Programa cultural de Samaya para este sábado 8 de diciembre

Por Plaza Catorce

La primera versión del festival “Samay un respiro cultural”, programado para este 8 de diciembre, contempla decenas de actividades gastronómicas, culturales y de estilo de vida para todas las edades que comenzarán a partir de las diez de la mañana y concluyen a media noche. Esta jornada, que ha sido organizada por la productora y gestora cultural Sofía Orihuela, como un agradecimiento a los 15 años que lleva trabajando en el ámbito cultural, nueve de ellos en Cochabamba, tendrá lugar en 15 espacios culturales alternativos que están repartidos por toda la ciudad de Cochabamba. La mayoría de estas actividades tienen el ingreso libre, pero en algunas se pide un aporte voluntario ya que la intensión es también es concienciar al público para que entienda que el arte y la cultura implican trabajo y esfuerzo.

“Estamos trabajando con un sistema de aporte voluntario, porque creemos que es importante que la gente sepa que sí existe un trabajo previo de los artistas, horas de ensayo… Es un trabajo el ser artista, así que se van  pasar unos sobres Samay donde la gente puede aportar lo que pueda, lo que quiera”, dice Sofía Orihuela.

COCINA, BELLEZA, TALLERES, STIKERS

La Tienda Nómada, ubicada en la avenida Ramón Rivero y calle T. Beltrán (una cuadra y media al este de la Oquendo), abrirá sus puertas a las 10:00 de la mañana con varias actividades de cocina, belleza y moda. Esta tienda fue creada con la filosofía de cuidado del medio ambiente, sustentabilidad y recuperación del valor humano; y está dedicada a la venta de artesanías, regalos y productos alimenticios naturales. Bajo esa línea comenzará con un espacio de degustación de sus productos y un taller de cocina navideña vegana a cargo de Nina. A las 11:00 habrá otro taller de rutina de limpieza facial y cuidado de la piel con productos de la línea Cacao y paralelamente “El oficio de la vida”, que son talleres para todo público, donde también habrá una lectura de cuentos para niños con Atoj Antoño. A las 11:30 se dictará un taller de panadería integral sin horno y sin esfuerzo, dictado por Maleza. Ya por la tarde, a las 14:00 inicia un taller de corte, confección y reciclado a cargo de Femisha. Para las 15:00 está prevista una demostración de encuadernación kopta a cargo de Jardín Atómico.  A las 16:00 comienza la lectura de cuentos para adolescentes, jóvenes y adultos: "Mitapora crónicas pasajeras". A las cinco será el taller de elaboración de aceites macerados y tinturas madre de plantas medicinales, a cargo de Chiri Wayrita. A las 18:00  comienza la noche de pizzas artesanales a cargo de la Kasa Muyu y después, hasta las 22:00, será la hora de la música con las bandas Motín, Awqa Sonqos, Blue Glass, De la Puta Electronics y Kachimba.

La Libre, que este 2018 festeja sus cinco años de vida, abrirá sus puertas a las 11:00 con una Feria de la Crisis, donde se exponen y venden stickers y ramas afines y por la noche presentará su concierto aniversario con Milagro Verde-Electro Huayno Sideral y de La Paz llega la banda de ska The Prestes.

BEBES Y NIÑOS

Samay también ha pensado en los niños y los bebés de seis meses para adelante y tiene contempladas actividades en varios espacios. En La Pequeteca, espacio de educación que ya cumplió tres años de vida y que está ubicado en la calle Néstor Galindo (paralela a Libertad Bolívar hacia el oeste) entre Juan de La Rosa y  Avelino Nogales, las actividades comenzarán a las 15:30 con la Bebeteca, una sesión de cuento, canciones y actividades de estimulación para niños y niñas de seis meses a tres años de edad, que obviamente deberán estar acompañadas por sus padres. A las 16:30 se presentará un taller con narración de cuento y actividades lúdicas para menores de entre cuatro y 8 años. Cabe destacar que para estas actividades hay un cupo limitado de participantes.

Ubicado en la calle Colquiri Nº 355 (media cuadra al norte de la avenida Circunvalación), el Circo el Tapeque también es parte de Samay y abrirá sus puertas a las 15:30 con Teatro de Títeres el Aguijón y la obra “La Granja de Valentín”. Además de ofrecer a la venta comida saludable a los asistentes, éstos podrán disfrutar de la Expo Circo y de una Varieté con: acrobacias aéreas y circo clásico.  El Tapeque cierra a media noche con concierto de música.

PINTURA, ORIGAMI, LIBROS y DISCOS

En el Cowork Café del parque Fidel Anze,  podrás apreciar durante todo el día una exposición pictórica de Alberto Salazar y a las 19:30 el maestro Eduardo Rodríguez Campadello  y Sergio Llanque ofrecerán un concierto de violín clásico y piano.

Siguiendo con la línea del arte plástico, la Galería de Arte Urquidi, que queda en la calle Colombia entre Baptista y España, el sábado 8 de diciembre abrirá sus puertas a las 14:00 con demostraciones en vivo de pintura a cargo de  los maestros que trabajan en la escuela de pintura y los asistentes también podrán apreciar una exposición donde se presentarán los cuadros de los hechos por los estudiantes.

El Café Kipus, ubicado en la calle Hamiraya Nº 127, entre Colombia y Heroínas, se suma a esta fiesta con el espacio Ilustrando con el Escritor, donde, de 16:00 a 18:00,  presentará la novela “Huari”, del autor cochabambino Ronnie Pierola, finalista de la tercera versión del Premio Internacional de Novela Kipus. Como parte de la dinámica de esta propuesta, mientras Ronnie habla sobre su obra, estarán varios ilustradores invitados trabajando sobre lo que se vaya conversando y al final las mejores ilustraciones recibirán un premio.

Por su lado, Árbol de Papel, que queda en el la planta baja del edificio Catalania (acera norte del Parque Lincoln y avenida Ceibos), estará abierto desde las 16:30 hasta las 20:00, con un taller de origami, otro taller dirigido a padres y la presentación de un Coro Infantil.

DISCOS, FOTOGRAFÍA, MODA Y CONCIERTOS

Pablo’s Pub, que queda en la avenida Ramón Rivero entre La Paz y Oruro, abre a las 18:30 y, gracias a una alianza con la tienda móvil Ahí Va y la Red de Músicos de Cochabamba presenta una Feria del Disco, Accesorios  y Souvenirs de  bandas de música bolivianas y horas después comenzará una serie de conciertos con Álvaro Mérida, Meidin Yapan y  Head Hunters.

La Muela del Diablo, ubicada en la avenida Potosí y Portales, abre a las 19:30 con una exposición de fotografía de Ariana Zabalaga y el concierto del  grupo Átomo.

Co Café Arte abre también a las 19:30 con un desfile de Tayka Moda, la degustación de cervezas artesanales y un concierto acústico de la banda Onda Bossa, todo esto acompañado de pintura en vivo de Marina Ferns.

MOTOS, TATUAJES, MODA, TEATRO Y MÚSICA

Giros Cantabria, que queda en la calle España Nº 286 casi Mayor Rocha, participa de Samay desde las 20:00 con una Caravana y Exposición de Motos de la que participa la Asociación de Motoqueros de Cochabamba y luego la banda Los Putos ofrecerá un concierto.

Oasis de Dalí, que queda en la España entre Mayor Rocha y México, abrirá a las 20:00 con un Desfile de Chicha Moda y una sesión de body painting con Alcon Libre, también presentará una Exposición de Diseño de Empaquetaduras  y Diseño Gráfico ESCA-Espacio Cultural Dali  y cierra con un concierto de música.

Dali Café, que queda en la avenida América y Pando, también abre a las 20:00 con una sesión de Bodypaint y Tatuajes en vivo, por Eduardo Oliva y Tattoomanía, luego habrá un desfile de los lienzos de tatuaje y bodypaint, una exhibición de la caravana de motos Las Zorras del Desierto y un concierto de cierre.

La Troje, ubicada en el kilómetro tres y medio de la avenida Capitán Ustariz, abre a las 20:30 con el estreno de la obra de teatro “Agrio” de la compañía artística RroRro Circo varieTTe. En esta obra, que apela a los “recursos teatrales contemporáneos, haciendo énfasis en la puesta en escena, a través de técnicas poéticas, simbólicas y de contenido textual” se “interpela al espectador mediante la reflexión de temas de violencia, negligencia médica y concientización compartida”.

Concierto Navideño en el Museo Convento Santa Teresa

Por Plaza Catorce

Este sábado 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, desde las seis de la tarde en el Museo Convento Santa Teresa de Cochabamba se realizará un Concierto Navideño protagonizado por los Niños Cantores del Valle, el Coro de Quinto de Primaria del Instituto Eduardo Laredo, el Coro de la Universidad Católica Boliviana, la Academia Danzares y el Ballet Folklórico de la Universidad Católica Boliviana.

El propósito de este festival es reunir fondos para la restauración de cuadros coloniales que son parte del patrimonio del museo. “Uno de los objetivos del concierto es recaudar fondos para la restauración de los lienzos que están en estado deplorable. La restauración  de un cuadro, dependiendo del tamaño y  el estado en el que se encuentra (un lienzo puede ser de 1,80 de alto por un 1 m. de ancho o 2 m. de alto por 1.20 m de ancho), está entre los cinco, seis mil, siete mil y ocho mil bolivianos, y ese dinero ciertamente no sabemos de dónde conseguir, porque ya no hay para esto financiamiento”, asegura el sacerdote Fray Lintón Guzmán Tórrez OCD, director del Museo Convento Santa Teresa.

“Por lo menos hay 50 cuadros para restaurar –explica Guzmán Tórrez—. Son obras de arte y es verdad que no pertenecen a autores famosos, porque entonces los cuadros de autores famosos no llegaban. Los que tenemos son de autores desconocidos del siglo XVIII todos ellos, y parte del siglo XIX. Esos son los cuadros que necesitan ser restaurados y fuera del lienzo, los marcos que también tiene otro presupuesto su restauración”. Desde la inauguración del Museo Convento Santa Teresa, en abril de este año, se han logrado restaurar 14 cuadros que ya son expuestos en dos salas especiales, así como en la sala capitular del museo.

CARACTERÍSTICAS DEL CONCIERTO

Este Concierto Navideño es organizado por el Centro Boliviano Americano (CBA) de Cochabamba y la Embajada Americana a través de la beca TwentyPreneur, beca que está integrada por 20 estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón que estudian inglés en el CBA desde enero de este año. “Cada uno de nosotros tiene un proyecto específico para contribuir al desarrollo regional. En nuestro caso somos ocho personas que estamos realizando todo el proyecto del Concierto Navideño”, cuenta en una entrevista con Plaza Catorce Dayana Coca Vargas, líder de este grupo integrado por Andrés Rossel Rosales, Nieves Caero Candia, Clider Gonzales Salazar, María de los Ángeles Colque, Aleida Flores, Javier Ortuño Aguirre y Daniela Morales Jiménez.

Según Dayana Coca, para la organización de esta actividad han recibido apoyo del director de la carrera de Filosofía de la Universidad Católica Boliviana, Edwin Claros Arispe, quien les colaboró contactándolos a través de la Pastoral Universitaria con el Coro y el Ballet de la UCB. También destaca el apoyo de la maestra Judith Carmona, directora de los coros Niños Cantores de Valle y del Quinto de Primaria del Instituto Eduardo Laredo, que ha confirmado la participación de un total de 124 niños. La Academia Danzares, dirigida por Paola Rivero, es otra de las importantes colaboraciones que han recibido los jóvenes de la beca  TwentyPreneur.

“Hemos hecho este convenio con el CBA para poder apoyar al Museo de Santa Teresa, con una obra de Navidad que con Danzares hacemos cada año con la idea de llevar ese espíritu de la Navidad a los niños y personas mayores”, dice Paola Rivero a Plaza Catorce y detalla que la obra que presentarán, Historia de la Navidad, será puesta en escena por un elenco de 15 niños de entre cuatro y nueve años.

Las entradas para este espectáculo tienen un valor de 30 bolivianos y ya están a la venta, en horarios de oficina, el Museo Santa Teresa (calle Baptista entre Mayor Rocha y Ecuador), en la Biblioteca Abraham Lincoln del Centro Boliviano Americano (calle 25 de Mayo Nº), en la Parroquia San Antonio y en el celular 69410891.

“Todo esto entra dentro de ese proyecto que tenemos de que Santa Teresa sea un espacio cultural, un espacio religioso, un espacio donde la gente pueda sentir la presencia de Dios. Entonces, más que museo queremos que sea un espacio donde la gente encuentre paz y de hecho creo que se logra eso. La gente cuando viene termina con paz interior y por ese motivo hemos pensado lo del Concierto Navideño, para que la gente vea la restauración, vea el convento y sienta también el espíritu de Dios aquí adentro”, asegura Lintón Guzmán.

Este Concierto de Navidad también tiene el apoyo de la UNICEN y la Alcaldía de Cochabamba.

Sofía Orihuela festeja sus 15 años de trabajo en producción y gestión cultural con Samay

Por Claudia Gonzales Yaksic

Hace 15 años Sofía Orihuela comenzó su trabajo de productora y gestora cultural en la ciudad de La Paz. “Empecé a trabajar junto con mi amiga Jimena Martínez en un café cultural que se llamaba Mandala, que estaba detrás de la Universidad (San Andrés) y después con la Fundación Imaginea. Así he comenzado con mi trabajo de lo que es producción y algo de gestión cultural”. Seis años después Sofía aterrizaba en Cochabamba y desde entonces ha demostrado su calidad profesional trabajado en el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA) y el Festival de Teatro Bertolt Brecht. Ha organizado durante cuatro años la Fiesta de la Música, las mejores versiones de 2014, 2015, 2016 y 2017; ha realizado una versión del Festival de Teatro Peter Travesí y también es directora del festival de video danza Cuerpo Digital y hace cuatro años que es Coordinadora Cultural de la Universidad Privada Boliviana de Cochabamba.

Semanas atrás Sofía Orihuela ha estado en Colombia dando un taller de artes escénicas. “He estado también en el encuentro de directores de la Red Iberoamericana de Danza, donde hemos planificado varios proyectos para las siguientes gestiones y Bolivia va ser el anfitrión del siguiente año (2019), tenemos el apoyo de Helvetia y estamos trayendo un artista suizo que va dar talleres y también va mostrar su trabajo, y como tres o cuatro miembros de la Red Iberoamericana que también van a estar en reuniones presenciales y aportando con diferentes talleres”, cuenta en una entrevista exclusiva con Plaza Catorce.

A modo de agradecer por todo lo que Cochabamba le ha dado, el próximo 8 de diciembre Sofía Orihuela presenta Samay, un festival que se realizará en 16 espacios culturales de la ciudad: Giros Cantabria, Oasis de Dalí, Dalí Café, Pablo’s Pub, La Muela del Diablo, Oxid Bar, Café Kipus, Cowork Café, Árbol de Papel, CoCafé Arte, La Pequetequeca, La Libre, La Troje, Circo El Tapeque, Galería de Arte Urquidi y Tienda Nómada. Esta jornada involucra talleres para bebés de seis a tres años y también para niños, presentaciones de libros; títeres, circo; desfiles de moda, body painting y tatuajes; exposiciones de arte, fotografía y de empaquetaduras; una feria de discos y otra de stickers; una exposición y una caravana de motos y conciertos de diversos géneros musicales.

“Creo que es importante resaltar la idea de Samay –dice Sofía—, que es mostrar que hasta con pocos recursos las actividades culturales se han ido sosteniendo durante estos años con diferentes agentes culturales, y sí esta vez no estamos trabajando con los centros culturales, nosotros admiramos y reconocemos mucho el valor que tienen por ejemplo las 4Cs, que son espacios mucho más estructurados y están a la cabeza de la cultura acá; y estos otros espacios los queremos convertir también en una especie de red de trabajo”.

En la siguiente entrevista Sofía Orihuela cuenta algunos detalles del trabajo que ha desarrollado para hacer posible Samay, también cuenta cómo se involucró con la cultura y el arte, y de los 15 años como productora y gestora cultural.

 

Plaza Catorce (PC): ¿Cómo se te ocurrió hacer Samay?

Sofía Orihuela (SO): Este año cumplo 15 años en trabajo de producción, digo más en producción porque después recién he aprendido a ser gestora… Así que este año, como es un año tan importante para mi carrera, estaba pensando en celebrarlo y estaba pensando la idea de cómo hacer una celebración que también conlleve un agradecimiento y que también siga la línea de mi trabajo y ahí se me ocurrió hacer Samay, un evento que justamente hable de estos espacios que son una especie de híbridos, que a la vez tienen venta de diferentes productos pero que también sostienen actividades culturales en su programación, y ahí he empezado a trabajar con diferentes espacios, a proponerles la idea y se ha ido construyendo poco a poco. Evidentemente no son todos los espacios culturales que tiene nuestra ciudad, solamente es un pequeño grupo que ahora son asociados y que esperemos que en otros eventos estén más espacios que están trabajando por el bien del arte y la cultura en Cochabamba.

PC: ¿Cuánto tiempo te ha tomado organizar Samay?

SO: Bastante tiempo desde que se me ha venido  la idea y realmente animarme a hacerlo, porque era como una cosa decir: “Ah, entonces festejo así”, pero era complicada la estructuración y también es arriesgado hacer un evento de esta magnitud. Desde casi principios de año lo he ido concibiendo, pero ya la última fase de trabajo profundo deben ser los últimos cuatro meses más o menos.

PC: Hacer un festival de la magnitud de Samay requiere un equipo, ¿nos puedes hablar de las personas que te colaboran?

SO: Tengo gente que me está ayudando. He formado un equipo de trabajo, la encargada de comunicación y prensa es Michelle Nogales, estoy trabajando con el equipo Comunica del mARTadero, que básicamente está trabajando conmigo lo que es community management y también han hecho el diseño de la imagen de este año; estoy trabajando con Wilmer Galarza que igual es una persona que ha trabajado conmigo casi toda mi carrera, que es diseñador gráfico, que ha hecho el logo de Samay y también está haciendo material de apoyo. Básicamente somos nosotros y en producción sí soy la única persona.

PC: ¿Cómo has elegido a los artistas y las actividades?

SO: Pues no ha sido una elección directamente mía. Los espacios están siendo también la base de auspiciadores y programadores. Estamos en un diálogo constante, no es que me están prestando espacios para que yo organice un evento, sino que ellos también están súper involucrados en sus eventos, haciendo una apertura de sus casas, como un open house, cada espacio está como sacando lo mejor de sí. Por ejemplo, el Circo El Tapeque va hacer una demostración de títeres, va tener tres fases de circo y una exposición, como una especie de historia de lo que es el circo.

PC: Desde que planteaste públicamente tu proyecto, unos dos meses atrás, Samay ha crecido bastante. ¿Cómo has logrado esto?

SO: La gente se ha ido sumando y también los he ido buscando, porque hay varias personas con las que ya había trabajado durante todos estos años y también varios espacios con los que no había trabajado. Por ejemplo, la Galería de Arte Urquidi, que yo había estado varias veces en el café pero no conocía todo su espacio, y al conocer su espacio realmente he visto que es un tesoro que tenemos en pleno centro; tiene un museo, tiene salas de exposición, tiene espacios para dar clases.

PC: ¿Toda las actividades son gratuitas?

SO: Estamos trabajando con un sistema de aporte, porque creemos que es importante que la gente sepa que sí existe un trabajo previo de los artistas, horas de ensayo… Es un trabajo el ser artista, así que se van a pasar unos sobres Samay, donde la gente puede aportar lo que pueda, lo que quiera, porque  el momento de decidir si iba a ser con entradas, yo me ponía a pensar que es súper importante que la gente aporte, que se acostumbre a esto, pero también me ponía a pensar de que si queríamos tener un recorrido, iba a ser difícil y más que nada para una familia de tres o cuatro personas, porque por más de que sea 10 bolivianos la entrada, ya se va sumando, ya no podrías hacer un recorrido, ya no podrías estar en los diferentes espacios. Así que por eso también los espacios están aportando y los músicos. Yo he puesto en el Facebook que es como un ayni (cooperación y solidaridad recíproca en quechua). Yo siento que es eso, porque es reciprocidad hacia el público, hacia la gente, y también es una reciprocidad mía porque yo no estoy generando recursos ni lucrando con esto, sino más bien estoy poniendo de mis propios recursos, de mi sueldo, para cubrir por ejemplo a mi equipo de trabajo, porque me parece importante agradecer y devolver lo que me ha dado esta ciudad durante estos casi nueve años.

PC: ¿Cómo y a qué edad te has involucrado con la cultura?

SO: Pues yo desde que me acuerdo, desde que tengo uso de razón, he dibujado. La verdad yo no me acuerdo el momento y si alguien me ha dado una hoja o alguien me ha incentivado, no lo sé. Lo único que me acuerdo es que dibujaba con todo lo que tenía y con todo lo que podía y como se podía, y sigo dibujando pero lamentablemente ya no con la intensidad que lo hacía, pero ese ha sido el primer paso y mi papá era profesor de literatura, o sea que mi padre es un gran lector y él siempre me llevaba a, por ejemplo, las exposiciones o lugares artísticos. Él siempre me ha incentivado, él ha sido la primera persona que me ha dicho: “Has lo que quieras y que nunca te digan que no lo puedes hacer. Sea lo que quieras ser en la vida, pero sé buena, yo te voy a poyar cien por ciento”, y creo que mi padre es una de las personas más importantes, él me ha enseñado a escribir; ahora, es algo que he dejado hace muchos años porque me he ligado más a la manera de expresarme en el ámbito artístico y fotográfico, pero ahí he empezado y cuando ya salí de la universidad obviamente yo no me imaginaba en otra carrera que no sea Artes Plásticas, porque he estudiado Artes Plásticas en la Universidad Mayor de San Andrés, he estado en la mención pintura, he hecho grabado, litografía, escultura, serigrafía, de todo durante todos mis años de formación y me he dedicado a la fotografía después porque se me abrió este campo siendo reportera gráfica. He trabajado como reportera gráfica en un semanario internacional, Tiempos del Mundo. Ha sido mi primer trabajo, he tenido muchísima suerte, tendría mis 22 o 23 años 23 años. Ha sido así como un golpe de suerte.

PC: ¿Y cómo te acercaste a la danza?

SO: Danza es en lo que más he trabajado. Cuando empecé a trabajar en la Fundación Imaginea, ellos organizaban varios eventos y entre ellos uno que se llamaba Andanza, que era un festival internacional de danza en espacios urbanos en La Paz, parte de la Red Ciudades que Danzan, que son  más de 32 ciudades por el mundo y es un diálogo entre la danza y la arquitectura, ese ha sido digamos mi primer encuentro con la danza contemporánea y de ahí ha nacido el evento que dirijo hasta ahora que es Cuerpo Digital, que es el Festival de Video Danza, Cuerpo y Nuevas Tecnologías. Ese es mi gran fuerte y la fotografía de artes escénicas.

PC: ¿Cuántos años que estás en Cochabamba?

SO: Ya son casi nueve años que estoy en Cochabamba, o sea, más de la mitad de mi carrera. He llegado a Cochabamba básicamente porque estaba embarazada y me sentó bastante mal el embarazo en La Paz así que… Cochabamba me ha tratado bastante bien desde mi llegada, he tenido la posibilidad de trabajar con gente muy linda, varias instituciones y casi con todas las áreas artísticas.

PC: ¿Llegaste directo a trabajar en cultura?

SO: Yo he llegado en la última etapa del embarazo y cuando mi hijita tenía como cinco meses aproximadamente he empezado a trabajar en el Instituto Cultural Boliviano Alemán. Empecé a finales de 2010 y me quedé cuatro años, y cuando ya había terminado mi trabajo en el ICBA tenía muchas ganas de retornar, la verdad, a La Paz, más que nada por volver a estar en cercanía de mi familia, pero se me han seguido abriendo las oportunidades en Cochabamba. Justo cuando estaba a punto de irme me llamaron de Premio Nacional de Teatro Peter Travesí y ya me quedé y ese año mismo también me llamó la directora de Alianza Francesa para trabajar como consultora de la Fiesta de la Música durante cuatro años y ya me quedé, con esos dos proyectos.

Tres jóvenes cochabambinos son elegidos para el “Pianomanía”

Por Plaza Catorce

Los jóvenes cochabambinos Saúl Mamani Flores, Aiko Ayala y Edzel Mayta, y el paceño Santiago Chávez Auzza, han sido elegidos por el Goethe-Zentrum Santa Cruz para ser protagonistas de “Pianomanía”, una temporada de música clásica que se realizará entre el 5 y 8 de diciembre próximo en la capital cruceña.

La presencia de estos pianistas es fruto de una convocatoria que el Goethe-Zentrum lanzó en marzo de este año, cuando invitó a  jóvenes de todo el país, de entre 18 y 25 años, con un nivel avanzado, a formar parte de una residencia artística en Santa Cruz de la Sierra. Se recibieron más de 15 solicitudes, de las cuales solo calificaron cuatro. Así, los elegidos no solamente compartirán el escenario con los reconocidos músicos alemanes Alexander Schimpf y Marcus Bellheim, sino que también recibirán de ellos capacitarán en técnica, interpretación y en la preparación de las obras que se presentarán en los cuatro recitales.

Ayala, una de las ganadoras –según informa la agencia de comunicación SouzaInfantas–, “no oculta su emoción y reconoce el valor de aprender con los maestros Schimpf y Bellheim, quienes ampliarán sus conocimientos hasta conseguir que la interpretación sea limpia y agradable para cualquier oído. ‘Me siento muy honrada de haber sido seleccionada, ya que me permitirá expandir más la visión que tengo sobre las obras que he estado practicando, seguir perfeccionándome y mostrarlas luego al público para que las puedan disfrutar al igual que yo”, aseguró Aiko Ayala a la citada agencia.

Por su lado, Edzel Mayta también comparte el sentir de Aiko. “Estoy muy agradecido de poder ser uno de los elegidos. Para mí representa una gran bendición, porque es una oportunidad y un privilegio, y por ello me esforzaré. Mis expectativas para este evento son aprender nuevas perspectivas y poder profundizar mi estudio de piano”, explicó.

Saúl Mamani Flores aseguró haber trabajo mucho para poder cumplir las expectativas de la convocatoria de “Pianomanía”. “El haber sido elegido  representa un logro más, una meta alcanzada para seguir formándome como pianista. No solo quiero aprender una técnica, sino que deseo llegar a adquirir un buen nivel de interpretación”, aseveró.

Santiago Chávez tampoco oculta su satisfacción. “Me siento feliz, pero también es una gran responsabilidad pasar clases con estos destacados pianistas. Me agrada poder crecer y aprender más de la música y del instrumento del que quiero especializarme… Deseo absorber todo lo que me puedan aportar para salir adelante”.

SAÚL MAMANI FLORES

Comenzó sus estudios musicales a los 10 años, bajo la dirección del profesor Juan Tapia en el Instituto Mozart de Quillacollo. Posteriormente ingresó al Instituto de Formación Artística Musical Franklin Anaya Arce, donde fue alumno de la profesora Dolly Cejas y continuó su formación en el Centro Piano Art, con la maestra Ana María del Carpio. Participó del Festival Internacional de Piano en Cochabamba el año 2008, donde fue parte de los talleres sobre obras de Beethoven y Robert Schumann y recibió clases de piano de la maestra María Fernanda Bruno de Argentina.

AIKO AYALA

Empezó con el piano a sus 6 años. Actualmente estudia música en el Instituto de Educación Integral y Formación Artística Eduardo Laredo, donde cursa clases con la magíster Natalya Shakhmatova. Complementó sus estudios en clases magistrales con profesores de alto renombre como Pablo Galdo, Enrique Bagaría, entre otros. Ganó varios concursos, fue pianista con la Orquesta Sinfónica Juvenil Laredo a los 11 años, recibió invitaciones para tocar en Estados Unidos y recientemente ganó el segundo lugar en la categoría Juvenil en el XV Festival Nacional de Piano Hernán Rivera Unzueta de Totora 2018.

EDZEL MAYTA

Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Música Luis Felipe Arce con la maestra Selma Pauletti Macias, para luego estudiar en el Conservatorio Plurinacional de Música en La Paz con la maestra Gilda Ormachea de Peña. Actualmente estudia en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba en la Especialidad de Piano, con la maestra Adriana Inturias Villarroel. Realizó diferentes actuaciones en eventos como el III Encuentro Nacional de Pianistas en la Ciudad de Oruro y el IX Festival de Música Boliviana y Latinoamericana para Piano, en la Ciudad de La Paz. Entre los premios que obtuvo están: el segundo lugar en I concurso Departamental de Piano La Paz 2013.

SANTIAGO CHÁVEZ AUZZA

Nacido en La Paz, comenzó su preparación musical a los 4 años en el Centro Musical J.S. Bach, con la profesora Marlene Carrillo, y desde 2009 es alumno de la profesora Irina Edanova en el Conservatorio Plurinacional de Música de Bolivia. Participó en presentaciones, festivales y conciertos que le valieron reconocimientos en el Primer Concurso Internacional de Piano-Piano La Paz; recibió además la condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado de Honor Cívico “Niño Destacado del Municipio de La Paz” en 2017; y obtuvo el Premio Mayor AMICI del Pianoforte en el concurso San Daniele Internacional Piano Neeting en San Daniele - Itala.

Primer encuentro de Wawa Sikuris Taypi Ayca-Italaque

La comunidad de Italaque junto al Gobierno Autónomo Municipal de Mocomoco, del departamento de La Paz, en coordinación con el Viceministerio de Interculturalidad y el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación del Banco Central de Bolivia, han lanzado la convocatoria para el Primer Encuentro de Wawa Sikuris Taypi Ayca-Italaque 2018, que se desarrollará este viernes 28 de septiembre en  la población milenaria de Italaque.

Sobre el tema, el responsable de Interculturalidad de la Alcaldía de Mocomoco, Boris Bernal Mansilla, asegura que el objetivo de este evento es “reconstituir y revalorizar junto a los niños y niñas del municipio de Mocomoco la esencia ancestral del Sikuri de Taypi Ayca–Italaque, en el marco de la Ley Departamental Nº 080 que declara Patrimonio del departamento de La Paz a los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque”.

El sikuri es una expresión cultural que data de épocas prehispánicas, donde se utilizan los instrumentos musicales como la zampoña y el bombo que son tocados en perfecta sincronía entre 14 integrantes de un grupo, y generan melodías que cautivan a propios y extraños.

Por su parte, el alcalde de Mocomoco, Elías Mollehuanca, señala que este Primer Encuentro de Wawa Sikuris de Taypi Ayca–Italaque, “por ser una actividad programada por el Gobierno Autónomo Municipal de Mocomoco, se constituye en un acto oficial de salvaguarda de los Sikuris de Taypi Ayca–Italaque, como referente del potencial ancestral de este municipio con carácter incluyente y participativo. En ese sentido participarán más de 20 unidades educativas y comunidades de esta región”.

Concierto conversatorio con Mauricio Canedo

Por Claudia Gonzales Yaksic

En el auditorio de la Alianza Francesa de Cochabamba, este viernes 21 de septiembre a las ocho de la noche, el talentoso músico, compositor, guitarrista y productor musical Mauricio Canedo estará como protagonista del espacio Viernes Musicales, en un concierto conversatorio que tiene el ingreso libre y es auspiciado por ENDE Transmisión y Amalia Canedo Producciones, donde tocará las canciones que conforman su primer disco en solitario, “Mao Khan”, que ha sido lanzado en abril de este año y presentado en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Sucre.

Mao Khan es el nombre artístico con el que el cochabambino Mauricio Canedo se dio a conocer en Buenos Aires, Argentina, donde estuvo los últimos años viviendo, estudiando y trabajando, y donde también grabó esta su nueva producción que está compuesta por nueve canciones, cuya letra y música le pertenecen, y donde fusiona con su característica maestría estilos musicales diversos como el jazz, folklore y rock.

Con este 2018, ya son 15 años que Mauricio Canedo está dedicado profesionalmente a la música y en todo este tiempo, además de ser fundador e integrante de Quimbando, ha trabajado –componiendo, tocando y haciendo arreglos, dependiendo el caso—junto a otros también talentosos músicos, como Willy Claure, Alejandra Lanza (Timpana), Sariri, Tincho Castillo, Marcelo Arias, Danilo Rojas y Marcelo Peña, entre otros.

La siguiente una entrevista virtual conseguida por Plaza Catorce con Mao Khan.

¿Qué músicos te acompañarán en el concierto del 21 de septiembre?

Para esta ocasión estaré solo con mi guitarra.

¿Cuáles son los temas musicales a los que darás prioridad?

Tocaré temas de mi último disco, algunos temas de la etapa de Quimbando y un par de  temas inéditos que compuse este año (algunos nuevos monstruitos).

Este 2018 cumples 15 años de carrera artística. ¿Cómo evalúas tu trabajo. Estás contento con los resultados?

Depende a qué aspecto te refieras. Por un lado, creo que el hecho de haberme dedicado a la música tiene que ver con una necesidad personal de expresarme y se consolidó con la fundación de Quimbando. Ese impulso duró 10 años, en los cuales produjimos cuatro discos con nuestras canciones y exploramos muchos estados de ánimo. Desde esos días, comencé a encariñarme con esta forma de vivir. Desde ese lado siento una gran satisfacción de continuar dedicándome a esto, me siento agradecido con la vida: el impulso inicial tomó vuelo. Con el tiempo, aprendí a darle un valor a mi trabajo y ahora puedo sobrevivir de hacer la música que me gusta y que además es mía. En este momento, aprendí a valorar más el proceso, porque luego de conseguir un producto deja de ser tuyo, ya está fuera, ahora sólo puedes contemplarlo. Por otro lado, siento una especie de desconexión general, puede que se deba a que hoy todo gravita principalmente en la virtualidad y muchas veces  me niego a ello, cayendo en anacronismos. 

Crear, componer y producir un disco es una tarea que, además de profesionalismo, demanda recursos económicos. ¿Cómo has financiado tu primer disco en solitario?

Una parte con un dinero que pude ahorrar dando clases y tocando, la otra con el apoyo de las personas que hicieron la compra anticipada del disco y la última con la gente que asistió y asistirá a los conciertos (o al menos eso espero porque aún no lo termino de pagar).

¿Cómo te fue con tu primer disco en solitario? ¿Cuál fue la respuesta del público?

Podría decirte lo que busco: que la música suene siempre de la mejor manera posible y que como músicos seamos capaces de disfrutar cada momento, no guardarnos nada, según esos indicadores, creo que la recepción estuvo buena, es lo único que podemos ofrecer a la gente que va a escucharnos. Respecto a lo de solitario, pienso que un disco es un inventario del trecho de vida que representa y luego es como volver a empezar, siempre de nuevo. Es bueno cambiar los ojos de tiempo en tiempo, para mantener las ganas de tocar.

Luego de que estuve prácticamente encerrado en mí mismo durante tres años, volví a ver gente. Si no fuera porque hago música y me dedico a hacer discos, no saldría nunca de mi casa y si no tuviera casa, estoy seguro de que dormiría en el asiento de alguna plaza, o en la ladera de algún cerro en el que no hayan casas, alimentándome de hojas secas y viviendo debajo de algunas matas, o me dedicaría a algún otro trabajo que me permita hacer de mi ocio un tiempo siempre creativo.

¿Hay más conciertos en agenda para este mes de septiembre y los próximos?

Sí, octubre estaré en Santa Cruz y en La Paz, estos días sabré las fechas exactas.

¿Actualmente estás radicando en Bolivia?

Sí, en Cochabamba

¿En qué proyectos andas embarcado?

Ahora en Mao Khan y en el “8B departamento cultural”, un espacio que abrimos junto a mi compañera Gabriela Olivera, con el objetivo de brindar un nuevo espacio a artistas y talleristas. Me dedico también  a la docencia en música. Ahora ando dando clases en la EPA (Escuela Popular de Artes). Hace algunos meses conocí a Mohamed Yoshry, un músico egipcio que llegó para quedarse en Cochabamba, que es un maestro del laúd árabe, y junto a Miguel Crespo (en la percusión), armamos un trío en el que haremos música oriental, es un proyecto que está comenzando a sonar bastante bien. Luego, tenemos pensado juntarnos con Chelo Arias para hacer algunos conciertos como dúo, ya que nos encontramos de tanto tiempo, pensamos volver a hacer algo juntos. Estará lindo. 

¿De dónde crees que viene esa tu capacidad para lograr fusionar con éxito ritmos musicales distintos?

No lo sé, imagino que de mi incapacidad de concentrarme: la única manera en la que puedo concentrarme del todo es cuando trabajo componiendo y las cosas van tomando su propio orden. No es que decida hacerlo de esa manera, la verdad es que no puedo hacer una cosa por mucho tiempo, me aburro con facilidad y para divertirme comienzo haciendo lo primero que me sale y luego, en el proceso, voy dando a las ideas una forma con la que creo que podrían entenderse mejor, aunque el entendimiento es solo una ilusión, todo siempre se interpreta. El estilo, por otra parte, no es algo que busco, pienso que el estilo es algo que se puede ver desde afuera, es muy probable que yo posea uno, aunque no de manera completamente consciente.

Para componer letras musicales, creo, se necesita una sensibilidad de poeta/escritor que has demostrado en tu trabajo. ¿Qué relación tienes con la escritura?

No sé si el hecho de escribir una letra te convierte automáticamente en un poeta, ni que un poeta sea pura sensibilidad. Es cierto que, para absorber las cosas que se manifiestan de manera casi imperceptible en el mundo, es necesario un radar; pero también es necesaria una cierta tozudez racional para poder transfigurar la realidad y convertirla en un poema. Matilde Casazola le llama al poema “la carne de los sueños”, porque el sueño puro no es capaz de mostrarse así mismo, no sabe siquiera que existe, necesita por ello carne y el poema es su carne, en ese proceso debes tratar de ser lo más fiel posible a una idea inicial que cambia todo el tiempo, inevitablemente, como los recuerdos, y debes atarte a esa idea, y en ese momento decodificarla y anotarla.

La relación que tengo con la escritura es bastante íntima, me refiero a que tengo la costumbre de escribir por escribir, sin ninguna otra intención, ligado a una sensación de responsabilidad, que surge del hecho de que estamos irremediablemente condenados por el tiempo. El tiempo finalmente tampoco puede revelarse a sí mismo, es por eso que el poeta escribe, al escribir el poema, le da al tiempo corporeidad, mientras lo demás envejece. Todo esto no es más que un juego de posibilidades, con dardos arrojados al azar, los poemas, las canciones son una especie de cápsulas de tiempo.

Homenaje a Carlos Santana por Glen Vargas

Por Plaza Catorce

Glen Vargas, con su magistral guitarra PRS, estará este viernes 7 de septiembre en Cochabamba junto a sus músicos invitados Fernando Leaños, Xavier Betancourt y Daniel Pesce, haciendo un repaso de los mejores himnos de Carlos Santana: "Europa", “Samba Pa Ti”, “Black Magic Woman”, "Guajira" y "Corazón Espinado",  sin olvidar la interpretación de "Soul Sacrifice" en el Woodstock del ´64 y sus éxitos más recientes como “María María”, y “Smooth”, entre otros.

“Estos temas son una pequeña muestra de lo que se podrá escuchar en un ambiente acorde a esta década aniversario con un montaje impecable y con una producción que se ha esmerado en presentar un espectáculo imperdible”, dice Carlos Velasquez, manager de la legendaria banda de rock cruceña Track, liderada por Glen Vargas.

El concierto homenaje está programado para las 20:00 en Candela, lugar donde Vargas, Leaños, Betancourt y Pesce estarán acompañados –para completar la formación—por Roy Vargas en el bajo, Glen Vargas Jr. en la guitarra rítmica; Jeremías Méndez en el piano y Eduardo “Rey León” Ibacache en los teclados. “Como ingrediente adicional  y para ponerle el sabor latino a cada una de las canciones, tendremos en los instrumentos de percusión a Alejandro Yaguaracuto (batería), Pablo Crespo (timbales) y Gonzalo “Cachorro” Miranda (congas)”, asegura Velasquez.

“Septiembre será el mes donde los grandes homenajes se hagan sentir” –sentencia Carlos y cuenta que: “Hace diez años se lanzaba el primer gran tributo a un músico internacional con intérpretes que marcaron historia. Hoy, los años han creado una especie es misticismo alrededor de aquel primer tributo al Gran Santana”.

“Se ha preparado una noche acorde a la ocasión y será una cita para los que gustan de los éxitos de Carlos Santana. La venta de entradas está habilitada en el Rock Shop al igual que las ventas a domicilio que se han implementado con el fin de que las personas obtengan los tickets con las mejores ubicaciones (plano general) en la comodidad de sus oficinas o domicilios”, especifica el manager de Track.

El costo de las entradas es Bs 120 Súper VIP y Bs 80 VIP. Los números de información, reserva y venta a domicilio son 703562197 y 72277774.

Festival de Música Misional y Teatro Chiquitos

 

Este 25 y 26 de agosto se desarrollará, en nueve municipios cruceños, el Festival de Temporada de Música Misional y Teatro Chiquitos 2018, del que participarán 390 artistas. En total serán 16 grupos (dos de teatro y 14 de música) que ofrecerán 26 espectáculos gratuitos, según han informado los organizadores a través de un comunicado de prensa.

Los escenarios serán las poblaciones de San Xavier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José, Roboré y Santiago de Chiquitos, donde ser presentarán el Coro y Orquesta Misional de Santiago de Chiquitos; el Coro y Orquesta Misional San Xavier; el Coro y Orquesta Municipal de Concepción; el Coro y Orquesta Municipal de Cotoca; el Coro y Orquesta Municipal de San Ignacio de Velasco, el Ensamble Padre Martin Schmid, la Escuela Inclusiva de Música FASSIV, la Orquesta de Cuerdas Infanto Juvenil Paz y Bien, la Orquesta de Cuerdas San Rafael de Velasco, la Orquesta de Cuerdas Santa Ana, la Orquesta Misional de Los Santos Desposorios, la Orquesta Municipal de San Carlos, la Orquesta Municipal Misional San Juan Bautista de Porongo y, finalmente, la Orquesta Infantil de San José de Chiquitos. Por su parte, el toque de las artes escénicas lo pondrán los elencos de  Teatro 4X4, Cattleya ExpressArte y la Opera San Ignacio de Loyola.

De forma paralela, los municipios han preparado una nutrida agenda  con más de 60 actividades que contemplarán desde visitas guiadas por los museos, ferias gastronómicas y artesanales hasta veladas culturales.

ELLOS TIENEN LA PALABRA

“Para mí, participar del Festival de Temporada  es una forma de compartir, de demostrar nuestra cultura y talento a través de la música de cada región… Es ganar experiencias y conocer lugares”, dice Teófilo Uraezaña, director de la Orquesta Municipal de San Carlos. Por su lado, Simón Aguape, director de la Orquesta Misional de los Santos Desposorios, asegura que este festival: “Es un evento musical donde los músicos, coros y orquestas, demuestran el trabajo y la calidad interpretativa en un alto nivel”.

“Es la oportunidad de mostrar el trabajo que venimos realizando en Cotoca, de brindarle a los niños la posibilidad de conocer nuevos lugares, demostrarles que todo lo que venimos trabajando es recompensado con estos viajes. Por último, difundimos la música misional y mostramos a los visitantes lo rico de la cultura e historia de las Misiones. También es importante porque representamos bien a nuestro municipio y a nuestro alcalde que confía mucho en nuestro trabajo”, señala Edgar Joaquín Salazar Gonzales, director del Coro y Orquesta Municipal de Cotoca.

El Festival de Temporada de Música Misional y Teatro Chiquitos es organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y los Gobiernos Municipales de San Xavier, Concepción, San Ignacio, San Miguel, San Rafael, Roboré y San José. Este festival se realiza desde el año 2006 “con el objetivo de dinamizar el turismo hacia la región, impulsando la música barroca misional, que caracteriza a las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, e incorporando al teatro como parte de la oferta cultural”.

“En el Festival de Temporada son los coros y orquestas de las Misiones son los grandes protagonistas de este evento, lo que se convierte en una gran motivación para que los grupos musicales perseveren en su formación artística y encuentren nuevos escenarios para presentarse”, asegura Ana Luisa Arce, presidenta de APAC.

Por su parte, Rubens Barbery Knaudt, presidente del CEPAD, explica que el festival es una apuesta a la gestión cultural como impulsora del desarrollo y un modelo de formación a través de las escuelas de música. “En las Misiones Jesuíticas de Chiquitos tenemos pueblos que son Patrimonio de la Humanidad y la dinamización turística de esos espacios de cultura viva permiten una alternativa económica para la sostenibilidad de territorios que tienen un valor universal”, añade Rubens Barbery.

Suscribirse a este canal RSS
Powered by OrdaSoft!
Banner 468 x 60 px