Guido Köller expone en el Centro Boliviano Americano

El ceramista Guido Köller inaugura este martes 16 de octubre, a las 19:00, en el auditorio del Centro Boliviano Americano (25 de Mayo Nº 0365), una exposición de objetos de cerámica, donde destacan sus muraletes cargados de color. Son cuadros de formato mediano y un promedio de 50 por 40 centímetros, elaborados con cerámica. De este tipo tiene parabas y paisajes andinos. Esta exposición estará abierta hasta el próximo 24 de octubre, las visitas se pueden realizar a partir del miércoles 17 de 8:30 a 11:30 por las mañanas y de 15:00 a 19:00 por las tardes. El ingreso es libre.

El mes de mayo pasado, Guido Köller impartió talleres de cerámica artística utilitaria a los alumnos de la Universidad Privada Boliviana de Cochabamba  y en abril dio un curso de quince horas para la fabricación de moldes de cerámica en el Centro de Innovación Tecnológica de Cerámica (Cite) de Mallasilla de La Paz. A principios del año pasado presentó una exposición en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba, después estuvo en la galería Arte y Cultura de la ciudad de Sucre y normalmente su trabajo se puede encontrar en la galería Casa Azul de La Paz.


Guido Köller: Semblanza del artista

Por Álvaro Gálvez (*)

Nació en Potosí y se educó en el Perú y Bolivia. Cursó estudios de agronomía y arquitectura que no concluyó por dedicarse a actividades comerciales o remuneradas. Posteriormente se dedicó a la decoración de interiores, combinando con la producción de arte mural y pintura.

Transcurrió su infancia y su juventud en Lima y en el valle cochabambino. Fue influido por la música e iconografía de la corriente contestataria del movimiento Pop de los 70’ y 80’, habiendo vertido esa influencia en sus obras de cuadros psicodélicos y místicos.

Posteriormente incursionó en la escultura en cerámica, donde alcanzó gran esplendor proyectando formas humanas regordetas y sensuales. En sus trabajos en arcilla alcanza una inserción profunda con la naturaleza al usar la plasticidad de la arcilla con un acabado de originales matices y tonalidades.

Llama la atención la forma voluminosa y redonda de las piezas cerámicas modeladas por el artista, quien dice que ello ocurre por su marcada tendencia a recuperar del habitante autóctono sus características de poca estatura, regordete, espíritu alegre y lleno de energía. De sus obras creadas con sensuales figuras femeninas (gordas sin colesterol), descarta influencia alguna del escultor colombiano Fernando Botero y sus figuras obesas, subrayando que sus líneas de arte son influenciadas por la cultura mochica-chimú. Su estilo es  volumétrico y heredado de sus anteriores trabajos de escultura en piedra, que lo llevó a utilizar imágenes redondas y no alargadas.

Como escultor maneja la arcilla, que en su obra la multiplica en los cuatro elementos de la naturaleza, la tierra que se hace barro con el agua, se solidifica con el aire y se purifica con el fuego.

En su obra busca insistentemente plasmar el sello de las tradiciones que forman parte de la cosmovisión andina, entendida como la mitología, la cordillera andina, la dulzura del indígena quechua y la rigidez del aymara, y la magia y temple del habitante andino.

Diseñó y plasmó murales y esculturas notables en la ciudad de La Paz.

Participó en varias exposiciones nacionales e internacionales de arte en Chile, Perú, Argentina y Uruguay, siendo acreedor a reconocimientos y premios por su innovadora y fecunda labor artística.

Ha sido instructor en su atelier de jóvenes ávidos de aprender y replicar  sus técnicas en Bolivia.

ETAPAS DE SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA

  • Etapa contestataria, psicodélica y mística marcada por la incesante búsqueda de armonía, paz y sueños que perduran de esa época.
  • Etapa indigenista. Cosmovisión andina (aymara y quechua).
  • Etapa volumétrica. Hedonismo sensualista.
  • Etapa de consolidación de los símbolos de la cosmovisión indígena aymara y quechua.

EL SELLO DE SUS OBRAS EN PINTURAS Y ESCULTURAS

Siendo un artista autodidacta Guido Köller no sigue los rigores del estilo de ninguna escuela de arte definido. Su fuerza  propia, creativa, irrumpe espontánea y desbordante de emanaciones telúricas de la tierra nativa donde habita y se expresa con fuerte pasión. Su mente inquieta y caprichosa se sumerge en las profundidades de lo místico y sale a la superficie revelada en obras de arte nativo indigenista. Utiliza el color pleno en algunas obras, pero su preferencia es el mate y terracota con la intención de ser sugerente y sutil en la expresión de su sensibilidad delicada, que a veces exhibe al adulto casi siempre niño (chiquillo), que siempre habita en él.

CREANDO LA ESCUELA DEL ARTE NAIF ANDINO

La importancia creativa de Guido Köller a lo largo de su trayectoria artística ha permitido esbozar lo que podemos llamar la tendencia hacia la creación de una escuela del arte “naif” andino inspirado en vivencias y percepciones de la cosmovisión que lo rodea.

(*) El autor es promotor y comentarista de arte.

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La Illa del Siku de Taypi Ayca Italaque

Por Nemecio Huanacu Calamani y Boris Bernal Mansilla

Illa es una palabra que, según el primer diccionario de lengua aymara de Bertonio de 1612, define: “Cualquier cosa que uno guarda para protección de su casa, como chuño, maíz, plata, provisión de ropa y aun las joyas, etc.”.

Gustavo Adolfo Otero en “La Piedra Mágica”, menciona: “Objetos Mágicos-Illas.- Fetiches simbolizaciones de figuras mágicas de tipo bienhechor”.

Frisando Pinedo dice, Illa: “Son talismanes y amuletos destinados a la protección y conservación de los diferentes bienes materiales: vivienda, ganado, riquezas, etc. contra enfermedades, robos y también para favorecer la procreación”.

Los investigadores Manuel Alvarado Quispe y Mary Mamani Tito en su texto “El Origen de las Fiestas Andinas”, citan: “ILLAS.- Es la energía que da la tierra, el aire, el agua y el sol. Es un atrayente de energías, pueden ser objetos como piedras, huesos, colores, símbolos, plantas, nombres animales, semillas, incluso personas o “jaqi illes”. En la actualidad, simplemente se conoce 'como si fuera un amuleto de suerte, aunque la idea es equívoca, dista mucho del significado real, por eso es que muchas personas tienen diferentes objetos o cosas guardadas como amuletos de suerte, y su nombre correcto es la “illa”, en un sentido más amplio, lingüísticamente en el idioma aymara sobrepasa las limitantes en cuanto a la traducción en lengua castellana u otras”. Por otro lado refieren estos autores a la Fiesta de la Illa: “Illa Uru 21 de diciembre solsticio de verano actualmente fiesta de las Alasitas y el Ekeko. Precisamente en el mes de diciembre llega la fiesta de las illas y hasta el mes de enero es la época de la planificación de sueños y metas que durante el año se lograran. Estos sueños están reflejados en las miniaturas que representan la multiplicación del ganado, del dinero, bienes que se hacen realidad en un tiempo determinado, fiesta que se trasladó al 24 de enero, con el nombre de las alasitas o la fiesta del Ekeko”.

Ahora bien, desde épocas prehispánicas estos objetos sagrados tenían una familia o persona encargada de su cuidado, crianza y custodia. Esta responsabilidad en muchos de los casos recaía sobre los Curacas o Caciques, en palabras de Thierry Saignes: “Si bien la población india en su integridad mantiene las costumbres y algunas expresiones propias de su cultura, son sus dirigentes, los caciques, los depositarios de las tradiciones, sobre todo después de que se recluye a los ‘hechiceros’ que eran quienes tenían a su cargo la continuidad del antiguo culto prehispánico, acertadamente dice Millones que: "La pieza clave para el mantenimiento de la religiosidad aborigen fue el curaca" [Millones 1987: 175]. Los caciques eran los únicos que podían asumir el papel de conservadores, más o menos solapados, de los valores indios.

Toca a las creencias y prácticas religiosas. Los cultos andinos privilegian los lugares sagrados de origen (o wakas), las momias de los antepasados (en particular las de los caciques) y algunos rituales expiatorios (confesión y penitencia) o propiciatorios (en caso de crisis climática). ‘Cada familia tiene su confesor señalado que suelen ser los caciques y principales; ordinariamente suelen ser hechiceros a los cuales no osan negar ninguna cosa porque creen que los confesores lo saben todo y que morirían si alguna cosa dejasen’ –advierte un autor de fines del siglo XVl. El poder local que puede generar este tipo de práctica es incomparable con las presiones que podían ejercer otras autoridades españolas. Arriaga, extirpador de idolatrías, relaciona su vigencia con ‘el cuidado y solicitud /de los curacas y caciques/ en honrar y conservar los hechiceros, esconder sus huacas, hacer sus fiestas, saber las tradiciones y fábulas de sus antepasados y contarlas y enseñarlas a los demás’ (1621/1968: 222). Y el inquieto franciscano B. de Cárdenas, al visitar el arzobispado de Charcas, reconoce que ‘algunos o los más /caciques/ fomentan las hechicerías e idolatrías’ (1632, BN, Madrid). Lo que significaría que los caciques no han perdido su papel de intermediarios mágico-religiosos entre los ayllus y el mundo cósmico, sea ejerciendo directamente poderes sagrados, sea amparando a los chamanes locales (a menudo ancianos y ancianas apartados en lugares lejanos)”.

Así los caciques desde la colonia se mueven constantemente entre dos registros de valores antagónicos: la promoción del cristianismo y el fomento de las divinidades locales y de las creencias mágicas. No sabemos si eran los mismos individuos quienes propiciaban ambos cultos o si pertenecían a dos bandos bien distintos. Con esto queda más que claro que los caciques (curacas) poseían un poder espiritual que hacía que sean escuchados y obedecidos por su pueblo, siendo  este poder espiritual la esencia de su legitimidad.

En ese sentido Boris Bernal Mansilla, descendiente del cacicazgo Kutipa de Italaque, cuya familia  mantiene tradiciones ancestrales y profundamente espirituales que guardan una relación profunda con la naturaleza y el respeto por ella, custodia en la actualidad la Illa del Siku.

La Illa Siku es una pieza elabora en piedra volcánica de data aproximada de 400 años de antigüedad con forma de Siku (zampoña de cuatro orificios) con figura de un monito cargado un atado.

Esto denota otro elemento ontológico de que el territorio de la cultura Huarcas guarda la sabiduría ancestral expresada en los Sikuris de Taypi Ayca  Italaque.

Concurso de escultura de Casa Design

Casa Design Center de Santa Cruz abre hoy la convocatoria para su Concurso Nacional de Escultura “Mujer”, que este año consigna 3.000 dólares para el primer lugar, 2.000 para el segundo y 1.000 para el tercero.

De este concurso –abierto hasta el próximo viernes 12 de mayo-- pueden participar escultores nacionales y extranjeros que radiquen en Bolivia hace más de un año, con obras inéditas que encierren la temática “Mujer” y que estén creadas en base a madera, metal, piedra, cerámica o resina resistentes a la intemperie. “No se aceptarán obras en material deleznable, ni tampoco instalaciones”. Según las bases, la escultura debe tener una dimensión mínima de 0,60 metros de alto y una máxima de dos metros.

Casa Design es uno de los centros de diseño y decoración más grandes y exclusivos del país, ya que cuenta con 41 locales comerciales y desde hace seis años incentiva el arte con el Concurso Nacional Mujer, del que ya han participado más de 100 artistas.

Las obras ganadoras y aquellas seleccionadas por el jurado serán expuestas entre el 22 y 28 de mayo próximo, en Casa Design Center de la capital cruceña y la premiación se realizará el último día de la exhibición.

“Este año la convocatoria está dedicada íntegramente a la Escultura, como una forma de incentivar la creciente práctica en esta especialidad de la creación artística.  La identificación de una nueva generación de escultores que se gesta en Bolivia hace que Casa Design Center invierta en el talento nacional y lo promueva como incentivo y fomento”, señala la institución en un comunicado de prensa.

Más información con Drina Garnica de Guzmán en el celular 76292015 o en los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

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