuerpo lo que te dé la gana”.

¿Cuáles son los principales problemas que has enfrentado a la hora de hacer cine, en lo que se refiere a presupuesto, actores, ejecución, etcétera?

Bolivia es un lugar hostil para hacer cine. Somos un rubro completamente desamparado, no existimos para el Estado y sociedad. Creen que somos los “loquitos” con un “hobby” de fines de semana. Así que el problema más grande que tuvimos, y seguimos teniendo, es la total indiferencia del Estado, no tenemos ninguna ley que nos ampare, ninguna institución seria que nos proteja, no tenemos ningún mecanismo para generar financiamiento desde nuestro país; tenemos que resolver todo de las formas más creativas, pasando años completando financiamientos que vienen de otros países a los que les interesa más la producción boliviana que a nuestro propio país. Sé que suena lamentero, pero en este momento de mi vida creo que es la verdad. Porque hay que saber que en Bolivia tenemos todo lo demás que se necesita para hacer cine de calidad. Tenemos maravillosas locaciones, talento humano de primer nivel, equipo técnico óptimo; cientos de historias que deben ser contadas. Somos miles de bolivianos, trabajadores de cine, luchando y tratando de generar industria y productos de calidad desde Bolivia para el mundo.

Hasta el momento, sólo se han oído buenas cosas sobre este tu trabajo. ¿Qué opinas de eso y cómo es que te sientes con este tu logro y qué significa para ti?

Yo me siento muy feliz y agradecida. La película se estrenó en el BAFICI 2017 y la reacción fue completamente inesperada. La gente nos felicitaba y agradecía, la gente disfrutaba de la película, se identificaba con los personajes, y eso me llenó de agradecimiento. Hasta ahora la gente me sigue mandando mensajes personales comentándome su experiencia ante la película. Es lindo ver que la película tiene algo de universal al haberse conectado tan bien con el público argentino. Espero que en Bolivia la gente la disfrute también.

Ya tienes la película lista, ahora ¿qué es lo que te queda pendiente por hacer con esta tu producción?

Queda lograr que la vean la mayor cantidad de personas en la mayor cantidad de lugares de Bolivia y el mundo. Una película no existe hasta que alguien la vea. Estoy ansiosa por las reacciones y crítica que pueda generar.

¿Qué sabes del público cochabambino? ¿Qué esperas de él?

Yo tuve experiencias maravillosas con el público cochabambino en la presentación de anteriores trabajos sobre todo en teatro. Sé que es un público amable que le gusta consumir cultura. Así que espero que vayan a las salas dispuestos, que vayan con la mente abierta a escuchar una historia que por ahí les resulta familiar; y sino que les hará pensar en cosas nuevas. Espero que disfruten de la propuesta artística de un equipo maravilloso de artistas bolivianos que lograron que esta película exista. Espero que vayan a las salas porque la película les llama la atención; no quiero que vayan obligados solo por ser cine boliviano, sino que vayan porque realmente quieren hacerlo. Y sobre todo espero que se la pasen muy bien.

  • Publicado en Artes

Los 24 años del espacio “Lunes de Película”

Luis Espinal Camps, el sacerdote jesuita y amante del cine (asesinado meses antes de instaurarse la dictadura de Luis García Meza) fue el promotor de los cineclubs en Bolivia y gracias a esta idea años después se creó en Cochabamba el espacio “Lunes de Película”. Un lugar donde —valga la redundancia—todos los lunes en la OCIC-SIGNIS de la calle Baptista Nº 110, salvo algunas excepciones, se proyecta un film para su posterior debate.

“Él fue la inspiración para esto. La historia larga se remonta a mediados de los años 70, en Oruro, cuando Cosme Peñaranda (responsable del ‘Lunes de película’) fue parte del Cine Club Juvenil, sitio destinado a iniciar la formación en la lectura de la imagen de jóvenes de colegios católicos. Luego Cosme formó el Cine Club II, para gente adulta, y a finales de los 70, se contaba además, con el programa radial llamado ‘Hablemos de cine, televisión y video’. A inicios de los ‘90, radicado en Cochabamba, Cosme se contacta con algunos cinéfilos y con ellos  fundan el ‘Lunes de película’”.

Así narra Daniel Peñaranda Pinto, hijo de Cosme, los inicios del Cine Club “Lunes de película”, que el pasado 12 de abril cumplió 24 años desde su primera proyección en Cochabamba. “Las piedras inaugurales --recuerda--, son el padre Antonio Barberan (quien donó el primer proyector para exhibir las películas), Theo Bus, Mariluz Bustamante, José Heresi y María Zabalaga” y la filosofía de este espacio “es confesional, promoviendo el cine como una opción cultural de aprendizaje de valores cristianos: solidaridad, hermandad, justicia; siempre inmersos en los filmes que exhibimos semanalmente”.

Hace un tiempo que Daniel, abogado de profesión y egresado de la carrera de cinematografía, colabora activamente con este espacio en Cochabamba, “una labor de servicio social que moviliza a diversos apoyos civiles y eclesiásticos”. Además, colabora en la realización de notas periodísticas sobre las presentaciones de los filmes que se exhiben semanalmente en el Cine Club “Lunes de película”.

Peñaranda asegura, enfáticamente, que “sin el apoyo de los cinéfilos cochabambinos las actividades del ‘Lunes de película’ no serían posibles; a esto hay que sumar la colaboración de los medios de comunicación escrito, oral, televisivo e Internet --con las denominadas redes sociales--, que ratifican nuestra presencia en el ámbito cultural de la ciudad”.

Según Daniel, “el apoyo y respuesta del público ha ido variando en el tiempo, --sin decir que el pasado fue mejor--, recordamos que a finales de los ‘90 nuestras sesiones eran dos veces a la semana y la asistencia era mucho mayor que la de ahora. La réplica en nuestra ciudad del Festival ‘Llama de Plata’ propiciado por el ‘Lunes de película’, y algunos ciclos de cine latinoamericano, acompañados de talleres y charlas con los realizadores, recibieron un gran apoyo y participación de la gente. En la actualidad tenemos un promedio de 30 personas por sesión, lo cual para nosotros es un milagro por lo civil”.

 Daniel Peñaranda, actual responsable del Cine Club

Daniel Peñaranda, colaborador en el Cine Club "Lunes de Película"

“Uno es mucho –dice Daniel sobre la membresía del Cine Club--. No hay que olvidar que Jesús con 12 generó una revolución que sigue cambiando al mundo. Quisiéramos más gente, estamos agradecidos por esa suma e invitamos a más. El cine o es importante o es nada, ese el sentido humano del arte”.

Sobre las películas que más gustan al público, Peñaranda Pinto dice: “Los cinéfilos que asisten regularmente a nuestras sesiones, prefieren las películas biográficas: porque les interesa la vida, su vida. En general (y hay que lamentar esto) la cultura audiovisual está alienada: la gente común prefiere productos comerciales posmodernos, alejados de toda reflexión crítica --incluso para algunas personas que acuden a nuestro espacio, ciertos filmes que exhibimos les parecen lentos, acostumbrados a que a cada momento hayan explosiones, violencia, sexo y otras delicadeces del cine hollywodense--, distantes de valores positivos a los que como ‘humanos’ tuviéramos que propender”.

En cualquier emprendimiento, llegar a las dos décadas de vida es algo notable. En ese entendido, ¿qué proyectos tiene el Cine Club “Lunes de Película”? A esta pregunta Peñaranda Pinto responde: “Siguiendo los principios civilizatorios de la  alfabetización (leer cine), el Cineforum, tiene un sólo propósito antes, ahora y siempre: formar gente crítica, para enfrentar en la práctica cotidiana a los medios audiovisuales. Conscientes de nuestras limitaciones, pero estimulados por saber que somos un referente en el ámbito cultural de nuestra ciudad insistiremos en nuestra labor de honrar, no a la masificación, sino a la enaltecedora existencia de los hombre libres. Y van 24 años”.

Visto que Daniel tiene bastante cultura cinematográfica, al margen de que estudió la carrera, quisimos saber su opinión sobre el cine boliviano y qué critica le haría: “Entiendo la ‘crítica’ como un acto de valoración. En este sentido, lo que voy a expresar no constituye una opinión subjetiva, sino una constatación contrastada de la realidad –dice--. En nuestro cine, pocos directores han sido importantes en el contexto mundial; el cine nacional, hoy, con muy raras excepciones, aporta algo; se puede valorar positivamente lo que en coproducciones se ha logrado hacer. Sin embargo, a los cineastas nacionales les falta hacer propuestas cinematográficas importantes: esto es un cine pensante, reflexivo, útil, concienciador sobre la realidad humana universal. La falta de medios se ha convertido en una excusa detrás de la cual se esconde la falta del verdadero arte y creatividad: hay un amplio grupo de gente vinculada al quehacer audiovisual que quiere apoyo estatal (dinero del pueblo), para hacer películas de zombis, o esos estilos de cine, saturado en el ‘mercado’ por producciones multimillonarias. Si a eso sumamos que los pocos espacios solventados están destinados a hacer maratones de ver y crear cine --que banalizan esto que supuestamente tendría que ser arte--, la realidad del cine nacional es una comedia dramática de terror. Y lo es porque el arte es lo más difícil de hacer: la posmodernidad ha dilatado el ‘arte’ hasta la basura”.

  • Publicado en Cine
Suscribirse a este canal RSS
Powered by OrdaSoft!
Banner 468 x 60 px