Marcos Puña con nuevo disco y varios desafíos

El guitarrista orureño Marcos Puña comenzó su año laboral 2018 en el Centro Boliviano Americano de Cochabamba, dictando el IX Curso de Guitarra Clásica, del que participaron 17 alumnos de diferentes edades, de las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Oruro.

“Habíamos empezado con el Centro Boliviano Americano en 1998, en esa época yo estaba viviendo en Uruguay y estudiando guitarra, y nació con la entonces coordinadora cultural del CBA, Silvia de Quiroga, la idea de hacer este curso más o menos cada dos años”, cuenta Marcos Puña en una entrevista con Plaza Catorce. Si bien el curso no continuó regular por diversos factores, hace unos años que se realiza cada dos años, siempre en el Centro Boliviano Americano de Cochabamba.

Este 2018 el curso se desarrolló el 12, 13 y 14 de enero, oportunidad en la que los participantes aprendieron cosas básicas: cómo sentarse, funcionamiento básico de las manos, la lectura musical; recibieron clases personalizadas y charlas sobre temas relacionados con el manejo de las manos y los brazos durante la ejecución de la guitarra. “En general el guitarrista piensa en los dedos, pero en realidad es todo un complejo motor en el que interviene todo el cuerpo”.

EDUCACIÓN Y NOVENO DISCO

Para este nuevo año 2018, Marcos Puña tiene varios desafíos. Por un lado y después de un año sabático, retoma la dirección de la Orquesta de Guitarras del Conservatorio Plurinacional de Música de La Paz. Además, hace unos días asumió por primera vez el cargo de Jefe de Carrera de Guitarra del mismo conservatorio. “Hay que optimizar el rendimiento académico de las futuras generaciones”, dice Marcos Puña, quien ahora tendrá a su cargo a 120 estudiantes y 11 profesores.

Por otro lado, el 23 y 24 de marzo próximo también en la ciudad de La Paz, Marcos Puña, con la Sinfónica del Conservatorio Plurinacional de Música, dirigida por el maestro Ramiro Soriano, presentarán la "Suite Boliviana" de Atiliano Auza, "que es uno de los únicos tres conciertos que existen para guitarra con instrumentos bolivianos”, explica el artista.

Para los meses que siguen Marcos Puña también está preparando la presentación de su noveno disco, que lo llevará a hacer una gira nacional por diferentes ciudades del país y también por Uruguay, Argentina y España. “El nuevo disco que acabo de grabar es un homenaje al gran guitarrista español Andrés Segovia, que ha sido el más importante guitarrista clásico en el siglo XX”, señala Marcos y cuenta que entre las piezas que componen este nuevo disco figuran obras dedicadas a Segovia y hechas por grandes compositores como Federico Moreno Torroba, Manuel Ponce y Albert Roussel, éste último un compositor francés “que ha sido el primer en dedicar música a Segovia. De esta manera estoy empezando un ciclo de discos que son a manera de homenajes a lo más representativo que han tenido algunos grandes de la guitarra, primero es Segovia después hacer de otros como Agustín Barrios por ejemplo”.

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Estrenan dos obras para cello de compositores cochabambinos

El cuarto Taller de Ensemble de Cellos que es organizado por cuarto año consecutivo en Cochabamba por Eduardo Vargas, cierra este domingo 21 de enero con el estreno mundial de dos obras para cello compuestas por los maestros cochabambinos Sergio Vargas y Luis Moya, piezas que serán ejecutadas a partir de las siete de la noche en el Teatro Achá, por treinta músicos venidos de varias ciudades del país.

“Este año tenemos 30 cellistas que vienen de La Paz, Santa Cruz, Sucre, Oruro, Tarija y Cochabamba. Entre ellos niños empezando de los ocho años, pero la mayoría son estudiantes de edad colegial y del nivel superior. También tenemos un número de cellistas profesionales, adultos, algunos de ellos con licenciaturas y maestrías en cello en universidades de Estados Unidos y Europa”, cuenta Eduardo Vargas en una entrevista con Plaza Catorce.

Entre los participantes están integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, de la Filarmónica de Cochabamba, de la Filarmónica de Santa Cruz, profesores del Conservatorio Nacional de Música, de Bolivia Clásica, del Instituto Laredo y de la Academia Man Cesped, entre otras instituciones.

“Tenemos aquí agrupadas una gran cantidad de experiencias y niveles. Entonces, cuando juntamos músicos de todos estos niveles, lo que sucede es que hay una interacción muy dinámica donde todos estamos aprendiendo de todos; porque como la música no es una ciencia exacta, en realidad hay cosas que los estudiantes, niños o jóvenes de pronto, nos pueden enseñar a los demás. En música la sensibilidad es un factor muy importante, entonces el intercambio de experiencias, de conocimiento y de habilidades técnicas es muy interesante”, dice Vargas.

REPERTORIO DEL CONCIERTO

El repertorio del concierto que se presentará este domingo en el Achá, incluye números de óperas muy famosas —en versiones para ensamble de cellos—de compositores como Bach, Rossini, Puccini y Bizet. “También vamos a tocar un fragmento de Wagner y una obra bellísima de Elgar, que se llama ‘Nimrod’, y para divertirnos un poco tenemos una polca de Strauss que a la gente le va gustar”, dice Vargas.

“Pero además de eso, para coronar el repertorio del programa, tenemos el estreno mundial de dos obras que han sido compuestas específicamente, especialmente diseñadas y hechas a medida para este taller. Los compositores son Sergio Vargas, que ha escrito una obra llamada ‘Divertimento’ y el otro compositor es Luis Moya que ha escrito una obra llamada Scherzo Nº 2 (el Scherzo Nº 1 fue estrenado el año pasado en el marco del tercer taller).

ALGUNAS EXPERIENCIAS

Con una maestría en Cello y un doctorado en dirección de orquesta por la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), Eduardo Vargas impulsa el Taller Ensemble de Cellos a través de la escuela Classical Cello Cochabamba. Según la dinámica del taller, los participantes trabajan durante siete días continuos. “Estoy súper emocionada, nerviosa por los primeros ensayos. Estoy aprendiendo, estoy conociendo gente nueva y de otras partes de Bolivia”, dice Emile Ibarra, una joven chuquisaqueña que participa por primera vez de este taller. Similar experiencia tiene Eduardo Laje, de 17 años, que ha llegado de la ciudad de La Paz y también está aquí por primera vez. “Me parece muy bueno --dice-- porque conoces a gente de tus mismos gustos y con la que puedes aprender cosas nuevas”. Violeta Mallea (La Paz), es la más pequeña de todos, tiene ocho años y hace uno que toca cello, y ella también está muy feliz aprendiendo cosas nuevas y conociendo gente nueva con su misma afición por el cello.

“Es bueno saber que en otras partes de Bolivia se está inculcando el estudio del cello. Desde la primera vez, hace cuatro años, ha mejorado un montón, es otro el nivel. Es muy bueno que se haga estos encuentros para estudiantes y profesores”, dice por su lado Ariana Stambuk, profesora del Instituto Laredo  y parte del Trío Apolo.

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Arranca el LLajta Jazz con AGM Project y Los Flacos Feos

Con la presentación de las bandas cochabambinas AGM Jazz Project y Los Flacos Feos, esta noche a las 20:00 se inaugura el Llajta Jazz 2018, del que participarán otras seis bandas, entre cochabambinas y argentinas, en cuatro días de conciertos.

“Llajta Jazz es un proyecto independiente impulsado por jóvenes músicos de jazz con amplia trayectoria. En este último año, debido a los factores críticos en los que se encuentra Argentina, económica y políticamente hablando, muchos de los músicos bolivianos que estaban estudiando allá desde hace muchos años, regresaron con muchas ganas de tocar y abrir nuevos espacios para el jazz en Cochabamba”, dice Tamya Guereca Spicchi, una de las organizadoras del Llajta Jazz y agrega que  en específico “este festival surge como una iniciativa para abrir nuevos espacios para el jazz, espacios donde los músicos puedan tocar y donde la gente pueda ir a apreciar la música”.

La banda Los Flacos Feos se formó el año 2016 en Cochabamba. La música que interpretan es gypsy swing o también conocida como jazz manouche. En su nuevo disco "Gypsy Express" fusionan también música boliviana con el jazz gitano. El cuarteto está conformado por Jorge Claros en el saxo alto, David Diendorfer en la guitarra, Inti Medina en el contrabajo y Mauricio Cardona en la batería.

Por su lado, la banda AGM Jazz Project  se crea a fines del año 2015 con la idea de formar un trío de jazz que proponga un repertorio variado, desde temas estándares clásicos hasta jazz contemporáneo. A la fecha, AGM se ha presentado en diferentes escenarios cochabambinos ganándose de a poco el prestigio y reconocimiento del público. El nombre de la banda es el resultado de la mezcla de las iniciales de los integrantes: Amadeo Vargas en la guitarra eléctrica, Gustavo Pérez en el bajo eléctrico y Miguel Crespo en la base rítmica con la batería.

“Sabemos que el jazz no es un estilo comercial ni muy popular en Cochabamba o en Bolivia en general –agrega Tamya Guereca--. Sin embargo --dice--, creemos que a futuro se puede generar un público muy conocedor de este estilo y ampliar la apreciación hacia este género musical. En los últimos dos años, el desarrollo del jazz ha generado también mucho interés en jóvenes músicos que han comenzado a emprender su carrera con inclinaciones por este género”, dice Tamya Guereca.

Según el rol de presentaciones, además de AGM Jazz Project y los Flacos Feos que estarán esta noche; mañana se presentan The Blue Velvet Experience (Cochabamba) y la banda Lucas Rochaix & Andrés Tarditti Cuarteto que viene de Argentina, estos últimos son músicos del conservatorio Manuel de Falla. El viernes 19 tocarán The NinJazz y Clair Jazz Quintet y el finalmente el sábado estarán Los Choros, Quinsecto, Los Tripaseca y habrá una jam session de clausura.

Los conciertos tendrán lugar en el Jazz Stop que “es actualmente uno de los pocos lugares (en Cochabamba) que abre sus puertas a los músicos e intérpretes de jazz”, dice Tamya y asegura que este boliche “tiene muchas actividades que están adquiriendo mucha popularidad como los jueves de jam session o sus conciertos semanales. Por otro lado, Jazz Stop también apoya otros estilos musicales y otras manifestaciones artísticas como por el ejemplo el teatro, la danza, el stand up, entre otras”.

Jazz Stop queda en la avenida Ballivián casi esq. Ayacucho, frente a la Plaza de las Banderas. La entrada para el concierto de esta noche es de 20 bolivianos.

 

El Trío Apolo y su aporte a la cultura boliviana

Miguel Ulises Jiménez (*)

 

El pasado miércoles primero de noviembre tuve la suerte de asistir al concierto del Trío Apolo en el Teatro Achá de Cochabamba, trío que, rodeado de un prestigioso panel de artistas invitados, estaba celebrando el diecinueveavo aniversario de su creación.

Cuando pienso en el aporte del Trío Apolo a la cultura musical boliviana, varias cosas me vienen a la mente. Primero su nombre, “Apolo” y las primeras misiones a la Luna, nos recuerda a todos que ningún país logra realmente un lugar en la historia de la humanidad sin un significativo aporte en el campo de las ciencias y de las artes. También viene a mi memoria el primer concierto (al cual asistí) en la Casa de la Cultura del joven y prometedor pianista Emilio Aliss --en la época de cuando él tenía unos 14 años de edad-- orgullosamente presentado por su maestro, don Mario Estensoro.

El Trío Apolo, fundado por el visionario Emilio Aliss, tiene a mi parecer el mérito principal de haber sido una de las primeras formaciones clásicas del país que osaron incluir música boliviana de concierto en sus presentaciones y grabaciones, no sólo limitándose a interpretar las pocas obras escritas existentes, sino sobre todo solicitando activamente partituras nuevas a cuanto compositor y/o arreglista nacional contemporáneo se les cruzara en el camino. Osadía, porque es bien sabido que abrir nuevos caminos no es optar por la facilidad, no solamente por tener que enfrentar a infaltables espíritus obtusos, sino sobre todo porque para incursionar en terrenos en los cuales poco o nada se conoce, hay que hacer gala de sincera humildad, pues especialmente para los músicos formados en conservatorio, es difícil admitir que no basta leer textualmente cualquier música para hacerla sonar bien. Habiendo seguido a este trío desde sus orígenes, después de su concierto esta semana, me dio mucho gusto constatar que el Trío Apolo está interpretando nuestros ritmos nativos cada vez con mayor propiedad.

El concierto fue también interesante por la diversidad y la calidad de los artistas invitados. Zulma Yugar, Estela Rivera, Dominique Iriarte y Carolina Maldonado deleitaron con su rica variedad de estilos, timbres y matices y los vientistas andinos Andrés Vargas y Carlos Alanes demostraron gran musicalidad y profesionalismo, interpretando quenas y zampoñas cromáticas en la obra del compositor José Antonio Navarro “El viento me está llamando”.

En cuanto a los grupos de danza presentes, aprecié particularmente la coreografía moderna sobre un ritmo de Cueca, propuesta por el coreógrafo Oscar Menchaca, director del grupo Estudio Cuerpos Libres.

¡Felicidades! Trío Apolo por sus diecinueve años de vida, sigan adelante por la senda que se trazaron. Ojalá que su ejemplo inspire a los músicos folcloristas bolivianos a retomar la música folclórica de concierto, hace demasiados años por ellos abandonada.

 

(*) El autor es músico compositor boliviano.

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D’Chango, una de las bandas que estará en el Willka Irasu

Daniel Camacho (bajo), Adrián Salinas (batería), Rodrigo Baldivieso (guitarra) y Carlos Espinoza (voz), son los músicos que a principios de este año 2017, en la mágica ciudad de Cochabamba, han creado la agrupación D’Chango, una fresca y llamativa propuesta musical “de sonido cautivador que obliga al oyente a moverse con el Groove del funk/rock”.

La banda al momento cuenta con dos sencillos grabados y producidos por Tritono Estudios, de Alejandro Torrez, temas que se los puede encontrar circulando en las redes sociales de todo el país. Estos sencillos son “Memorias”, que ha tenido importante repercusión en las diferentes radios de Bolivia, e incluso ha llegado a los primeros lugares en los rankings de emisoras como: Stereo Hits Radio, Resistencia Rock Bolivia y Suena Bolivia, entre otras.

A principios de este mes de octubre, D’Chango lanzó su segundo sencillo: “Espanglish”, tema que ha contado con una buena acogida de parte de la crítica y que también ha generado polémica al estar su letra compuesta en español e inglés. Al momento, esta joven banda cochabambina se encuentra en proceso de grabación de nuevas composiciones para el lanzamiento de su primer disco.

Además, D’Chango es parte de las bandas que tocarán, este próximo sábado 28 de octubre en el Festival de Música Willka Irasu, que tendrá lugar en la plazuela Félix del Granado (Ecuador entre España y Baptista). En la oportunidad, D’Chango se presentará junto a las agrupaciones cochabambinas Rugir del León y Mal-Amén; y las chilenas Locktur, Desertus y Capitán Yote.

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Mammut lanza su nuevo sencillo "Trance"

La banda cochabambina Mammut ha lanzado hoy el vídeo de la canción “Trance”,  primer sencillo de “Errante”, su nuevo disco que será lanzado oficialmente el 3 de noviembre de 2017 según ha anunciado la banda en un comunicado de prensa. “Errante” es el segundo trabajo de Mammut producido de forma independiente ˗˗mezclado por Ben Rice en Degrawsound Studio Nueva York (Estados Unidos) y masterizado en Clio Mastering en Santiago de Chile˗˗ y es su cuarta producción, posterior a sus anteriores trabajos "Mammut" (2007), "El mundo es un día gris" (2009) y "Barbarie" (2014).

Con este trabajo, Mammut retorna a los escenarios luego de casi tres años, retorno que incluye conciertos en Buenos Aires (Argentina) y su presentación en el Cosquín Rock Bolivia 2017, que tendrá lugar el 4 de noviembre próximo en Santa Cruz de la Sierra y donde se presentan artistas de la talla de Fito Paez,  Los Fabulosos Cadillacs, No te va Gustar, Attaque 77 y Los Cafres, entre otros. “La presentación de este material da inicio con el lanzamiento de su primer sencillo, ‘Trance’, para dar paso, el día 3 de noviembre de 2017, al lanzamiento oficial de ‘Errante’, a través de todas las plataformas digitales”, señala la agrupación musical en el citado documento.

Mammut es una banda independiente de rock alternativo que está integrada por Diego Boulocq (voz y guitarra), Mauricio Moscoso (batería), Pablo Quiroga (bajo) y Gabriel Lema (guitarra). El éxito para estos jóvenes músicos siguió rápidamente al lanzamiento de su primer disco, el año 2007, donde destacan las canciones “Cada día”, “Idiotizado” y “Esta vez”. A fines de ese año, la banda recibió diferentes premios a nivel nacional, entre ellos “Artista revelación del año”, “Canción del año: Idiotizado”, “Mejor vocalista” y “Mejor grupo rock del año”.

Dos años después la agrupación lanza “El mundo es un Día gris”, disco que incluye cuatro temas inéditos en estudio y siete en vivo. La canción que da nombre al disco es incluida en los 40 principales de la Radio CAN, en Miami (Estados Unidos). En noviembre del 2014, Mammut presentó “Barbarie”, un EP de seis canciones enérgicas mezcladas por Ben Rice en Nueva York (Estados Unidos), de las que el primer sencillo, titulado “Resiste”, gana el “Premio nacional de culturas Eduardo Abaroa” 2014.

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Barrio Latino el viernes en Jazz Stop

Barrio Latino, luego de una pausa de cinco meses, se presentará este viernes 6 de octubre en Jazz Stop a partir de la 21:00. La conocida banda de salsa y latin jazz, para la ocasión ha preparado un repertorio en homenaje a los grandes íconos del género: Rubén Blades, Héctor Lavoe, Cumpay Segundo, Celia Cruz y Oscar de León. Barrio Latino tiene entre sus integrantes a Ruddy Barrancos (saxo alto), Jorge Claros (saxo tenor), Edu Gabriel (bajo), Tamya Luna Guereca (piano y teclados), Germán Gonzales (timbales), Miguel Crespo (congas) y Pedro Guereca (voz). Además, los apasionados de la música tropical podrán disfrutar y bailar con las composiciones del grupo. Jazz Stop está ubicado en la avenida Ballivián Nº 2500 (Plaza de las Banderas). Para reservas e informaciones llamar al celular 79345890.

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Fernando Reche presenta libro sobre el Charango Hexonic

El maestro charanguista Fernando Reche presentó hace poca una muestra de lo que será su “Libro de Partituras -Del Charango, Para el Charango- En un Mismo Lenguaje  Universal Conciertos para Charango Hexonic y Orquesta Sinfónica Nº 1, 2, 3”.

El proyecto, según Reche, ha sido bien recibido por la nueva secretaria de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, Roxana Neri, y será impreso para su difusión, existiendo también la posibilidad de que sea presentado en el próximo Festival del Charango de Aiquile.

“La edición que saqué es preliminar, o sea de muestra. La Casa de la Cultura presentará una edición oficial con un promedio de 200 a 500 ejemplares (esto dependiendo del presupuesto) y realizará la primera edición oficial del libro”, dice Fernando Reche en una entrevista con Plaza Catorce. “La edición y producción es de mi autoría y está registrada en derechos de autor (Senapi). El proyecto es primeramente presentar la obra literaria académica para posteriormente realizar los conciertos con la Orquesta Sinfónica Cochabamba u otra orquesta. La Sinfónica de Cochabamba es una institución privada, no depende de la Alcaldía o Gobernación pero estamos gestionando ese tema, para viabilizar los conciertos. Pero ello lleva tiempo y una logística de ensayos, por la razón de ser obras complejas e inéditas”, agrega.

Esta publicación contiene, además de varios capítulos donde se hace un análisis técnico acústico del charango modificado hexonic, su relación con el lenguaje universal de las obras sinfónicas y su especialización académica; las partituras de las obras compuestas por él y denominadas: Destino de Helena Concierto para Charango Modificado Hexonic y Orquesta Sinfónica Nº 1 Op. 40; Estrambótico Litúrgico Nº 2 Op. 43 y Diablada Encantada Nº 3 Op. 45. Con esta publicación, según el músico: “El charango entra en la fase de la música clásica, y este libro académico musical promueve la especialización técnico interpretativo, de composición, y de construcción de instrumentos al mismo nivel de la música clásica”.

Charango hexonic

De madre brasileña y padre boliviano, Fernando Reche nació en San Pablo (Brasil) y ahora está considerado como “un músico erudito contemporáneo, compositor, concertista, productor musical, actor e inventor del charango modificado hexonic”.

Su padre fue el profesor Fernando Gonzalo Cárdenas Hernández, nacido en Potosí el año 1928 y quien desde muy pequeño mostró interés por el charango pero fue obligado por sus padres a abandonar este instrumento y adoptar el piano. “El Prof. Cárdenas, sin otra opción, concluye su carrera artística como pianista en la Academia de Bellas Artes de Potosí, para posteriormente entrar a la actividad política. Teniendo la frustración de su deseo por el arte popular boliviano en su infancia, empieza a interpretar en el piano obras del folclore, de esa manera alejándose de la música clásica. Siendo parte de la Revolución del 9 de abril de 1952 como político y dirigente, visualiza el cambio substancial junto a sus colegas revolucionarios en varios aspectos, como la reforma agraria, voto universal y el ingreso de la cultura popular a las grandes ciudades bolivianas”, según refiere la biografía de Fernando Reche hecha por Jhosep Maghister Catalan Camargo e incluida en este libro.

De ese modo es que Fernando Reche nace y se desarrolla con una inclinación muy profunda tanto por la música folclórica boliviana como por el charango y se lanza a las presentaciones públicas el 6 de agosto de 1988 en eventos patrios, entre otros. Su formación musical la realizó en la Escuela Nacional del Folclore Mauro Núñez Cáceres de La Paz. Entre 1991 y 1994 tuvo como maestro al eximio William Ernesto Centellas. Sin embargo, “con una mente innovadora e inquieta, no se satisface con el solo tocar el charango y componer para un instrumento” e ingresa al Instituto Antonio Carlos Jobim de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, donde logra fusionar su conocimiento musical folclórico boliviano con la bossa nova, la música popular brasileña. Ahí también “ingresa al mundo de la composición erudita y clásica europea. De igual forma, realiza estudios paralelos en la construcción de los instrumentos y las formulas establecidas por las orquestas sinfónicas. Entrando así en un dilema y el temor de dejar de tocar el charango. Puesto que, los instrumentos empadronados y con normas técnicas como también las reglas interpretativas, sus partituras y metodologías adecuadas a cada uno de los instrumentos de orquesta; no encajan en lo que adquirió en conocimiento con el charango”.

Entonces –según relata la biografía de este libro–, Reche visualiza la opción de modificar el charango, ya que el mismo, en su gran variedad de tipos de construcción, materiales, timbres, tamaños, tiene una infinidad de métodos empíricos dando lugar a que cada compositor o autor tenga una forma particular de construir e interpretar el instrumento. No habiendo reglas claras de estudios académicos para su escritura en partituras y convirtiéndose esto en un "conflicto personal (técnico y metodológico)", Reche ve "la necesidad de modificar de inicio al instrumento y abrir las condiciones a su obra musical". De ese modo, su experiencia como concertista y compositor "son el pilar de la modificación del charango ‘tipo’ que consta de diez cuerdas, para emplazarlo con seis cuerdas, pero manteniendo su afinación. Esto, tomando en cuenta la base acústica y técnicas de los instrumentos europeos (tales como el violín, el cual es casi del mismo tamaño del charango), los cuales por lógica muestran una fase nítida. Con ello, realiza la tesis comparativa de todos los puntos, sean técnicos, acústicos, de construcción y metodológicos. Para obtener como resultado la creación del charango modificado ‘hexonic’, de seis cuerdas”.

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