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Escenario (67)

Premio Fernando Rielo tiene dos finalistas

Las composiciones de los españoles Marcos Mato Collazo (Santiago de Compostela) y Miguel Ángel Tallante Pancorbo (Madrid) han sido elegidas como finalistas del VII Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo; obras que han sido seleccionadas entre otras procedentes de Bélgica, Bolivia, Colombia, España, Estados Unidos, Italia y Reino Unido.

Las dos creaciones serán interpretadas en un concierto público que tendrá lugar en Madrid, el próximo 25 de octubre, por la orquesta Camerata del Arte y el coro Koiné Ensemble que serán dirigidos por el maestro Ignacio Yepes, según ha difundido este 12 de junio el Gabinete de Prensa de la Fundación Rielo.

Tras la audición, el Jurado --compuesto por músicos de reconocido prestigio en España y fuera de sus fronteras, que ha destacado la gran calidad de las obras finalistas--, proclamará la galardonada con el VII Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo, dotado con 5.000 euros.

Sobre los finalistas

Marcos Mato Collazo (1988), tiene formación en composición, armonía y contrapunto con el compositor y musicólogo Joam Trillo, y también cuenta con el Grado Superior de la especialidad de Percusión en el Conservatorio Superior de Música de La Coruña. “Se ha interesado igualmente por la construcción de instrumentos de percusión con materiales reciclados, siguiendo un taller dictado por Alberto Carreño. Ha seguido cursos y seminario de: Film Music y de Arranging, Orchestration and Production for Pop Music en el Leeds College of Music, en Gran Bretaña; iniciación y recursos para la educación a niños con autismo; dirección coral, canto y técnica vocal, organizado por el coro Camerata Ad Libitum; y de Percusión”. Además, Mato Collazo tiene un diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de Santiago de Compostela y amplia experiencia en grabaciones de estudio, edición de partituras, composición, arreglos y transcripciones. Desde 1998 viene formando parte de distintas bandas de música, orfeones, grupos musicales y corales.

Miguel Ángel Tallante Pancorbo (1946), es titulado por el Real Conservatorio Superior de Madrid en los instrumentos de piano, violín y composición; y ha obtenido varios premios y distinciones que le han permitido estudiar en Francia y Bélgica. Becado por diversos organismos oficiales se especializa en música de cámara e histórica y en instrumentos antiguos, y muy concretamente en órgano y clave.

Como compositor ha creado una larga producción para televisión --aparte de música de creación pura--, pero es en Televisión Española donde ha desarrollado principalmente esta labor: desde los memorables “Estudio 1”, y el largometraje El Sueño del Mar, hasta series más actuales (Los Pueblos, Un País en la Mochila, Las Claves del Románico, Memoria de España, etc.) pasando por todo tipo de programas y sintonías.

Tallante Pancorbo tiene varios premios en su haber y ha llevado su música por varios países de Europa y América, participa habitualmente con orquestas, coros, grupos de cámara y solistas. Además, es director-fundador de Pro Mvsica Antiqva de Madrid.

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La Perseguidora, Ra Beat y Ametrino en el Mini Festivalito

Música electrónica hecha en tiempo real con sintetizadores analógicos, control de voltaje y MIDI (Musical Instrument Digital Interface), esta es la premisa para el nacimiento del “Mini Festivalito”, que se realizará el viernes 9 de junio en una casa antigua del casco viejo de la ciudad de La Paz (calle Murillo Nº 826) y contará con la presentación de La Perseguidora, Ra Beat y Ametrino.

“Queremos que el público se embarque en una aventura sónica pero también física”, dicen los organizadores y aseguran que por eso presentarán un espectáculo lo más fiel posible a la vieja tradición de la música electrónica.

La Perseguidora es un ensamble electrónico de seis integrantes: Jorge  Zamora, Alejandro Ustarez, quien toca la guitarra; Mauricio Toledo en la batería, Mika Bildt en sintetizadores monofónicos, André de Oliveira en la percusión y Andrés Marías Rojas en guitarras, sintetizadores y voz.

Las influencias más cercanas que tiene el ensamble son los Talking Heads, Manuel Göttsching, Charly García, Kraftwerk, Caetano, ESG, Miles Davis, Liquid Liquid, James Brown y muchos artistas de Ze Records. También se influencian de la rumba cubana en las secuencias y ritmos de la percusión, en especial guaguancó y conga.

“Personalmente me gusta mucho la lógica del vamp en el funk y es algo que incorporamos bastante, no somos un grupo que toca canciones. Cada pieza dura aproximadamente 10 minutos”, apunta Zamora.

“La esencia punk de esta propuesta permite una interacción de texturas sonoras que oscilan entre melodías y ritmos que sumergen al oyente en diferentes atmósferas bailables. Así también, las canciones sugieren un panorama ecléctico de diferentes épocas y estilos”, indica el dossier de prensa de la banda.

La Perseguidora aprovechará la ocasión para hacer un remix de su primer disco "Pony fever", registrar al vivo esta presentación y sacarla luego como un segundo álbum.

Fuera de La Perseguidora la noche tendrá la participación de Ra Beat (Álvaro “Conejo” Arce), una constante de la música electrónica nacional, quien hará un performance especial bajo el formato analógico con músicos invitados, además adelantó que se encuentra a punto de sacar un nuevo trabajo.

Ametrino es Patricio Pozo, que hará oír a los asistentes su nuevo proyecto musical. Pozo fue el primer artista del sello TaoMusic Bolivia y el pasado 2016 lanzó su primer EP digital “Piedras Peregrinas”, con sonidos que buscan un encuentro entre la ancestralidad de su entorno y los sonidos electrónicos del siglo XXI.

Con el uso de recursos analógicos, electrónicos e instrumentales, el Mini Festivalito tiene el objetivo de generar nuevos espacios para la apreciación musical a partir de la interpretación de música electrónica en vivo. Además, según comentaron los organizadores, la velada –que comenzará a las 19:30, en formato after office-- tendrá diferentes stands que ofrecerán diversidad de comida gracias a “Berlusca” y bebidas donde “Antigua Miami” tendrá tragos producidos en Bolivia como: la cerveza Miskki Simi, los whiskies Killa Andean y Moonshine y el gin La República.

La entrada tiene un costo de Bs 50.

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Pablo Yaksic lanza el sencillo “Long long ago”

Actor y músico, entre otras artes, Pablo Yaksic Antezana volvió estos días a la vida pública con el vídeo del sencillo “Long long ago”, que se lo puede encontrar disponible en el canal de YouTube. Esta canción, escrita en letra y música por el artista nacido en Oruro pero que vive en Cochabamba desde sus siete años, habla de los inicios de la civilización humana y remata con Wiracocha.

“Según mi interpretación conceptual –explica  sobre la letra de su canción--, dentro el estudio del tiempo y el espacio, base fundamental del intelecto; existen muchos elementos borrados arbitrariamente de la memoria colectiva humana mundial. Uno de los más importantes es la memoria prima, el recuerdo de la primera época de la humanidad, la canción habla de eso, del tiempo cuando sólo habitaban las mujeres, las hijas del Árbol, durante miles de años habitaron la tierra solas, hasta que nació Wiracocha, de eso habla la canción”.

Pablo comenzó en el mundo de la música a sus 16 años, tocando bajo de oído (no sabía ni cifrado) en la banda de jazz de Drazen Stajuliack en el local Tiffany, que estaba en El Prado de Cochabamba. “Desde allí no paré en hacer música hasta el día de hoy. Con lo que me siento muy, pero muy feliz”, dice.

Pablo ha sido parte de varias bandas y ha grabado mucho material discográfico que nunca salió. “Con la banda Locoto producimos un CD, tengo algo en Sound Cloud, pero es la primera vez que salgo con mi nombre, eso me gusta”, afirma.

Musicalmente hablando, la última vez que apareció en escena fue hace tres años, tocando el bajo para la agrupación Khonlaya. “Ahora, en imagen, sí estuve lejos buenos años, pero eso no significa nada cuando eres artista, el artista vive el arte y no necesariamente todo son apariciones, también hay que crear, la creación es un proceso solitario y sumamente lento, arbitrario e incontrolable, lo que se compensa con el proceso de producción que es colectivo y programable. Y sí, tienes que alejarte a veces de algo para darle sentido, es como tener que vivir  esa extraña norma invisible que indica que: Todo lo que le da sentido a algo siempre queda fuera de ello”, dice Pablo sobre sobre su ausencia.  

Conocido por su papel protagónico en la miniserie de televisión “Oro Verde” (producida por Peter Travesi y Coke Cortéz, dirigida por Cecilia Travesi y que salió al aire en julio de 1987, hace tres décadas); Pablo Yaksic tiene experiencia en casi todos los rubros básicos del arte: la música, actuación, imagen, dibujo, audio, producción, dirección. “Técnicamente vengo haciendo arte desde mis 8 a 9 años, comencé con voz en off para programar infantiles de radio, son 40 años de arte, eso me gusta”, cuenta. 

Sobre si el sencillo “Long long ago” es parte de un disco que verá la luz pronto, Pablo responde que: “La dinámica de las cosas cambió considerablemente, la introducción de los contenidos al público tiene varios nuevos componentes en relación con una década atrás. El público busca contenidos concretos más que paquetes artísticos, vivimos en un mundo de picoteo, el amo se llama Internet y lo demás es tema de presupuesto. Así que el álbum puede salir de a poco y no afecta al producto. Esa es una ventaja para los productores independientes”.

Sobre el por qué “Long long ago” está en inglés, responde que: “Canto también en castellano, no sólo en inglés, creo que las canciones tienen personalidad cuando están maduras dentro del artista, salen cada una con su propio diseño… Ésta salió con la letra en inglés, así como otras salen en castellano, pienso componer en todos los idiomas que conozca, amo los idiomas”.

Pablo Yaksic actualmente está concentrado en “la producción de los elementos artísticos necesarios  para compartir mi interpretación del estudio del tiempo y el espacio con la mayor cantidad posible de humanos dispuestos a mirar atrás de manera libre y autónoma. No es una guerra, es arte. Lo interesante de nosotros los bolivianos es que estamos obligados a saber ¿dónde caminamos?, ¿dónde vivimos?, ¿qué lugar es este que llamamos nación?, ¿qué paso en este lugar hace 30.000 años?, ¿quiénes somos? ¿Qué es tanta cosa milenaria botada en toda Bolivia y el mundo? Uno mira hasta donde quiere alcanzar a observar”.

 

Long long ago (letra traducida)

Mucho...mucho tiempo atrás

Mucho...mucho tiempo atrás

Está escrito en tus células

Tallado en la piedra...                                                

Este es el Edén...

La casa de todos nosotros.

 

Mucho...mucho tiempo atrás...

Un lago emerge en la Montaña de la Vida

Luego viene una isla

Observen...El Árbol de la Vida

 

Benditos capullos al fondo en el agua de la vida

Eclosionando juntos a una cosa espectacular...

Cromosómicamente de mayor edad...

El diseño definitivo de la naturaleza para perpetuar la cadena de la vida

 

Las chicas estuvieron solas por miles y miles de años...

Pintando en cavernas...

Viajando, disfrutando ser libres...

Hasta que se sintieron solitarias....

Ellas pidieron ayuda....

Ellas pidieron un cambio...

Hasta que la Elegida lo dio

a luz a El...

Khunu Titti Wiracocha.

 

Mucho... mucho  tiempo atrás

 

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Escritores y editores se suman a la XX Fiesta de la Música

Además de varias horas de conciertos con las mejores bandas de música cochabambinas, este año la Fiesta de la Música estará acompañada de una Mini Feria del Libro con autores y editoriales independientes, una competencia de skate, un Jam de Break Dance con música en vivo “y por supuesto muy importante mencionar al Ballet de Africa Kalama con más de 20 integrantes que presentarán sus danzas y música en vivo, eso en las actividades iniciales”, dice Sofía Orihuela, coordinadora de este importante evento que es desarrollado hace dos décadas por la Alianza Francesa de Cochabamba.

Entre la gran novedad de la XX Fiesta de la Música está, sin duda, la Mini Feria del Libro que contará con la presencia de los escritores Denis Morales, Miguel Sequeiros, Vanessa Giacoman, Ronald Rodríguez (los cuatro escritores de literatura de ciencia ficción y fantasía, además de integrantes del colectivo Supernova). Sofía Orihuela destaca aquí la participación de  Pseudogente Editores de Pablo Cildoz (Cochabamba), principal impulsor de esta Mini Feria. Así, entre las editoriales participantes también están: Subjetiva Editorial de la ciudad de La Paz; Edgar Sandoval de Oruro; Milena Montaño y Hugo Revollo de Potosí y la editorial cochabambina Yerba Mala Cartonera, todas ellas presentando sus libros, revistas, cómics y otros impresos. La reconocida escritora cochabambina Gaby Vallejo también será parte de la Mini Feria.

El próximo 17 de junio, las actividades culturales que acompañan a la Fiesta de la Música arrancarán a las dos de la tarde (14:00) en los tres escenarios dispuestos en el parque Lincoln. Por ejemplo, en el Escenario Tunari habrá Skate Rock con Sumaj Skateboarding; Breake  Dance con Reborn Crew, la Mini Feria del Libro de Autores y Editoriales Independientes. En este espacio también se venderán discos y demás material  musical que producen los asociados a la Red de Músicos y aquí se presentará el ballet Kalama Africa, un elenco de danza de Senegal que llega al país para desarrollar diversas actividades.

Luego, en el Escenario Sajama los asistentes a la Fiesta de la Música –sobre todo los pequeños– podrán participar de actividades de dibujo, pintura y juegos, organizadas por la Instituto Cultural Boliviano Alemán, la Asociación de ex becarios bolivianos en Japón  y Chitis en acción /CEIAACH. También habrá Acrodanza en Lyra "Espejos" y niños de la Alianza Francesa que darán un pequeño recital.

Por otro lado, en el Escenario Illimani, Daniela Franco presentará su serie de Malabares; Gio Camacho estará con musicoterapia activa “El Tiempo es Arte”. Luego, De la Puta Electronics tocará con instrumentos no convencionales  y también en el Escenario Illimani se encontrarán stands  informativos de la  Fundación “Gai Pacha”, AGUATUYA y el Colectivo No a la Tala de Árboles.
Recordando los 40 años de la muerte del poeta francés Jacques Prevet, en todos los escenarios se recitarán sus poemas.

Además, la Fiesta de la Música sigue trabajando en equipo con sus Espacios Asociados, por lo que el 17 de junio se desarrollarán conciertos con entrada libre, desde las 10:30 hasta la media noche, en los siguientes boliches: Dalí de la avenida América Nº 814 tendrá a Karmacoma y Mad the funkers; Giros Cantabria de la España Nº286 a OZZMOSIS. El Fin del silencio de la avenida Ramón Rivero Nº 202 acogerá a Mandíbula; Creatio del parque Fidel Anze Norte N° 555 a Raúl Ybarnegaray, Sub Pub de la calle Oruro Nº 410 a Poncho Blues, The Black Sheep de la calle Tarija Nº1334 a Tiguana y La Tirana y Olé de la calle Venezuela Nº635 a Fiesta Cuetillo.

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“Un día más”, lo nuevo de Reverso

“Es una canción que surge bajo la inevitable influencia del rock argentino, con una batería a lo Charly o GIT, muy ochentera. Es básicamente un riff que guía todo el tema. La letra es muy acorde a la música (creo), más que una historia es sobre un estado, sobre una sensación, tiene un motivo rebelde, iracundo, que en un momento  me pareció un tanto adolescente, pero que reivindico por ser una actitud que nunca debe morir del todo, en nadie, una actitud que te mantiene despierto. Y que siempre ha sido uno de los motores del rock. Sobre todo en estos tiempos, en que  los más jóvenes (no todos por suerte), en vez de cuestionar ‘el sistema’ en el que vivimos, como corresponde a su edad, creo que hacen más esfuerzos por estar inmersos en él”.

Así presenta Cristian Mercado “Un día más”, el nuevo tema musical de la banda paceña Reverso. “Un día más” salió al aire este lunes 15 de mayo en YouTube, es un tema que suena bastante bien y tiene una letra que, además de pegajosa, provoca un retorno casi automático –para aquellos que estamos llegando al medio siglo de vida-- a aquellos hermosos y rebeldes tiempos de juventud.

Reverso nace oficialmente el año 2007. Se auto define como una banda de rock bastante particular, ya que la mayoría de sus componentes no solo son músicos, sino gente que hace teatro y cine, “lo cual ha dado una personalidad singular no sólo al sonido y a la amplia gama de atmósferas musicales que la banda propone, sino también a sus presentaciones en vivo”.

A una década de su creación, Reverso está actualmente integrada por María Teresa Dal Pero (voz y objetos), Sergio Medina (guitarra y ronroco), Cristian Mercado (guitarra y voz), Mauricio Toledo (batería y coros) y Alejandro Viviani (bajo y coros).

Sobre la banda

“Desde un comienzo ha costado definir qué tipo de música hacemos, por eso en un momento surgió la denominación de ‘Rock Teatriento’, sin embargo nos parece un poco forzada. Varios integrantes de la banda nos dedicamos y venimos del teatro y el cine, lo cual ha impregnado nuestra producción de ciertas características sonoras e interpretativas”, dice Cristian Mercado, conocido por sus papeles en películas como: Blackthorn, The 33 of San Jose, Olvidados, El Atraco o Sena Quina, entre otras.

“Hemos realizados varios conciertos acompañados de una actriz, Pati García, que aportaba con percusiones y performance, así mismo a veces contamos con proyecciones durante nuestras presentaciones –cuenta Cristian--. Sin embargo –agrega-- nuestro modo de hacer música va progresando y cambiando según pasa el tiempo y las necesidades intrínsecas del grupo”.

“No queremos encasillarnos en definiciones estrambóticas ni mucho menos en una sola manera de hacer música, aunque sin duda tenemos un estilo propio que nos caracteriza. Al hacer música jugamos con las atmósferas y las intenciones, así es que algunas de nuestras canciones pueden ser rockeras o poperas, otras con onda ‘retro’ o más experimentales y en algunas se nota el eco de nuestro entorno cultural y geográfico andino”. 

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Trío Apolo en el Teatro Achá

Luego de una presentación íntima realizada este sábado 13 de mayo en el Club Árabe, el Trío Apolo ofrece mañana a las 19:00 en el Teatro José María Achá el concierto “Tango, evocación de películas y danza”, que está dedicado especialmente a las madres. El ingreso es libre ya que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba.

En la primera parte, Ariana Stambuck (chelo), Eduardo Rodríguez (violín) y Emilio Aliss (piano), interpretarán “Las cuatro estaciones porteñas” del músico y compositor argentino Astor Piazzolla, con arreglos de José Bragato. En la segunda parte –con la calidad que caracteriza a estos músicos— ejecutarán los temas “Jumechi”, el carnavalito de Godofredo Núñez. También está en el programa  el tema “Cinema Paradiso” de Ennio & Andrea Morricone, de la película del mismo nombre; “Los paraguas de Cherburgo” de Michel Legrand; “A whole new world” (canción de la película Aladino); “Menken, Ashman y Rice”; “La-La-Land” de Justin Hurwitz y la morenada “Idilio” de Braulio Collarana, con los arreglos de Juan Antonio Rojas. En varias de estas piezas acompañarán al Trío Apolo bailarinas del Estudio Cuerpos Libres, dirigido por Óscar Menchaca.

El Trío Apolo se fundó hace 19 años y desde entonces trabaja con los principales objetivos de “valorizar la música boliviana en toda su riqueza, romper las fronteras virtuales entre los distintos tipos de música y difundir las grandes obras del repertorio universal, que constituyen un tesoro artístico de la humanidad”.

En todos estos años, además de los diversos escenarios nacionales  el Trío Apolo ha llevado la música de los grandes compositores universales y en especial la música boliviana a centros culturales de Brasil (1999, 2000, 2008), Chile (2002), España (2011) y Suiza (2011).

También el Trío Apolo ha grabado y producido cuatro discos compactos y un DVD, con obras de compositores bolivianos, latinoamericanos y del repertorio universal. El último CD, denominado “Cantos de mi Tierra” es un trabajo de exploración y valorización de la música folklórica y popular boliviana, gracias a los arreglos de Juan Antonio Rojas. El CD cuenta con la valiosa participación de Zulma Yugar, Guisela Santa Cruz, Estela Rivera y Yuri Ortuño.

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Trío Apolo presenta recital para las madres

El Trío Apolo, integrado por Emilio Aliss (piano), Ariana Stambuck (chelo) y Eduardo Rodríguez (violín), ofrecerá este sábado 13 de mayo un concierto en homenaje al Día de la Madre. El recital tendrá lugar en el Club Árabe de El Prado de Cochabamba.

“Tocaremos las 4 estaciones porteñas de Piazzola y luego un lindo programa que incluye bellas melodías de películas y del repertorio popular, como ‘My Way’, ‘Los Paraguas de Cherburgo’ y ‘La-la-Land’. Algunas de las obras tendrán coreografía de danza (Cuerpos Libres) y tendremos el placer de ver a Facundo Quiroga y su pareja bailar ‘Por una cabeza’. Los invitamos a disfrutar de una linda velada artística, con la posibilidad además de degustar una deliciosa comida árabe”, señala Emilio Aliss en la invitación que ha hecho pública ayer.

El cover para este concierto es de Bs 50 y se pueden realizar las reservas a los teléfonos 4522777 (Secretaría), 4523750 (Javier Dueri), 4524046 (Edgar Aliss) o al whatssap de Emilio Aliss (77918444).

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Nuevo sencillo de Ciudad Líquida

La agrupación paceña Ciudad Líquida continúa promocionando el segundo sencillo de su cuarta producción discográfica. La canción titula “Amor Dual” y “es una balada emotiva que además de contar con la instrumentación tradicional de un grupo de rock, va acompañada de un cuarteto de cuerdas”.

Este tema es parte del disco “Frecuencias Fantasma” y fue producido, al igual que el disco, por Mayo Ávila en el estudio El Hombre Alado. Álvaro Gaviota es el ingeniero de grabación y la masterización está a cargo de Marcelo Navía de Lado B Mastering.

El video de “Amor Dual”, lanzado en febrero pasado, ha sido dirigido por el guitarrista de Ciudad Líquida, Álvaro Cuevas, y cuenta con la participación especial de la bailarina de danza contemporánea Flavia Arduz.

El estilo de esta banda --fundada el año 2000 e integrada por Álvaro Cuevas, Daniel Prieto, César Lugones, Julie Marín--, se encasilla en el Indie Rock.

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La soprano Anna Pardo en Vietnam

La soprano Anna Pardo estuvo el mes de abril pasado en Vietnam ofreciendo dos conciertos: uno en el Hai Phong Opera House, festejando el XX aniversario de la empresa belga Rent-A-Port en Vietnam. Y el otro en el Hanoi Opera House, donde interpretó un repertorio variado de música de cámara. “Canté obras de Carlos Guastavino, Xavier Montsalvatge, Charles Gounod, Jacques Offenbach, Johan Strauss, Gioachino Rossini Antonín Dvorák, Gerschwin... Incluso canté algunas de mi nuevo CD ‘Minuit Blanc’. También fui invitada a dar unas clases magistrales de canto en el Conservatorio de Música de Hanoi. Fue la primera vez que di clases en inglés y con un traductor al vietnamita. ¡Una experiencia inolvidable!”, cuenta. 

Anna Giovanna Pardo Canedo nació en Cochabamba y salió bachiller del Instituto Eduardo Laredo. Hace una década que reside en Europa y trabaja en varias ciudades ofreciendo conciertos de diverso orden.

Actualmente está preparando algunos nuevos roles de ópera y nuevo repertorio de música de cámara para la temporada que se viene con varios conciertos ya confirmados.

“Este junio y julio estaré además dirigiendo nuevamente por corto tiempo el coro Karibu de la ciudad de Gante (Bélgica), preparando algunos conciertos y, si Dios quiere, junto a mi familia que viene a visitarme por primera vez en doce años, estaremos haciendo algunas presentaciones con su grupo de música tropical y popular: Orquesta Habana Internacional. Así que se vienen unos meses movidos”, cuenta la soprano a través de una entrevista virtual. “Ya luego grabaremos un segundo CD, esta vez con mi pianista español: Ángel Cabrera”, añade. 

En su última visita a Bolivia, en diciembre del año pasado, Anna Pardo estaba muy emocionada por su próximo viaje al continente asiático y por la presentación de su primer disco. De ambos temas habla en la siguiente entrevista.

¿Qué experiencia le dejó viajar por Vietnam?

Fue mi primera vez en Asia, así que estaba muy emocionada y también nerviosa, tanto por conocer esta cultura en carne propia y a la vez por las reacciones y respuesta que iba a obtener del público en Vietnam. Definitivamente ¡me encantó! Muy aparte de lo muy bien organizadas que estuvieron todas las actividades que nos planificaron, la compleja 'sencillez' con la que se maneja y vive la gente es muy inspiradora. Compleja en el sentido de que pasan taaaaaaaantas cosas: una locura la cantidad de motos que andan por las calles y más locura aún la tranquilidad con la que manejan. Sin gritarse o diciendo groserías cuando, tal vez, tenían que parar o bajar la velocidad con la que iban, simplemente cediendo el paso con una sonrisa y andando con ‘the flow’ (el flujo), como ellos dicen. O cuando prepararon la proyección de imágenes y traducciones de mis obras, yo no podía entender cómo era posible que para ellos, mientras más luces, movimiento de imágenes y demás pasaran al mismo tiempo, más les gustaba y, a mi parecer, más se complicaban la vida, pero lo hacían sin quejarse o estresarse, siempre amables y muy eficaces.

¿Sabes qué fue lo que me gustó más? su visión de la vida, el saber perdonar sin rencores, el vivir sanamente sin complejos ni miramientos. La gente se pone a las 5 de la mañana y a las 5 de la tarde a hacer ejercicios en la calle, en los parques y plazuelas, solos y en grupos; ¡muy lindo! Ya tengo ganas de hacer lo mismo en Cocha. 

Los instrumentos con los que la acompañaron en Vietnam son poco comunes para un concierto de música clásica. ¿Es la primera vez que ofrece un concierto de esas características?

Los conciertos fueron en compañía de mi querido pianista español Ángel Cabrera y del grupo Suc Song Moi, que es un ensemble de intrumentos hechos de bambú y sí es la primera vez que canté acompañada de estos instrumentos. Este grupo viene de Hanoi y los instrumentos los construyó el padre del director Dong Quang Vinh, un gran músico, quien hace los arreglos musicales para su ensemble.

Cuando me llamaron para invitarme a hacer estos conciertos, me dieron carta blanca; por esto y sin pensarlo dos veces decidí ir con Ángel, un pianista excepcional con quien es un lujo poder hacer música; además de que nos entendemos muy bien fuera y dentro del escenario. Luego, se les ocurrió invitar también a un grupo local para hacer los intermezzos: Suc Song Moi; pues a mí me encantó la idea y propuse algunas obras para hacerlas juntos. A Dios gracias, y al director, nuestra cooperación tuvo mucho éxito y el público quedó encantadísimo con el resultado. Nos quedamos con las ganas de hacer más cosas juntos… Veremos.  

¿Qué tal trabajar con los músicos de Vietnam?

Aquellos que conocí, muy disciplinados y humildes, grandes cualidades.

¿Qué hay de su primer disco. Cuándo lo presentó?

La presentación del CD, llamado ‘Minuit Blanc’, fue el 12 de marzo en Sint-Amands (Bélgica), la ciudad donde nació Emile Verhaeren, un poeta belga muy famoso en su época que falleció en 1916 y el pasado año, recordando 100 años de su muerte, recolectamos hermosas obras que fueron compuestas por compositores belgas y franceses, inspiradas en sus poemas. Por ejemplo: Ravel, Boulanger, Jongen, Carion, son grandes compositores que forman parte de este CD, junto a Debussy, del cual escogimos el ciclo "Ariettes oubliées", del poeta Paul Verlaine, quien tuvo una relación muy estrecha con Verhaeren.

El CD tuvo muy buena aceptación. Estamos muy contentas. Lo tocan de vez en cuando en la radio KLARA, en Bélgica; esperamos poder presentar el CD en varias ciudades más.

‘Minuit Blanc’ es mi primer disco como 'protagonista', junto a la fabulosa pianista belga Sandra Lammens. La verdad que mi deseo era sacar primero un disco con obras en español, pero este proyecto se pudo realizar antes y que te puedo decir, nunca pensé que mi primer disco iba a ser completamente en francés.

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Ensamble 48’ debuta en Cochabamba

Los músicos Tincho Castillo y Juan Andrés Palacios han creado  Ensamble 48’ y han elegido el Teatro José María Achá de la ciudad de Cochabamba para su debut nacional, que será mañana a las 19:30 con una propuesta creativa para orquesta de cámara a partir del folklore de los valles bolivianos.

“Es una propuesta muy versátil y además arriesgada, en el sentido creativo, que nos da una nueva mirada a la música folklórica que en su necesidad de búsqueda de nuevas formas de interpelarla hace que sea una obra sui generis, haciendo que los 12 ejecutantes logren interpretar la música en instrumentos de orquesta”, dice la productora musical Amalia Canedo.

Ensamble 48’ se formó hace más o menos un año, pero esta es la primera vez que deciden mostrarse en público con las composiciones en las que han estado trabajando, todas creaciones de Tincho Castillo.

“Todo ha surgido de la necesidad de mostrar este trabajo al público nacional y en este caso al cochala, ya que la obra tiene mucho del folklore de nuestros valles y, bueno, sus dos directores, Tincho Castillo y Juan Andrés Palacios, han decidido ponerse manos a la obra y ver la manera de que este primer encuentro sea subvencionado por la Casa de la Cultura de Cochabamba y así no haya pretexto para no asistir”.

Junto a Tincho y Juan Andrés estarán los músicos: Jhulymar Figueredo, Ana Coss, Gabriel Bilbao y Dioselin Ferrufino en el violín; Alejandra Pauletti y Samuel Bautista en la viola; Pedro Carrillo y  Valeria Escalera en el cello; Tincho Castillo en la guitarra eléctrica, Ramón Zúñiga en el contrabajo, Niky Vidal en el bombo legüero y Juan Andrés Palacios en la dirección.

La presentación de este miércoles 26 de abril tiene el ingreso libre, ya que cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba a través de la Secretaría Municipal de Cultura.

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