D’Chango, una de las bandas que estará en el Willka Irasu

Daniel Camacho (bajo), Adrián Salinas (batería), Rodrigo Baldivieso (guitarra) y Carlos Espinoza (voz), son los músicos que a principios de este año 2017, en la mágica ciudad de Cochabamba, han creado la agrupación D’Chango, una fresca y llamativa propuesta musical “de sonido cautivador que obliga al oyente a moverse con el Groove del funk/rock”.

La banda al momento cuenta con dos sencillos grabados y producidos por Tritono Estudios, de Alejandro Torrez, temas que se los puede encontrar circulando en las redes sociales de todo el país. Estos sencillos son “Memorias”, que ha tenido importante repercusión en las diferentes radios de Bolivia, e incluso ha llegado a los primeros lugares en los rankings de emisoras como: Stereo Hits Radio, Resistencia Rock Bolivia y Suena Bolivia, entre otras.

A principios de este mes de octubre, D’Chango lanzó su segundo sencillo: “Espanglish”, tema que ha contado con una buena acogida de parte de la crítica y que también ha generado polémica al estar su letra compuesta en español e inglés. Al momento, esta joven banda cochabambina se encuentra en proceso de grabación de nuevas composiciones para el lanzamiento de su primer disco.

Además, D’Chango es parte de las bandas que tocarán, este próximo sábado 28 de octubre en el Festival de Música Willka Irasu, que tendrá lugar en la plazuela Félix del Granado (Ecuador entre España y Baptista). En la oportunidad, D’Chango se presentará junto a las agrupaciones cochabambinas Rugir del León y Mal-Amén; y las chilenas Locktur, Desertus y Capitán Yote.

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Mammut lanza su nuevo sencillo "Trance"

La banda cochabambina Mammut ha lanzado hoy el vídeo de la canción “Trance”,  primer sencillo de “Errante”, su nuevo disco que será lanzado oficialmente el 3 de noviembre de 2017 según ha anunciado la banda en un comunicado de prensa. “Errante” es el segundo trabajo de Mammut producido de forma independiente ˗˗mezclado por Ben Rice en Degrawsound Studio Nueva York (Estados Unidos) y masterizado en Clio Mastering en Santiago de Chile˗˗ y es su cuarta producción, posterior a sus anteriores trabajos "Mammut" (2007), "El mundo es un día gris" (2009) y "Barbarie" (2014).

Con este trabajo, Mammut retorna a los escenarios luego de casi tres años, retorno que incluye conciertos en Buenos Aires (Argentina) y su presentación en el Cosquín Rock Bolivia 2017, que tendrá lugar el 4 de noviembre próximo en Santa Cruz de la Sierra y donde se presentan artistas de la talla de Fito Paez,  Los Fabulosos Cadillacs, No te va Gustar, Attaque 77 y Los Cafres, entre otros. “La presentación de este material da inicio con el lanzamiento de su primer sencillo, ‘Trance’, para dar paso, el día 3 de noviembre de 2017, al lanzamiento oficial de ‘Errante’, a través de todas las plataformas digitales”, señala la agrupación musical en el citado documento.

Mammut es una banda independiente de rock alternativo que está integrada por Diego Boulocq (voz y guitarra), Mauricio Moscoso (batería), Pablo Quiroga (bajo) y Gabriel Lema (guitarra). El éxito para estos jóvenes músicos siguió rápidamente al lanzamiento de su primer disco, el año 2007, donde destacan las canciones “Cada día”, “Idiotizado” y “Esta vez”. A fines de ese año, la banda recibió diferentes premios a nivel nacional, entre ellos “Artista revelación del año”, “Canción del año: Idiotizado”, “Mejor vocalista” y “Mejor grupo rock del año”.

Dos años después la agrupación lanza “El mundo es un Día gris”, disco que incluye cuatro temas inéditos en estudio y siete en vivo. La canción que da nombre al disco es incluida en los 40 principales de la Radio CAN, en Miami (Estados Unidos). En noviembre del 2014, Mammut presentó “Barbarie”, un EP de seis canciones enérgicas mezcladas por Ben Rice en Nueva York (Estados Unidos), de las que el primer sencillo, titulado “Resiste”, gana el “Premio nacional de culturas Eduardo Abaroa” 2014.

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Barrio Latino el viernes en Jazz Stop

Barrio Latino, luego de una pausa de cinco meses, se presentará este viernes 6 de octubre en Jazz Stop a partir de la 21:00. La conocida banda de salsa y latin jazz, para la ocasión ha preparado un repertorio en homenaje a los grandes íconos del género: Rubén Blades, Héctor Lavoe, Cumpay Segundo, Celia Cruz y Oscar de León. Barrio Latino tiene entre sus integrantes a Ruddy Barrancos (saxo alto), Jorge Claros (saxo tenor), Edu Gabriel (bajo), Tamya Luna Guereca (piano y teclados), Germán Gonzales (timbales), Miguel Crespo (congas) y Pedro Guereca (voz). Además, los apasionados de la música tropical podrán disfrutar y bailar con las composiciones del grupo. Jazz Stop está ubicado en la avenida Ballivián Nº 2500 (Plaza de las Banderas). Para reservas e informaciones llamar al celular 79345890.

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Fernando Reche presenta libro sobre el Charango Hexonic

El maestro charanguista Fernando Reche presentó hace poca una muestra de lo que será su “Libro de Partituras -Del Charango, Para el Charango- En un Mismo Lenguaje  Universal Conciertos para Charango Hexonic y Orquesta Sinfónica Nº 1, 2, 3”.

El proyecto, según Reche, ha sido bien recibido por la nueva secretaria de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, Roxana Neri, y será impreso para su difusión, existiendo también la posibilidad de que sea presentado en el próximo Festival del Charango de Aiquile.

“La edición que saqué es preliminar, o sea de muestra. La Casa de la Cultura presentará una edición oficial con un promedio de 200 a 500 ejemplares (esto dependiendo del presupuesto) y realizará la primera edición oficial del libro”, dice Fernando Reche en una entrevista con Plaza Catorce. “La edición y producción es de mi autoría y está registrada en derechos de autor (Senapi). El proyecto es primeramente presentar la obra literaria académica para posteriormente realizar los conciertos con la Orquesta Sinfónica Cochabamba u otra orquesta. La Sinfónica de Cochabamba es una institución privada, no depende de la Alcaldía o Gobernación pero estamos gestionando ese tema, para viabilizar los conciertos. Pero ello lleva tiempo y una logística de ensayos, por la razón de ser obras complejas e inéditas”, agrega.

Esta publicación contiene, además de varios capítulos donde se hace un análisis técnico acústico del charango modificado hexonic, su relación con el lenguaje universal de las obras sinfónicas y su especialización académica; las partituras de las obras compuestas por él y denominadas: Destino de Helena Concierto para Charango Modificado Hexonic y Orquesta Sinfónica Nº 1 Op. 40; Estrambótico Litúrgico Nº 2 Op. 43 y Diablada Encantada Nº 3 Op. 45. Con esta publicación, según el músico: “El charango entra en la fase de la música clásica, y este libro académico musical promueve la especialización técnico interpretativo, de composición, y de construcción de instrumentos al mismo nivel de la música clásica”.

Charango hexonic

De madre brasileña y padre boliviano, Fernando Reche nació en San Pablo (Brasil) y ahora está considerado como “un músico erudito contemporáneo, compositor, concertista, productor musical, actor e inventor del charango modificado hexonic”.

Su padre fue el profesor Fernando Gonzalo Cárdenas Hernández, nacido en Potosí el año 1928 y quien desde muy pequeño mostró interés por el charango pero fue obligado por sus padres a abandonar este instrumento y adoptar el piano. “El Prof. Cárdenas, sin otra opción, concluye su carrera artística como pianista en la Academia de Bellas Artes de Potosí, para posteriormente entrar a la actividad política. Teniendo la frustración de su deseo por el arte popular boliviano en su infancia, empieza a interpretar en el piano obras del folclore, de esa manera alejándose de la música clásica. Siendo parte de la Revolución del 9 de abril de 1952 como político y dirigente, visualiza el cambio substancial junto a sus colegas revolucionarios en varios aspectos, como la reforma agraria, voto universal y el ingreso de la cultura popular a las grandes ciudades bolivianas”, según refiere la biografía de Fernando Reche hecha por Jhosep Maghister Catalan Camargo e incluida en este libro.

De ese modo es que Fernando Reche nace y se desarrolla con una inclinación muy profunda tanto por la música folclórica boliviana como por el charango y se lanza a las presentaciones públicas el 6 de agosto de 1988 en eventos patrios, entre otros. Su formación musical la realizó en la Escuela Nacional del Folclore Mauro Núñez Cáceres de La Paz. Entre 1991 y 1994 tuvo como maestro al eximio William Ernesto Centellas. Sin embargo, “con una mente innovadora e inquieta, no se satisface con el solo tocar el charango y componer para un instrumento” e ingresa al Instituto Antonio Carlos Jobim de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, donde logra fusionar su conocimiento musical folclórico boliviano con la bossa nova, la música popular brasileña. Ahí también “ingresa al mundo de la composición erudita y clásica europea. De igual forma, realiza estudios paralelos en la construcción de los instrumentos y las formulas establecidas por las orquestas sinfónicas. Entrando así en un dilema y el temor de dejar de tocar el charango. Puesto que, los instrumentos empadronados y con normas técnicas como también las reglas interpretativas, sus partituras y metodologías adecuadas a cada uno de los instrumentos de orquesta; no encajan en lo que adquirió en conocimiento con el charango”.

Entonces –según relata la biografía de este libro–, Reche visualiza la opción de modificar el charango, ya que el mismo, en su gran variedad de tipos de construcción, materiales, timbres, tamaños, tiene una infinidad de métodos empíricos dando lugar a que cada compositor o autor tenga una forma particular de construir e interpretar el instrumento. No habiendo reglas claras de estudios académicos para su escritura en partituras y convirtiéndose esto en un "conflicto personal (técnico y metodológico)", Reche ve "la necesidad de modificar de inicio al instrumento y abrir las condiciones a su obra musical". De ese modo, su experiencia como concertista y compositor "son el pilar de la modificación del charango ‘tipo’ que consta de diez cuerdas, para emplazarlo con seis cuerdas, pero manteniendo su afinación. Esto, tomando en cuenta la base acústica y técnicas de los instrumentos europeos (tales como el violín, el cual es casi del mismo tamaño del charango), los cuales por lógica muestran una fase nítida. Con ello, realiza la tesis comparativa de todos los puntos, sean técnicos, acústicos, de construcción y metodológicos. Para obtener como resultado la creación del charango modificado ‘hexonic’, de seis cuerdas”.

Gian-Carla Tisera y Arturo Peña lanzan en Nueva York el disco “Sounds of Quiroga”

La boliviana Gian-Carla Tisera, junto al dominicano Arturo Peña, acaban de lanzar en Nueva York (Estados Unidos) el disco “Sounds of Quiroga”, un nuevo sonido latino de salsa, merengue y bachata original, donde ambos reúnen los talentos de 26 músicos y cantantes latinoamericanos, todos ellos residentes en la Gran Manzana a excepción de Marcelo Peláez, quien vive en Bolivia.

Los dos artistas se conocieron en los círculos musicales de Nueva York; Gian-Carla como cantante y compositora y Arturo como baterista y productor; y ambos vienen trabajando hace 18 meses en este disco, donde todas las canciones que contiene han sido creadas y compuestas en letra y música por Gian-Carla Tisera Quiroga, la artista cochabambina que estudió en el Instituto Eduardo Laredo y hace varios años radica en Estados Unidos; los últimos nueve en Nueva York. Por otro lado, la música y los arreglos de este disco fueron compuestos también por Arturo Peña, profesional graduado de Berklee School of Music.

“Nuestro concierto de lanzamiento fue este pasado sábado 17 de junio en SOB’s de Nueva York. Fue increíble”, cuenta Gian-Carla a Plaza Catorce en un contacto virtual. SOB’s (Sounds of Brazil) es un espacio de conciertos muy popular en Manhattan y que cada día ofrece una propuesta musical diferente.

Volviendo al disco, Sounds of Quiroga “es la atrevida visión de canción y ritmo fusionados con armonías apasionadas, melodías contagiosas y la energía adictiva del sabor afro-latino con el carácter clásico de las grandes orquestas tropicales”.

Los instrumentos y coros de este trabajo han sido grabados en Red Studio NYC y la voz principal en Soundworks Recording Studio de Nueva York, de Kamilo Kratc. Además, el charango y zampoñas fueron grabados por Marcelo Peláez Claros en Estudio Sonic Room de Bolivia. La mezcla es de Pedro Valdez y fue hecha en ValdezStudio, la masterización es de Luis Herrera y hecha en Masterhead Lab.

Este nuevo disco de Tisera y Peña está disponible en iTunes, Spotify, Amazon y en todos los principales distribuidores digitales de música. “Les quiero pedir que apoyen este hermoso proyecto y que por favor escuchen y compartan el disco varias veces antes de este jueves 22 de junio para ayudarnos a llegar a los Billboards”, dice la talentosa boliviana.

El disco de Gian-Carla Tisera y Arturo Peña está compuesto por los temas: Llegaste, Mi Tiguere (Tiguere es una forma popular de decir hombre de la calle en República Dominicana), Broken, Rapto, La Estrategia, Te Robaré, Entra en Mí y Amorcito.

El nombre del disco está inspirado en el apellido de la madre de Gian-Carla. “Siempre quise cambiar mi apellido…por la historia del escudo de 5 espadas y la valentía de Quiroga, es valiente –dice la artista sobre el simbolismo de su segundo apellido. Pero más que nada –aclara-- por lo que Quiroga significa para mí: El linaje de mi mamá y mi abuelo Ernesto. Originalmente pensamos en SONS OF QUIROGA (Hijos de Quiroga) Pero de ahí nos gustó más SOUNDS (sonidos)”.

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Fiesta de la Música reúne a cerca de 100 artistas

Con casi 100 artistas en 3 escenarios, 6 espacios asociados, más de 7 horas continuas de música y más de una decena de géneros para disfrutar (jazz, blues, indie, fusión alternativo, rock, pop rock, rock alternativo, indie rock, heavy metal, nu-metal, hybrid metal, hip hop, reggae, etcétera); son las características de la Fiesta de la Música, que se celebra hoy desde las en el parque Lincoln de Cochabamba.

“Este festival apuesta por el apoyo a la creación local y por el reconocimiento a la calidad interpretativa, manejo escénico y a la composición de los principales aliados de un acontecimiento de primer nivel que, al mismo tiempo, resulta ser una instancia de utilización del espacio público y concientización en diferentes temas ambientales”, dice Sofía Orihuela, coordinadora General de este festival que es organizado hace 20 años por la Alianza Francesa de Cochabamba.

“Ha ido pasando de ser un festival ambulante de música en la calle a un festival más parecido a los festivales internacionales. En este sentido, de hecho es el mejor festival de música de la ciudad. El mejor organizado y más profesional”, asegura el músico Santiago Laserna que hoy estará tocando sus creaciones en el escenario Sajama junto al grupo Capital.

“Cada año la Fiesta de Música fue abarcando más espacios y por ende el público que se daba cita fue aumentando. Vemos positivamente este fenómeno porque la movida rockera en bandas y público está en una franca expansión: imagínense lo que se podría lograr si la producción del evento contara con un verdadero apoyo económico de las instituciones públicas y/o privadas, se podrían lograr muchas cosas imaginables ahora. Y es un gran ejemplo de perseverancia lo que está sucediendo ahora y lo que va a suceder este sábado 17 (hoy) en parque Lincoln”, asegura por su lado la banda cochabambina OIL que participa por tercer año consecutivo y esta noche lo hará teniendo como invitado especial al master en percusión Amado Espinoza: “Nuestro hermano musical de la vida”, dice esta banda que podrá ser encontrada en el escenario Illimani.

“Creo que es la cuarta o quinta versión que estamos. Creo que Sofía Orihuela a hecho un gran trabajo estos últimos dos años y el crecimiento es notorio tanto en la calidad del evento como en lo musical”, señala por su lado “Kuru” Mendizabal, líder y vocalista de la Tiquipaya Golden Blues Band, que también se presenta en la Fiesta de la Música, en el escenario Sajama, con  sus “composiciones más locas y el show más histriónico que se pueda dar, a celebrar, repito ¡es nuestra fiesta!”, dice Mendizabal.

Bicicletas, libros, dibujo, origami y más

Los conciertos de las 21 bandas elegidas para esta 20 versión de la Fiesta de la Música comenzarán a las cuatro de la tarde y desde las dos de la tarde, el público asistente podrá disfrutar de varias actividades alternativas como: la Mini Feria del Libro con autores y escritores independientes, demostraciones de Skate Rock, Skateboarding, Break Dance; una presentación del Ballet Kalama que llega de África. También están en agenda una serie de actividades de dibujo, pintura y origami. Además, los integrantes del colectivo Masa Crítica apoyan la Fiesta de la Música con una caravana de bicicletas que partirá de la plazuela Constitución a las 15:30.

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Ensamble 48’ debuta en Cochabamba

Los músicos Tincho Castillo y Juan Andrés Palacios han creado  Ensamble 48’ y han elegido el Teatro José María Achá de la ciudad de Cochabamba para su debut nacional, que será mañana a las 19:30 con una propuesta creativa para orquesta de cámara a partir del folklore de los valles bolivianos.

“Es una propuesta muy versátil y además arriesgada, en el sentido creativo, que nos da una nueva mirada a la música folklórica que en su necesidad de búsqueda de nuevas formas de interpelarla hace que sea una obra sui generis, haciendo que los 12 ejecutantes logren interpretar la música en instrumentos de orquesta”, dice la productora musical Amalia Canedo.

Ensamble 48’ se formó hace más o menos un año, pero esta es la primera vez que deciden mostrarse en público con las composiciones en las que han estado trabajando, todas creaciones de Tincho Castillo.

“Todo ha surgido de la necesidad de mostrar este trabajo al público nacional y en este caso al cochala, ya que la obra tiene mucho del folklore de nuestros valles y, bueno, sus dos directores, Tincho Castillo y Juan Andrés Palacios, han decidido ponerse manos a la obra y ver la manera de que este primer encuentro sea subvencionado por la Casa de la Cultura de Cochabamba y así no haya pretexto para no asistir”.

Junto a Tincho y Juan Andrés estarán los músicos: Jhulymar Figueredo, Ana Coss, Gabriel Bilbao y Dioselin Ferrufino en el violín; Alejandra Pauletti y Samuel Bautista en la viola; Pedro Carrillo y  Valeria Escalera en el cello; Tincho Castillo en la guitarra eléctrica, Ramón Zúñiga en el contrabajo, Niky Vidal en el bombo legüero y Juan Andrés Palacios en la dirección.

La presentación de este miércoles 26 de abril tiene el ingreso libre, ya que cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba a través de la Secretaría Municipal de Cultura.

Conciertos de la Carrera de Música en San Simón

La Orquesta Universitaria Sinfónica Cochabamba y el Coro Universitario Ars Viva, inician su temporada de conciertos correspondiente a este año 2017 con dos recitales que ofrecerán este miércoles 12 de abril en  dos escenarios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El primer concierto iniciará a las seis de la tarde en el Paseo de la Autonomía (prolongación de la calle Jordán del campus central de la UMSS), donde la Orquesta Universitaria Sinfónica Cochabamba interpretará un repertorio compuesto por la Suite L'Arlessiane 1 y 2 del compositor francés Georges Bizet (1838-1875) y la Canción de Primavera del finlandés Jean Sibelius (1865-1957).

El segundo concierto del miércoles será a partir de las siete de la noche en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, donde el Coro Universitario Ars Viva, presentará un repertorio compuesto de las obras “Liebeslieder Waltzes” de Johannes Brahms (1833-1897), “Chansons Francaises” de Francis Poulenc (1899-1963) y “Festival Te Deum” de Benjamin Britten (1913-1976).

“La dinámica que propone estos conciertos es esencialmente la de alcanzar al público universitario  y población en general y posibilitarles escuchar a una orquesta sinfónica o un coro en vivo. De este modo el Programa de Licenciatura en Música fortalece dos objetivos: que son el de promoción y difusión de la existencia de una carrera de estas características en Universidad Mayor de San Simón, así como el de posibilitar al público asistente escuchar obras del repertorio universal en condiciones que le faciliten el gusto por el mismo, más allá de las formalidades de un teatro o auditorio”, asegura el maestro Giovanni Silva, director de la orquesta y del coro, al mismo tiempo que responsable del Programa de Licenciatura en Música de la UMSS.

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