Camila Soruco promociona “Mejor soltera”

Por Plaza Catorce

La cantante cruceña Camila Soruco se encuentra promocionando su nuevo sencillo “Mejor Soltera”, canción que ha sido escrita y compuesta por Róger Hurtado y Jorge Jiménez, y que ya tiene más de 4.000 visitas en YouTube. Esta canción será parte de su próximo disco y, como dicen los productores, “viene recargada de un cambio de imagen en todos los aspectos” ya que la composición tiene un ritmo urbano tropical, corriente que “hoy por hoy se está convirtiendo en un fenómeno mundial” en el que han caído incluso artistas como la romántica Laura Pausini. 

Grabada y masterizada en los estudios de Hurland Music, el mismo estudio donde han grabado recientemente Bonny Lovy y MaJeLo, entre otras bandas y solistas bolivianos, la canción “Mejor soltera” hace referencia a la fuerza femenina, “la cual no hay que subestimarla y que cuando el amor en una relación no es correspondido, es mejor valorarse y seguir sola su camino puesto que así vendrán tiempos mejores”.

“Mejor soltera” junto a la canción “Fiesta en Carnaval”, un brincado/urbano (en la terminología cruceña) compuesto por Tito Monasterios y que ganó este año el Premio a la Mejor Canción Carnavalera en Santa Cruz, serán parte del nuevo disco que la artista prepara con Hurland Music.

Entre hoy y el próximo 6 de agosto, Camila participa con esta su nueva canción –y otros de sus temas—en el Festival Bolivia, que reúne a artistas de varios departamentos del país, tal el caso del Trío Oriental, Yalo Cuéllar, Eleonora Cardona, Los K’achas y Huayna Willa, entre otros, y que se realiza en la laguna Capiguara de Santa Cruz.

El año pasado, Camila representó a Bolivia en el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este (Uruguay), donde participó con la balada “La esperanza del mundo”, del compositor cochabambino Wen De Beltrán. Esta artista comenzó a mostrar sus dotes para el canto a sus cinco años y de ahí se presentó en diferentes escenarios, la mayoría familiares, del colegio o del barrio, hasta que a sus 17 años ganó el concurso “María Reina de La Paz”. Un año después se presentó esta vez a otro concurso propiciado por la red televisiva PAT, denominado “Canta para ser una estrella”, donde también consiguió ganar. Ese mismo año logró otra vez el primer premio en el festival cruceño “Camba Florencio” y a partir de entonces se dedicó a la música de manera profesional. Con el sello Carolina Records ha grabado los discos “Por qué será”, “Es mi revancha” y “Mi Santa Cruz”.

En los pocos años que lleva grabando, Carolina Soruco ha pasado por melodías como la cumbia, el taquirari, el folclore y el género tropical. Además de su trabajo como solista, normalmente colabora y comparte escenario y discos con otros artistas. Por ejemplo, en 2016 ha grabado el tema “Con los ojos cerrados” junto a la banda cochabambina Míster T.

Convocan a la octava edición del Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo

Con un concierto titulado “Seis siglos de música sacra”, celebrado en la Cripta de la Catedral de la Almudena de Madrid (España), la semana pasada la Fundación Fernando Rielo ha abierto la convocatoria de la VIIIª edición del Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo. Para esta versión, los organizadores piden a los participantes la musicalización de “Las Bienaventuranzas (Mateo 5, 3-12)”, en castellano, o en latín, o en la lengua vernácula que escoja el creador.

Este certamen está abierto a compositores de cualquier país del mundo sin límite de edad. Las obras presentadas al premio, que deben tener una duración de entre 10 a 15 minutos, deberán estar escritas para coro mixto y orquesta de cámara (arcos, maderas, bronces). El plazo de admisión de obras cierra el próximo 30 de marzo de 2019. El fallo tendrá lugar en un concierto público que se celebrará en Madrid, en el mes de noviembre de 2019, en el que se interpretarán las obras finalistas y el ganador recibirá un premio de 5.000 euros, según detalla un correo electrónico enviado a Plaza Catorce por la citada fundación.

Este premio internacional de composición nació como iniciativa de Fernando Rielo, un filósofo, metafísico y escritor español (1923-2004), con el fin de promover la música sacra contemporánea, invitando de esa manera “a los compositores a expresar su honda vivencia espiritual o de la trascendencia que posee el ser humano”. En la versión del año 2017 participaron composiciones procedentes de Bélgica, Bolivia, Colombia, España, Estados Unidos, Italia y Reino Unido y la obra ganadora fue “Ave Ioseph”, del compositor madrileño Miguel Ángel Tallante.

Según destacan los organizadores, este premio está orientado a la música ya que –según insistía Rielo en vida—es el lenguaje de manifestación de la íntima relación del hombre con el Ser Supremo. “La música sacra –decía Fernando Rielo—es místico sentir del espíritu humano, que expresa su filial comunicación con Dios, invocada en la más cualificada armonía que puede producir la técnica comunicativa del lenguaje musical. El buen gusto, síntesis de la verdad, bondad y hermosura, lleva al artista a hacer confesión, por medio del talento o práctica musical, de su mística unión con Dios. El carácter sacro de la música solo es posible en virtud de la condición constitutivamente mística del ser humano. La calidad de la música sacra, no reducida exclusivamente a lo cultual o litúrgico, consiste en la mayor evocación carismática que, con cultivada técnica, ofrezcan a nuestra sensibilidad los más altos valores espirituales del hombre”.

Para más información sobre el premio y solicitud de las bases, pueden dirigirse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o descargarlas de la página web:  www.rielo.com.

Concierto benéfico en la Compañía de Jesús

Durante tres días, el 18, 19 y 20 de este mes de julio, el templo de la Compañía de Jesús será el escenario del “FestKonzert 2018”, un concierto benéfico preparado por José Coca Loza y cuyos fondos recaudados serán destinados al hogar Sagrado Corazón para niños discapacitados y para el comedor popular de la parroquia, que ofrece desayuno todos los días a personas de escasos recursos.

“El miércoles 18, a las 19:30, estará el Coro de Niños del Valle del Instituto Eduardo Laredo, quienes ejecutarán junto con la orquesta y los jóvenes solistas, Pamela Guidi, Laura Ríos, Carlos Eduardo Gutiérrez y Alfredo Aramayo, el Miserere en re menor de J. Hasse. El jueves 19 y viernes 20, también a las 19:30, se presentará el coro de adultos, junto a otros solistas y la orquesta barroca, con un programa que incluye obras de Caldara, Häendel, Lotti y Vivaldi”, dice un comunicado de prensa enviado a Plaza Catorce.

Coca Loza, organizador y director general de este concierto, es un destacado solista lírico nacido en Cochabamba y que radica en Basilea (Suiza), quien ha confiado la codirección coral a Judith Carmona, reconocida maestra que trabaja con el coro del  Laredo; y el coro de adultos está dirigido por Carlos Eduardo Gutiérrez, quien durante varias semanas viene trabajando en la lectura y práctica musical.

“Los solistas son básicamente mis amigos de años, ellos son Katia Escalera, Camila Meneses, Gastón Paz, Beatriz Méndez, Susana Palomeque, que llega de Argentina; Judith Carmona, Elizaveta Vorojeikina y Ligia Gutiérrez, que han aceptado mi invitación para cantar”, señala Coca.

Además de la beneficencia, otro de los objetivos de José es unir fuerzas para que Cochabamba siga teniendo actividad coral, nuevos líderes y que nazcan proyectos y se consoliden, como lo hizo en su momento el BachFest, el festival organizado por la fallecida Elizabeth Schwimmer (que nació un día como hoy, 12 de julio) y de alguna manera este “FestKonzert” está dedicado a ella.

Ambos coros, el de niños y adultos, más los solistas, superan los 100 integrantes y la orquesta que ejecutará estos conciertos –que incluye instrumentos barrocos como un clavicémbalo, un laúd, un  cornetto y un clarinete—está conformada por músicos de Bolivia y Suiza (el clarinetista y el flautista provienen de este país). Cada concierto durará alrededor de dos horas con diez minutos y el precio de la entrada es de Bs 25.

Cuatro ciudades de Bolivia celebran la Fiesta de la Música

La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre celebrarán este fin de semana la Fiesta de la Música, uno de los eventos culturales gratuitos más grandes del mundo creado por el Ministerio de Cultura de Francia el 21 de junio de 1982, para festejar el inicio del verano en el Hemisferio Norte y también la diversidad cultural. Tres años después de su creación, la Fête de la Musique comenzó a conquistar otros territorios (también en el Hemisferio Sur, donde inicia el invierno) y actualmente se celebra en varias ciudades de más de 120 países, incluida hace 21 años Bolivia.

En la ciudad de La Paz la cita es este viernes 23 de junio en el Teatro Nuna Espacio Arte, donde a partir de las 19:30 se presentarán la agrupación folklórica cochabambina Awayus Experimental, los paceños FM11 (hip-hop), los tarijeños de Orgasmo (funk), el cuarteto de jazz manouche Gustavo Orihuela Quartet (que tiene integrantes de La Paz y Sucre) y el blues estará a cargo de Gogo Blues, que después de algunos años ha retornado de Argentina a Bolivia. “Para esta versión –dice en su programa la Alianza Francesa de La Paz– se ha escogido a la más grande variedad de géneros musicales posibles, sin discriminación alguna, buscando tanto la variedad como la calidad de los grupos, aficionados como profesionales, para fomentar ese evento”.

COCHABAMBA Y SUCRE

En la ciudad de Cochabamba, la Fiesta de la Música celebrará su cumpleaños número 21 el sábado 23 desde las seis de la noche en el Parque Lincoln, donde se habilitarán tres escenarios: Altiplano, Valle y Amazonía; en los que se interpretarán varios géneros musicales, entre ellos break beat, metal, rock instrumental, metal andino, reggae, funk, blues, jazz y ska. Entre las bandas que han sido elegidas este año, hay varias conocidas y algunas nuevas, entre ellas Raroneat’s, Bramido, Joaquín Delemoine Blues Band, Wookie Dread, Mosa Nostra, Niña Macoña, Deguana, Soulcyber, Pepe Padilla Ensamble, Bullk, Sueños Modernos, Alma Eterna, Ryga, Zairi Torrez, SXC, As I Remain, Awayus Experimental (que el viernes estará en La Paz), Napoleón se fue a Marte y R3M41N5.

Además de los conciertos, la Alianza Francesa ha preparado en Cochabamba varias actividades dedicadas a los niños y que se desarrollarán entre las dos y las cuatro de la tarde del sábado; actividades entre las que destacan un grupo Coral de Niños, el espectáculo de CuentoClown "De vuelta a la tierra", un jam musical con instrumentos acústicos y reciclados.

“Reconectando con la Tierra” es la temática que este año ha elegido la Alianza Francesa cochabambina.  “Volviendo a los orígenes para acercarnos y proteger a la Naturaleza, gran dadora de abundancia, fertilidad y vida”, dice su lema.

En Cochabamba, la XXI Fiesta de la Música está auspiciada por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, Total, la Universidad Privada Boliviana, Sunstage, la Revista INBOX, el Centro Simón I. Patiño, el Centro Boliviano Americano, el Instituto Cultural Boliviano Alemán, el Proyecto mARTadero, la Fundación Gaia Pacha y Lifetime Projects; y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba.

En la ciudad de Sucre, la Fiesta de la Música celebrará su décimo sexta edición también el sábado 23 en un único escenario: la calle Nicolás Ortiz, donde desde las seis de la noche se presentarán los grupos de música folklórica Candor y SobreviVencia; los rockeros Lobos De Barrio y el solista Ronald Villegas. También estarán Dulce de Leche (pop), Kaypi Rap Bolivia, Tripulante Band Sucre (jazz), La Pálida Reggae, In.Side (hardcore, fusión), CaLipso Ska e Inti (música electrónica). En Sucre, este evento es organizado por la Alianza Francesa y la Casa de la Cultura, y entre sus objetivos están el promocionar “la música de dos maneras: la primera, que los músicos aficionados salgan voluntariamente a tocar a la calle y la segunda, la organización de conciertos gratuitos en los que el público tenga la oportunidad de presenciar a sus artistas preferidos sin importar el estilo ni origen”.

DOS DÍAS EN SANTA CRUZ

La Alianza Francesa de Santa Cruz dedicará el sábado 23 y el domingo 24 para celebrar su segunda versión de la Fiesta de la Música, donde la mayor atracción es la legendaria banda de rock Track. El sábado la cita será en la Plaza del Estudiante, a partir de las 18:00, donde se instalará un escenario con una pantalla LED de 3 x 5 metros y actuarán las bandas: Torkuatos (indie rock), Surdo (funk), Across The Ocean (metal), Kerúh (urban pop), Noni & The Blasters (reggaeton), IZHA (electro urbano), Angeloso (hip hop-trap), Cheto (R&B/Rap) y Track.

Luego, el domingo 24 de junio desde las 12:00 se realizarán otra serie de conciertos pero esta vez en la Orilla de Porongo, un lugar de descanso en la localidad de Porongo que cuenta con restaurante, piscina, beach volley, petanque y buena onda; y donde se presentarán: Before Remains (metal), Roots Simbiosis (reggaee), Smoke Elephants (rock), Kristoff Miró (rock) y Opposite, ésta última una banda que llega de Francia. En Santa Cruz, la Fiesta de la Música cuenta con el auspicio de la Secretaría Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo; Renault Bolivia, Total E&P Bolivie, Sucursal Bolivia y Tigo.

“Este es el mejor evento del año. Agradecemos a las 39 bandas de Santa Cruz que se postularon para participar, trece bandas fueron seleccionadas en total, el criterio se llevó a cabo según los valores de la Fiesta de la Música: variedad, diversidad de música ¡buena música! Nos encanta el material, realmente hay mucho talento en estos jóvenes. Lamentablemente, muchas de las bandas que se presentaron tocaban rock, y eran bastantes buenas, pero no podemos elegir sólo rock así que, en cuanto a este género musical, fue una dura competencia”, dice el director de la Alianza Francesa de Santa Cruz, Willy Meheust, según señala un comunicado de prensa difundido por la institución.

Noche de ópera y zarzuela en Cochabamba

“Hacía falta algo así en Cochabamba”, narra Miguel Salazar Araníbar, director artístico de la Orquesta de Ópera y Zarzuela de Cochabamba (OCOZ), al tiempo que comenta que este no será el único concierto que se dará sino que se presentarán varias veces al año. “Poco se comprende de las puestas en escena de las óperas y zarzuelas por lo que queremos mostrar qué se hace y rellenar esos espacios”, indica Salazar.

Los solistas que estarán deleitando al público cochabambino el martes 5 y miércoles 6 de junio, a las 19:30, son Enrique Araoz, Angélica Monje Tórrez, Alejandra Gonzales D’Alencar y Gastón Paz, bajo la dirección artística de Miguel Salazar Araníbar, que estarán acompañados en esta ocasión por una orquesta comprendida por una veintena de músicos, un coro de compuesto por casi 30 coralistas y alrededor de diez bailarines, quienes pondrán en escena una variedad de números extraídos de óperas y zarzuelas muy conocidas en el repertorio musical.

El programa, de dos partes, ha sido concebido de acuerdo al vasto repertorio dominado por los solitas. Los arreglos musicales fueron realizados por Salazar y por Víctor Valda, destacado contrabajista boliviano. Algunas de las composiciones que se ejecutarán son el Intermerzzo de la zarzuela La Boda de Luis Alonso; Ombra mai Fu de Haendel, La Reina de la Noche, de W.A. Mozart, E Luce van le stelle de la ópera Tosca de Puccini, un dúo de La Traviata de Verdi y otras de la ópera Carmen de Bizet.

Salazar explica que habrá un importante contraste entre la primera y la segunda parte del concierto porque quieren mostrar la variedad con la que se quiere caracterizar como compañía y “así cuando montemos obras completas tendremos un estilo definido”, subraya.

ALGO DE HISTORIA

Miguel Ángel Salazar buscó a Enrique Araoz, destacado tenor dramático cochabambino, hace un tiempo para poner en escena una obra en concreto y dadas las cuestiones técnicas del momento decidieron cambiar el proyecto, con la intención permanente de hacer una buena interpretación del canto lírico con orquesta. “Todos los solistas que ahora nos acompañan son excelentes músicos, muy profesionales. Entre ellos está don Gastón Paz, que tiene una trayectoria impresionante en este campo”, destaca Salazar.

El repertorio será una especie de antología con dúos, solos de orquesta, arias para tenor y barítono y otras donde estará todo el elenco. En otras ocasiones, la OCOZ se dedicará a otro tipo de conciertos sin cantantes y más bien con  músicos solistas invitados para el efecto.

Miguel Ángel Salazar, comenzó sus estudios musicales en el Instituto Laredo de Cochabamba y de violonchelo con el profesor Freddy Ortiz. Fue integrante de la Orquesta Juvenil Municipal de Cochabamba. Después de egresar del Laredo siguió sus estudios en la Universidad Católica de Santiago de Chile y luego en los conservatorios Tchaikovsky de Moscú y Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, en Rusia. Ha participado de cursos y clases magistrales en Bolivia, Chile, Brasil, Alemania, Hungría e Inglaterra, bajo la conducción de músicos de prestigio mundial. Como director, dentro de la práctica pedagógica del conservatorio ruso, tomó la rama de instructor de grupos orquestales y así fue principal impulsor de la creación de varias orquestas en nuestro medio como las juveniles e infantiles del Instituto Laredo y Conservatorio Nacional de Música de La Paz, en el Instituto Profesional de la Escuela Moderna de Santiago, además de la cátedra de violonchelo tuvo a su cargo las orquestas de estudiantes de esa misma institución. En Música Pro Arte realizó varios proyectos llevando a cabo presentaciones orquestales con solistas y lírico instrumentales en las ciudades de Bolivia, como Cochabamba, La Paz, Oruro, Sucre, Potosí y Santa Cruz.

Angélica Monje Tórrez, contralto y ganadora de las codiciadas Career Grants de la Doms-BL, Lyra-ZH y Rapp Stiftung-SCB en Suiza, se especializó en Ópera Barroca en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis en Basilea, Suiza, y en el Real Conservatorio de La Haya, en Holanda. Alternando sus estudios con una prometedora carrera; Angélica comenzó a colaborar a sus 21 años con Andrea Marcon, Leonardo García Alarcón, Diego Fasolis, Christina Pluhar, Diego Fasolis, Herve Niquet, Alessandro de Marchi y Rene Jacobs, los más destacados directores de la escena musical barroca y de interpretación histórica en el mundo.

Su registro único de contralto joven la llevó a presentarse en las mejores salas de concierto de Europa como la Wiener Kontzerhaus en Vienna, el Conzertgebouw en Amsterdam, la Capilla Real del Palacio de Versailles, el Palacio de Bellas Artes BOZAR en Bruselas, el Teatro des Champs Elysees y la Ópera Comique en París y el Arsenal de Metz en Francia; la Thomaskirche en Leipzig y el De Doelen en Rotterdam, entre otros. Monje Tórrez se destacó en conciertos en reconocidos festivales como el de Saint-Denis en París, el Dresdner Musikfestpiele en Dresden, el Oude Muziek en Utrecht, la Gala de la fundación Orange en la Opera de París, entre otros. Aparece también en grabaciones discográficas bajo los sellos Deutsche Gramophone, Channel Classics, Alia Vox; grabaciones que han recibido premios de la BBC Music Magazine, Gramophone de Oro y Editor's Choice en más de una ocasión.

Durante este último año, Angélica ha recibido la plaza de Maestra de Canto Asistente en la Universidad de Central Arkansas en Estados Unidos, y se especializa con su último Diploma en Pedagogía Vocal con el reconocido barítono americano Robert Holden. 

María Alejandra Gonzalez D’ Alencar, es soprano y estudió Canto Lírico con destacados maestros bolivianos e internacionales, asistiendo a Talleres y Clases Magistrales  en  Perú, Chile, España, Estados Unidos e Inglaterra. Entre sus roles más destacados se cuentan el Pastorcillo en Tosca, Annina en “La Traviata”, ambos en La Paz y bajo la dirección del maestro David Handel  junto a la Orquesta Sinfónica Nacional;  y Flora, en la misma ópera en la ciudad de Santa Cruz, bajo la dirección de la Maestra Claudia Parada. Asimismo, interpretó el rol de  Reina de la noche en La Flauta Mágica con la Orquesta Filarmónica de La Paz; protagonizó la Ópera Nacional Aroma de Teófilo Vargas en el rol de Rosa, dirigida por el maestro Eduardo Rodríguez y la Orquesta Univalle de Cochabamba. En El Compadre de Nicolás Suárez, hizo el rol de Flor  con la Orquesta  Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Willy Pozadas, entre varias otras interpretaciones protagónicas.

Enrique Aráoz Ríos nació en Cochabamba y luego de descubrir su pasión por el canto lírico realizó sus estudios en la Academia Nacional de Música Man Césped. A lo largo de su trayectoria artística formó parte de coros cochabambinos como el Vox Temporis y la Capella Filarmónica. Como solista ha participado de diversos conciertos y óperas, entre las que destacan Carmina Burana de C. Orff (barítono), el Melodrama Coronilla de Teófilo Vargas con el papel de Carrasco (Tenor), Réquiem de Mozart y en la obra de rock sinfónico Jesucristo Superstar, con el papel de Pilatos. Actualmente se especializa con el reconocido barítono Gastón Paz Zegarra, logrando consolidar su voz como tenor dramático.

Gastón Paz Zegarra, nacido en Cochabamba, inició su educación musical en el colegio La Salle y luego en el Conservatorio Musical Cochabamba, cuando su director era el compositor boliviano Teófilo Vargas. Estudio canto también en Lima, Río de Janeiro, Valencia, y Roma. Cantante lírico por excelencia, Gastón Paz ha interpretado los roles principales como barítono solista en las óperas completas: Orfeo y Eurídice, Aida, Carmen, II Trovatore, Rigoletto, II Pagliaci, Barbero de Sevilla, Die Rosenkavalier, Caballería Rusticana, La Boheme, Madame Butterfly, Lucia de Lammermoor, Boris Godunov, La Traviata, Fausto, Nabucco y Tosca, y también óperas de compositores sudamericanos: El Matrero, El Guaraní, Cristóbal Colón, Francisco Pizarro, Huáscar y Atahuallpa, entre otros. En su repertorio figuran también zarzuelas, operetas, comedias musicales como El Hombre de la Mancha; óperas de compositores bolivianos como  Aroma y Coronilla de Teófilo Vargas, Incallajta, de Atiliano Auza León con el libreto de Norma Méndez de Paz, Manchaypuytu de Alberto Villalpando. Tiene discos compactos grabados de la serie de Gastón Paz Canta.

Junto a la pianista María Teresa Rivera de Stahlie, realizó recitales y conciertos líricos tanto en Bolivia como en el exterior, resaltando su preferencia por compositores bolivianos e iberoamericanos. Fue profesor fundador del Instituto Eduardo Laredo de Cochabamba-Bolivia, director del Coro de Niños Cantores del Valle y del Coro de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz-Bolivia, cantó en Expo Sevilla en España.

Fue designado Boliviano Notable y el Concejo Municipal de la Alcaldía de Cochabamba le otorgó la distinción oficial de Ciudadano Meritorio e Hijo Predilecto de Cochabamba. Recibió el premio Musical Teófilo Vargas,  en mérito a su aporte a la cultura del país. En 1997, la fundación Min On Arte de la Universidad Sokka Gakai del Japón lo distinguió con una medalla de oro en reconocimiento por conciertos de música boliviana efectuados en Tokio y en otras importantes ciudades del Japón.

Concierto de Marianela Aparicio en CasaCor Bolivia

La reconocida pianista cochabambina Marianela Aparicio ofrecerá este miércoles 9 de mayo el concierto “Piano Vivo”, a las 20:00, en CasaCor Bolivia (avenida Mc Kenney Nº 353) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. "Será un viaje de sensaciones por diferentes estilos musicales. Despertando todos los sentidos del oyente", afirmó la artista a la agencia de comunicación Souza Infantas.

Será una cita imperdible para los amantes de la música que desean disfrutar de un repertorio que incluirá diversos ritmos. Temas de Mozart, Chopin, Piazzolla hasta Ariel Ramirez serán interpretados por la cochabambina que radica en Santa Cruz hace algunos años.

“El  repertorio será muy ameno y escogido justamente para que se tenga un encuentro con varios hits de la música clásica y latinoamericana para piano”, detalla Marianela sobre este concierto que nació con la idea de que se pueda conocer más de cerca a la artista y los compositores que han sido importantes en su vida.

Marianela Aparicio Yuja es bachiller del Instituto Eduardo Laredo de Cochabamba y realizó sus estudios musicales en Bolivia, Cuba y Argentina, destacándose siempre a nivel nacional e internacional.  Su actividad musical  ha sido muy versátil y la ha desarrollado en Cuba, Chile, México, Venezuela, Argentina, Brasil, Francia, Polonia y Bolivia. En algunos de estos países ha dado recitales sola y en conjuntos de cámara; ha participado en festivales y también ha obtenido premios en concursos de piano (Francia, Brasil, Venezuela y Argentina).

También se ha consolidado como solista invitada por varias orquestas. En su repertorio se cuentan conciertos de distintos estilos musicales, desde Bach, Mozart, Chopin, Ravel, Rachmaninoff, Halas, Tchaikovsky hasta Gershwin.

Pluralismo Cultural: Los Sikuris de Taypi Ayca–Italaque

Por Boris Bernal Mansilla y Nemecio Huanacu Calamani

La Constitución Política del Estado Plurinacional, en su artículo primero declara: “Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico”.

El Pluralismo Cultural trabaja aceptando las singularidades y practicando una tolerancia respecto de ellas: las singularidades se reconocen y coexisten, concurren en un nivel de interculturalidad. En ese marco es que se constituye la Ley de Declaración de Patrimonio Cultural, Inmaterial del Departamento de La Paz a la Música y Danza Autóctona de los Sikuris Mallkus de Taypi Ayka–Italaque del Municipio de Mocomoco de la provincia Eliodoro Camacho, materializada en la Ley Departamental No 080.

En el campo de la antropología de la música el investigador de instrumentos aerófonos bolivianos Arnaud Gerard, afirma: “No toda la música es universal, pues si, en el mismo género del sikuri existe una gran variedad, que van desde la vestimenta, acordes y tiempos musicales, medidas de sikus y bombos, filosofía, cosmovisión, etc…”.

En esta misma línea el investigador japonés Yutaka Aida encontró diferencias de velocidad, ritmo, armonía y vibrato, entre una y otra comunidad o región intérprete de Sikuri, Phusiri o Ayarachi: “La forma de Ejecución de los Sikuris de Taypi Ayca–Italaque es distinta a otros Sikuris”, menciona.

Por su parte el 12 de octubre de 2017 el presidente Evo Morales Ayma en el lanzamiento de la Marca País Corazón del Sur, afirmo: "La diversidad  y la identidad del país, es el orgullo del pueblo boliviano. Tenemos diversidad en la música y danza, no todas las Tarquedas o Sikuris son iguales, cada región tiene su particularidad”.

Con todo lo descrito queda más que comprobado que en el Sikuri no es universal y homogéneo. Existe una diversa y plural gama de Sikuris, no solo de forma sino de esencia (ontos). Y en este caso los Sikuri de Taypi Ayca-Italaque expresan en su axiología, ontología e epistemología sus particularidades, manifestadas en sus instrumentos, vestimenta, forma de interpretación y sentir.

Esta diversidad constituye la identidad y cultura de los pueblos. Homogenizar, universalizar e imponer una sola cultura sería pretender borrar la memoria ancestral de los pueblos Indígena Originario Campesino.

Más de 1.000 músicos participaron del Festival “Misiones de Chiquitos”

El Coro Arakaendar y Les Passions fueron los encargados de ponerle el punto final a la duodécima versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, que comenzó el 13 de abril y concluyó este domingo 22. “La presentación de los músicos bolivianos y franceses, que se realizó en la parroquia San Roque de la ciudad de Santa Cruz, marcó el cierre de un encuentro que una vez más se vio fortalecido por el respaldo del público. Más de 50.000 personas asistieron a los diferentes conciertos que se realizaron en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca”, según informó ayer, a través de un comunicado de prensa, la agencia de comunicación Souza-Infantas.

En este festival, que reunió a más de 1.000 músicos integrantes de 60 diferentes grupos provenientes de 17 países, participó la Orquesta Filarmónica de Bolivia (OFB), con sede en Cochabamba y dirigida por el maestro Miguel Ángel Salazar Hidalgo. La OFB se presentó junto al solista internacional y director invitado, el violinista italiano Francesco Senese, miembro de la Lucerne Festival Orchestra y Asistente de Concertino de la Orchestra Mozart de Bolonia, ambas fundadas por Claudio Abbado.

Luego, la OFB se presentó los días 15, 16 y 17 de abril en las localidades chiquitanas de San Rafael, San Miguel y Concepción, y el 18 finalizó su gira con un concierto en la Iglesia San Roque de la capital cruceña. Además de los conciertos, la OFB propició en Tarija talleres dirigidos a los jóvenes de la Orquesta Académica de Tarija, que fueron dictados por Francesco Senese y Sebastian Forero, éste último cellista colombiano.

El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” comenzó el 13 de abril y se prolongó a lo largo de diez días. Los recitales se encargaron de llevar música barroca y renacentista a diferentes rincones, desde las capitales Santa Cruz de la Sierra y Tarija, hasta las poblaciones de Chiquitos que forman parte del circuito misional; Camiri en el Chaco y Santa Rosa en Chuquisaca.

Según el reporte de Souza-Infantas, “los grupos participantes llegaron desde lugares tan diversos como Alemania, Polonia, Inglaterra, Italia, Suiza, España, Francia, México, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Argentina, Paraguay, Brasil y Chile; además del anfitrión Bolivia”. Destacó también la participación de niños y jóvenes de comunidades indígenas de Urubichá, Palmarito y comunidades chiquitanas, “ratificando que el proceso de conformación de coros y orquestas que comenzó hace más de dos décadas sigue dando frutos”.

Entre los músicos invitados resaltó la orquesta Julliard415, el grupo internacional de la escuela de Música Juilliard de Nueva York, uno de los conservatorios más prestigiosos del mundo, que por vez primera participó en este festival y luego, el pasado martes 17 de abril, el grupo estuvo en Cochabamba para ofrecer un concierto en el marco de la inauguración del restaurado Convento de Santa Teresa.

Desde el punto de vista artístico destacaron los reestrenos mundiales, tal fue el caso de la Sinfonía de La Plata y el Divertimento Concertante 43, ambas obras del compositor Pedro Ximénez de Abrill y Tirado, quien nació en Arequipa en la época Colonial; y en 1833 llegó a Bolivia contratado por Andrés de Santa Cruz.

Las coproducciones también formaron parte de la cita. Dos de ellas fueron las que realizaron Música ALcheMIca (España) con la Orquesta Municipal San José de Chiquitos (Bolivia); y Arakaendar (Bolivia) con Les Passions (Francia).

“Gracias a todos por ser parte de este Festival. Estamos satisfechos de haberlos tenido y de haber compartido con todos ustedes. Hemos sido testigos del Festival más grande de todos los que hemos realizado”, dijo Sarah Mansilla, presidente de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), institución que organiza el evento desde sus inicios, en el año 1996.

Suscribirse a este canal RSS
Powered by OrdaSoft!
Banner 468 x 60 px