Concierto Navideño en el Museo Convento Santa Teresa

Por Plaza Catorce

Este sábado 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, desde las seis de la tarde en el Museo Convento Santa Teresa de Cochabamba se realizará un Concierto Navideño protagonizado por los Niños Cantores del Valle, el Coro de Quinto de Primaria del Instituto Eduardo Laredo, el Coro de la Universidad Católica Boliviana, la Academia Danzares y el Ballet Folklórico de la Universidad Católica Boliviana.

El propósito de este festival es reunir fondos para la restauración de cuadros coloniales que son parte del patrimonio del museo. “Uno de los objetivos del concierto es recaudar fondos para la restauración de los lienzos que están en estado deplorable. La restauración  de un cuadro, dependiendo del tamaño y  el estado en el que se encuentra (un lienzo puede ser de 1,80 de alto por un 1 m. de ancho o 2 m. de alto por 1.20 m de ancho), está entre los cinco, seis mil, siete mil y ocho mil bolivianos, y ese dinero ciertamente no sabemos de dónde conseguir, porque ya no hay para esto financiamiento”, asegura el sacerdote Fray Lintón Guzmán Tórrez OCD, director del Museo Convento Santa Teresa.

“Por lo menos hay 50 cuadros para restaurar –explica Guzmán Tórrez—. Son obras de arte y es verdad que no pertenecen a autores famosos, porque entonces los cuadros de autores famosos no llegaban. Los que tenemos son de autores desconocidos del siglo XVIII todos ellos, y parte del siglo XIX. Esos son los cuadros que necesitan ser restaurados y fuera del lienzo, los marcos que también tiene otro presupuesto su restauración”. Desde la inauguración del Museo Convento Santa Teresa, en abril de este año, se han logrado restaurar 14 cuadros que ya son expuestos en dos salas especiales, así como en la sala capitular del museo.

CARACTERÍSTICAS DEL CONCIERTO

Este Concierto Navideño es organizado por el Centro Boliviano Americano (CBA) de Cochabamba y la Embajada Americana a través de la beca TwentyPreneur, beca que está integrada por 20 estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón que estudian inglés en el CBA desde enero de este año. “Cada uno de nosotros tiene un proyecto específico para contribuir al desarrollo regional. En nuestro caso somos ocho personas que estamos realizando todo el proyecto del Concierto Navideño”, cuenta en una entrevista con Plaza Catorce Dayana Coca Vargas, líder de este grupo integrado por Andrés Rossel Rosales, Nieves Caero Candia, Clider Gonzales Salazar, María de los Ángeles Colque, Aleida Flores, Javier Ortuño Aguirre y Daniela Morales Jiménez.

Según Dayana Coca, para la organización de esta actividad han recibido apoyo del director de la carrera de Filosofía de la Universidad Católica Boliviana, Edwin Claros Arispe, quien les colaboró contactándolos a través de la Pastoral Universitaria con el Coro y el Ballet de la UCB. También destaca el apoyo de la maestra Judith Carmona, directora de los coros Niños Cantores de Valle y del Quinto de Primaria del Instituto Eduardo Laredo, que ha confirmado la participación de un total de 124 niños. La Academia Danzares, dirigida por Paola Rivero, es otra de las importantes colaboraciones que han recibido los jóvenes de la beca  TwentyPreneur.

“Hemos hecho este convenio con el CBA para poder apoyar al Museo de Santa Teresa, con una obra de Navidad que con Danzares hacemos cada año con la idea de llevar ese espíritu de la Navidad a los niños y personas mayores”, dice Paola Rivero a Plaza Catorce y detalla que la obra que presentarán, Historia de la Navidad, será puesta en escena por un elenco de 15 niños de entre cuatro y nueve años.

Las entradas para este espectáculo tienen un valor de 30 bolivianos y ya están a la venta, en horarios de oficina, el Museo Santa Teresa (calle Baptista entre Mayor Rocha y Ecuador), en la Biblioteca Abraham Lincoln del Centro Boliviano Americano (calle 25 de Mayo Nº), en la Parroquia San Antonio y en el celular 69410891.

“Todo esto entra dentro de ese proyecto que tenemos de que Santa Teresa sea un espacio cultural, un espacio religioso, un espacio donde la gente pueda sentir la presencia de Dios. Entonces, más que museo queremos que sea un espacio donde la gente encuentre paz y de hecho creo que se logra eso. La gente cuando viene termina con paz interior y por ese motivo hemos pensado lo del Concierto Navideño, para que la gente vea la restauración, vea el convento y sienta también el espíritu de Dios aquí adentro”, asegura Lintón Guzmán.

Este Concierto de Navidad también tiene el apoyo de la UNICEN y la Alcaldía de Cochabamba.

"De España... su Huella", flamenco y otras danzas

La compañía paceña A ComPás Danzas Españolas Bolivia, dirigida por el maestro cubano-boliviano Yadir Vázquez, presenta este sábado 2 y domingo 3 de junio en el Teatro Achá de Cochabamba, el espectáculo "De España... su Huella", un concierto de flamenco y otras danzas españolas, donde participan más de 50 bailarines y también se tiene como invitada –para la interpretación de danzas bolivianas—a la Compañía de Danzas Folclórica ADAF Bolivia, bajo la dirección del maestro Roberto Sardón.

El espectáculo, que iniciará ambos días a las seis de la tarde, es una invitación a conocer cómo, a través de “algunas identidades culturales que dejó la presencia de España en nuestro continente, se formaron nuestras propias culturas latinoamericanas, fenómeno multicultural y resaltador de elementos palpables e indiscutibles de nuestra identidad nacional”.

"De España... su Huella" consta de dos partes y cuatro cuadros: "La ruta del Inmigrante", "Embarcando a América", "De Idas y de Vueltas" y "Mi Raíz", donde se presentarán bailes folklóricos o regionales de diferentes lugares de España, como Galicia, Castilla León, Madrid, Aragón, Valencia y por supuesto Andalucía, con sus sevillanas  y otros palos del flamenco, varios de ellos propios de Cádiz, el puerto de donde partió Cristóbal Colón para descubrir luego América y punto especialmente importante en la historia de la migración española a América”, dicen los organizadores en un comunicado de prensa.

“Todos estos ritmos, entre jotas y bulerías, viajaron en barcos de esperanza por la tierra prometida y confluyeron, derivaron y volvieron en esos mismos barcos convertidos en los cantes y bailes de ida y vuelta, la rumba, la guajira o el tango, con influencia  cubana y del Caribe y los bailes folclóricos de este lado del continente como los wacas y la chacarera que  asumieron dentro de su estructura, una influencia y/o un tema, marcado por una huella histórica e innegable”.

Este espectáculo se estrenó en La Paz el 12 y 13 de mayo, siendo Cochabamba la primera ciudad donde la compañía A ComPás Danzas Españolas Bolivia ha decidido presentarse, ya que tiene buena aceptación del público y, de hecho, este es el sexto año consecutivo que visitan la ciudad con sus trabajos.

Como parte de la actividad cultural programada para los cientos de deportistas que visitan el departamento como parte de los Juegos Sudamericanos 2018, este sábado a las ocho de la noche darán una función cerrada para los deportistas, función que ha sido financiada por la Secretaría de Culturas de la Alcaldía de Cochabamba.

A ComPás Danzas Españolas Bolivia fue fundada en el año 2004 con la intención principal de difundir, promocionar y enseñar las danzas españolas como el flamenco, clásico español, estilización de la danza española y otras danzas regionales, además de hacer fusiones con folklore boliviano, árabe y cubano.

En todo este tiempo que viene trabajando en Bolivia, A ComPás Danzas Españolas ha recibido de diferentes instituciones varios galardones y premios por su trabajo, como de la Confederación Interamericana de la Danza, la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Gobierno Municipal de La Paz y el de Sucre, y el Ministerio de Culturas de Bolivia.

Magmani Achachila: Eterno Guardián de Mocomoco

Boris Bernal Mansilla (*)

A invitación de las comunarias y comunarios, el día 22 de junio de 2017 arribamos a la comunidad de Putina ubicada a 3 kilómetros de la población de Mocomoco, a los pies del cerro Magmani. El viaje de la población de Mocomoco a Putina fue una verdadera experiencia singular y de añoranza, pues, nos trasladamos en un camioncito que estaba dispuesto sólo para nosotras y nosotros: amigas, prensa independiente  y familia.

Un recibimiento inesperado: Flores, un arco con textiles del lugar, una inmensa jarra  de agua mineral, música de Auki Auki, fueron los protocolos propios del lugar que provocaron en mí lágrimas de emoción.

Fue ahí que se acercó don Zacarías (Yawar Mallku), quien me entregó como obsequió un bastón de Auki con forma de serpiente, para que pueda bailar junto a ellos la danza tradicional del Auki Auki. Hasta aquí ignoraba todo lo que en ese momento se estaba iniciando.

¿Qué significa bailar Auki Auki?

Recogemos para ello en extenso la explicación de Eveline Sigl y David Mendoza de su libro “No se baila así nomas…”: “Apoyándose en el diccionario de Ludovico Bertonio quien traduce Auqui como padre o señor, respectivamente “príncipe, hijo de un ser superior o de un rey”. Paredes Candia supone que en realidad se trata de una danza cuyo origen fue ceremonial y que fue cultivada por una clase social superior.

La investigación de Cocarico  Zegarra (2008) pone un fuerte énfasis en ese origen ceremonial. Esta autora proporciona una descripción del ritual del Auki Auki. En su texto establece una relación intrínseca entre los Auki Auki y los Achachilas. “los seres sobrenaturales o los ancestros que habitan las montañas”, según ella, el pueblo invita a los Achachilas  a germinar o copular con la Pachamama para reproducir la vida.

Cada comunidad descendemos de un cerro, siempre bajan con nombre, nadie puede cuestionar eso (Francisco Chambi, 05.11.09).

El Yatiri les sortea, vos vete y tal cerro te pertenece, con ese nombre vas a bailar. Ya en la víspera el Yatiri se lo prepara misa y con eso, con esa fe baila (Mario Blanco, 24.07.10).

El bailarín se hermana con el cerro, no importa que aun sea un muchacho joven o incluso un niño: Un Auki  Auki refleja y expresa y simboliza un cerro en todo caso, tienes que ir a pedirte permiso del cerro para poder bailar el Auki Auki, pedirte permiso, pasar una misa en el cerro, tienes que estar un día ahí, tienes que volver y decir : “he estado en el cerro, ahora ya tengo el nombre de ese cerro, mi Auki se llama tal cerro ¿no? (…) mi Auki se llama…., mi disfraz se llama…, esa es la connotación que tiene el disfraz de Auki Auki, cualquiera no puede bailar (…)”.

Fue así que entendí que ahora mi Achachila es el Magmani. “El cerro Magmani es el más grande de Mocomoco, el protector del pueblo, que envuelve distintos mitos y misterios. Magma quiere decir fuente o tina”, así relata Mayara Montecinos en su texto “Mocomoco: Tierra de Sikuris, Chicha y Alegría”

Pues sí, en la punta del cerro Magmani se ve una gran tina donde los lugareños dicen está llena de oro, y como el oro y la chicha son la sangre del Sol, los pobladores de Mocomoco representan y replican al gran Magmani ofreciéndote una tina (Magma) llena de chicha.

Es así el Magmani Achachila, espíritu tutelar que protege al pueblo de Mocomoco y que encarna la presencia de los antepasados que habitan en las montañas y los cerros, cerca de las comunidades del Municipio de Mocomoco; vigilando, compartiendo los sufrimientos y dando bendiciones.

Algunos pobladores de Mocomoco señalan que son hombres que han dejado la tierra para ayudar a su pueblo, personificándolo como un anciano con barba blanca.

(*) El autor es responsable de Interculturalidad e Investigaciones Culturales Gobierno Autónomo Municipal de Mocomoco y descendiente del cacicazgo Kutipa de Italaque.

Suscribirse a este canal RSS
Powered by OrdaSoft!
Banner 468 x 60 px