Plaza Catorce

Plaza Catorce

Manfredo Kempff reaparece con novela sobre Santa Cruz

El sello editorial La Hoguera anunció este lunes 18 de septiembre el retorno a la literatura, después de muchos años, del escritor Manfredo Kempff Suárez, quien reaparece con un regalo para Santa Cruz. Se trata de la novela “El escrito” que ya está en las librerías del país con un valor de Bs100.

“El escrito no es una novela costumbrista, descriptiva de paisajes y tradiciones, sino más bien es un relato lleno de personajes curiosos que nos cuenta cómo vivía la gente de antaño, así como son sus libro Sandiablo y Luna de locos. Esta nueva historia se teje alrededor de las fantasías de un adolescente que quiere ser escritor, los tormentos amorosos de una madre soltera, la iracundia de un padre conservador, la doble personalidad del patriarca del pueblo y la historia de un árabe y su goce sexual; entre otros singulares personajes que hacen de El escrito una novela que despierta la literatura de nuestra tierra”.

En esos términos se refiere el grupo editorial La Hoguera a esta obra que se presentará en la ciudad de Santa Cruz, este miércoles 20 de septiembre a las 20:00, en la Casa Melchor Pinto, ubicada en la calle Sucre 50.  

Según el autor: “El escrito no es una novela para los cruceños, ni siquiera para los bolivianos, si no para quienes disfrutan de los amores encendidos y ocultos, de la belleza femenina y de su encanto, de la pasión por escribir y crear, del infierno por el que transitan los pueblos olvidados y pobres que hacen su propia vida, que trazan sus propias leyes de convivencia, y que sin embargo no ignoran que existe un mundo mucho más grande, más rico, más ilustrado, pero que está muy lejos de su alcance”.

Sobre el autor

Manfredo Kempff Suárez nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es miembro de la Academia Boliviana de la Lengua y académico correspondiente hispanoamericano de la Real Academia Española. Además de la literatura, a lo largo de su vida se ha dedicado a la diplomacia, la política y al comentario periodístico: ha sido embajador en España, Argentina y Uruguay, y ministro de Estado en dos oportunidades; como comentarista, ha sido publicado en varios diarios nacionales. Actualmente es columnista del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra y colaborador de algunas agencias de noticias nacionales.

Luna de locos, su primera novela, se editó con gran éxito en Bolivia, Argentina, Chile, España y Polonia. Margarita Hesse es el título de su segunda novela, que tiene dos ediciones en Bolivia y ha sido traducida al polaco y al italiano. Su tercera novela, Sandiablo, fue publicada en Buenos Aires y ha sido traducida al italiano y al portugués; esta novela fue presentada en la Bienal de San Pablo (Brasil) el año 2008. Luego vinieron las novelas Hombres de papel y El águila herida, ambas con dos ediciones en su haber.

El 2011, el Grupo Editorial La Hoguera reedita las novelas Luna de locos y Sandiablo. Y  publica la novela Confesiones inconclusas de Juan de Dios. El 2012, con la misma casa editorial, el autor da a conocer a Los violadores del sueño, una historia novelada de un hecho estremecedor de la realidad. El 2015, Manfredo Kempff nos regala otra novela imperdible: Las extravagancias de Mariona, también bajo el sello del Grupo Editorial La Hoguera.

  • Publicado en Libros
  • 0

Diseñadores de Santa Cruz y Cochabamba presentan un fashion show

Para marcar el cierre de la temporada Invierno 2017, los diseñadores bolivianos Ariel Canido, Luis Daniel Ágreda, Roberto Araníbar y la marca Armario presentan esta noche en Cochabamba, junto a la peluquería Club Creativo, el fashion show que han denominado Avant Garde y donde combinarán sus creaciones de alta costura con las nuevas tendencias en maquillaje y peluquería.

“Queremos mostrar vanguardia en lo que es peluquería y maquillaje, en un fashion show que no es desfile y casi nunca se ha hecho en  Bolivia. En medio de un cóctel van a estar entre quince a 20 modelos mujeres y entre seis a diez hombres. Hemos invitado a tres diseñadores de Santa Cruz: Ariel Canido, Luis Daniel Ágreda y vienen las chicas de Armario, una propuesta interesantísima en moda pret-a-porter de lujo”, explica Roberto Araníbar, organizador del evento junto a Club Creativo.

Este show comenzará a las ocho de la noche y se realizara en el Club Creativo ubicado en la segunda planta del edificio Torre Norte (Av. América casi Santa Cruz). Además, los diseñadores presentarán mañana (sábado 2 de septiembre), desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, también en el Club Creativo, una especie de Black Saturday donde ofrecerán “ropa de autor a precios súper accesibles, casi con el 50 por ciento de descuento”.

Conservación del Patrimonio en la Pampa Salitrera de Antofagasta

Katterina Osorio Campanella (*)

“Si bien el individuo porta sus memorias, las traduce y las comparte, no podemos poner en duda que la memoria está arraigada y situada allí donde compartimos espacios, lazos de pertenencia, solidaridades y sociabilidades”. (Capítulo I; Memoria e Identidad en los Ferroviarios de Calera).

Todo comienza cuando la Corporación del Museo del Salitre Chacabuco (Antofagasta, Chile) decide intervenir en la conservación de la Ex Oficina Salitrera que requería de modo urgente  ser intervenida ya que había sido importante su deterioro, producto de continuos saqueos, terremotos y otros típicos acontecimientos por los que se ve afectado el patrimonio nacional chileno.

Aproximadamente en junio del año 2008 es cuando la Universidad Católica del Norte entrega un primer “pre informe final” que servirá a modo de Plan de Manejo de este sitio. Aquí se evalúa el espacio completo, desde un análisis histórico, se detallan cada uno de los inmuebles que forman parte de la oficina, se diagnostican patologías, condiciones de seguridad, y se instalan lineamientos para la  protección de estos.

Así es como llegamos en el año 2015 a través de la misma Corporación Chacabuco y en una segunda etapa de desarrollo de proyecto de conservación de lo que sería una apuesta por un museo abierto y espacio de eventos para la comunidad, por medio de la empresa Concrectus Ltda., quien es la que ejecuta la obra de la intervención de un espacio más específico; el teatro. En este espacio se avanzó radicalmente, se rehabilitaron instalaciones, el techo, el mismo cielo que había sido desprendido por el viento característico de la zona, etc.

Nuevas técnicas

Pero yendo un poco más allá, era notable que aún se podía rescatar la pintura mural que rodeaba esta sala. Esta sala de adobe, totalmente llena de grietas, que había sido repintada, se encontraba descascara y  exhibía dolorosamente el ataque  con  pintura fluorescente en aerosol,  este espacio, que ciertos seres sin pensar marcaron del modo más vulgar podía aún ser rescatado.

Entonces comenzamos por coordinar el trabajo con un ayudante, alumno de arquitectura de la Universidad Católica del Norte de Chile, Vittorio Realini, quien además de mostrar su mejor disposición, se instruyó lo necesario para realizar el trabajo de la mejor manera posible. Se revisó bibliografía sobre el tema, busqué antecedentes de cómo reintegrar material a las grietas del adobe que no son estables… el máximo desafío es esta característica producto de las fluctuaciones de las temperaturas en las zonas desérticas y el cómo este material se adecua y varía. Entonces esta mezcla debía tener al menos una condición mínimamente “elástica” para ser exitosa y convertirse en un soporte que resistiera adecuadamente una reintegración cromática sobre ella.

Con mucha paciencia fuimos primero limpiando, quitando repintes y material suelto, luego reparamos grietas y finalmente se reintegró cromáticamente. Ahora estamos a la espera de finalizar esta etapa de sellado, considerando las peculiares características del soporte y el tiempo transcurrido desde que comenzamos esto.

Sólo se intervino un fragmento de este mural, un espacio que aún permite dilucidar el diseño total, un fragmento que nos deja leer qué era lo que rodeaba a las personas cuando antaño entraban a este espacio. Esta es la magia del patrimonio, poder ver el pasado estando aquí y ahora.

“Esta conservación se puede lograr, principalmente, a través del respeto y la participación ciudadana, asegurando con ello que las futuras generaciones sean capaces de disfrutar de la herencia natural e histórica” (Aldridge, 1973).

(*) La autora es Licenciada en arte, con especialidad escultura y grabado por la Universidad de PLaya Ancha de Ciencias de la Educación. Tiene un título en Suficiencia Investigadora en Conservación y Restauración Patrimonial por la Universidad Complutense de Madrid y con doctorado en Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico por la Universidad Complutense de Madrid.

  • Publicado en Artes
  • 0

Encuentro de Música Nueva rinde homenaje al maestro Alberto Villalpando

El maestro Alberto Villalpando, uno de los compositores de música contemporánea más renombrados de Bolivia, será la figura central del homenaje que este año brindará el Encuentro de Música Nueva que se realiza en Santa Cruz, desde 2010, a iniciativa del Goethe-Zentrum.

“Para hacerlo, reuniremos en Santa Cruz de la Sierra a músicos bolivianos y alemanes que interpretarán algunas de sus obras más reconocidas”, explica Franz-Josef Kunz, director del Goethe-Zentrum Santa Cruz.

Nacido en Potosí y hace varios años radicado en Cochabamba, Alberto Villalpando es sin duda el compositor más representativo del país en el ámbito del cine, al haber creado las bandas sonoras de películas emblemáticas de directores como Jorge Ruiz, Jorge Sanjinés, Antonio Eguino, Paolo Agazzi y Juan Miranda. Algunos de los filmes que llevan su música son: Aysa (1965), Ukamau (1966), Mina Alaska (1968), Yawar Mallku (1969), Pueblo chico (1974), Chuquiago (1977), Mi socio (1982), Amargo mar (1984) y Tinku, el encuentro (1985).

Este merecido homenaje a quien, además, hace poco más de una década está dedicado a impulsar la creación y el trabajo en el ámbito de la música contemporánea en Bolivia, fue anunciado días atrás por los organizadores del Encuentro de Música Nueva.

En la oportunidad también se dio a conocer que, en el marco de este encuentro que se desarrollará entre el 7 al 10 de septiembre próximo, el Goethe-Zentrum presentará al público los resultados del Segundo Concurso de Composición que se realizó en marzo de este año. En un taller especial, tres músicos invitados de Alemania ensayarán las mejores obras durante 7 días, en presencia de los mismos compositores bolivianos.

Como otra novedad, el Goethe-Zentrum anunció la instrumentación de las obras, poco común en nuestro medio: en piano, violín y percusión. Es por eso que se hará énfasis en la sonoridad rica y variada de la percusión, incluyendo instrumentos tan pocas veces escuchados como vibráfono y marimba. Para ello el Goethe-Zentrum ha invitado a una especialista en percusión, Špela Mastnak, además de Alexander Schimpf (piano) y Regine Schmitt (violín), quienes estarán a cargo del taller especial y de los conciertos.  

Por otro lado, los recitales del Séptimo Encuentro de Música Nueva se efectuarán desde el 7 hasta el 10 de septiembre. El homenaje a Villalpando sera a través de dos recitales (el 9 y 10) que estarán a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra, los tres músicos invitados de Alemania y el charanguista boliviano Fernando Solíz. “En algunos de los conciertos incluso proyectaremos fragmentos de las películas en las que trabajó Villalpando”, explica Kunz.

Suscribirse a este canal RSS
Powered by OrdaSoft!
Banner 468 x 60 px