Periodismo de investigación gastronómica

El Movimiento de Integración Alimentario Boliviano (MIGA) y The Foodie Studies, con el apoyo de Hivos, desarrollarán del 16 de abril al 8 de junio un curso virtual de Periodismo de Investigación Gastronómica que está dirigido a periodistas, investigadores y aficionados por la gastronomía “interesados en conocer formatos y métodos de investigación y divulgación de la gastronomía y el Patrimonio Alimentario”.

Según la modalidad, cada semana se realizará un curso virtual, a través de videoconferencia, que durará una hora y media (en total son 30 horas), y también están consignados encuentros presenciales de evaluación y los alumnos tendrán acceso ilimitado al campus virtual.

Los maestros que dictarán este curso son los profesionales españoles Yanet Acosta y Curro Lucas, quienes abordarán los siguientes cinco módulos. El primero se ha denominado “Fundamentos de periodismo gastronómico”, donde los estudiantes aprenderán sobre qué es noticia en la gastronomía, cuáles son las fuentes, cómo se transmite la gastronomía a través de los diferentes géneros periodísticos; qué y cómo se puede investigar en gastronomía desde el punto de vista periodístico, y la ética del periodista gastronómico.

El segundo módulo será una “Aproximación a la crítica gastronómica”, donde se aprenderá sobre qué es la crítica gastronómica, qué hay que saber para ser un crítico gastronómico, cuáles son las limitaciones de un crítico; los tipos de crítica gastronómicas actuales y la ética del crítico gastronómico.

El tercer módulo tiene que ver con “La investigación gastronómica a través de platos, recetarios y fuentes orales”, donde se detallará sobre cómo ver lo que hay tras un plato, el análisis de ingredientes, los orígenes y elaboración de alimentos; se abordará también sobre qué hablan los recetarios, cómo investigar recetas, y se proporcionarán a los alumnos tips para escribir recetas y tips para tomar fotografías con el celular.

El cuarto módulo es de “Divulgación gastronómica a través de blogs y de redes sociales”, donde se enseñará sobre cómo hacer atractivo un blog gastronómico, cómo ser influyente en las redes sociales; cómo conseguir publicidad de pago en las redes y se ofrecerá también una introducción al posicionamiento web.

El quinto y último módulo de este curso on-line tiene que ver con “Alimentación Sostenible y Patrimonio Alimentario”, donde se abundará sobre cómo “proyectar nuestra gastronomía y productos con identidad a través del periodismo y por qué es importante la promoción de la alimentación sostenible desde nuestros contenidos”.

YANET ACOSTA Y CURRO LUCAS

Yanet Acosta es licenciada en Periodismo y doctora en Historia de la Prensa por la Universidad Complutense de Madrid (España), tiene un postgrado en Redes Sociales por la Columbia University de Nueva York y ha trabajado en la Agencia Efe y la Cadena Ser. Acosta es autora de los libros “La información agraria en España. Desde el siglo XVIII hasta la agenda 2000”, del catálogo de “Fotografía Gastronómica Del Bodegón al Porn Food” y también ha publicado las novelas “El Chef ha muerto”, “No hay trabajo bueno” y “Noches sin sexo”. Esta profesional ha colaborado además en la escritura del Larousse del Vino, entre otros, y ha sido profesora de grado y postgrado en el Centro Universitario Villanueva en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente Yanet Acosta es la directora de The Foodie Studies, una plataforma virtual que tiene base en España y desde donde se imparte la mayor parte de sus cursos on-line.

Curro Lucas es licenciado en Periodismo y experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional por la Universidad Complutense. En su hoja de vida también figura el ser fundador de proyectos gastronómicos en el Internet, como Recetas en 3 acordes, elmajao.com, almeriatendencias.com y weeky.es, entre otras.

El Movimiento de Integración Alimentario Boliviano (MIGA) es una organización sin fines de lucro que tiene el objetivo de “generar procesos de desarrollo desde las cocinas regionales bolivianas, fortaleciendo las identidades desde el enfoque de la revalorización del Patrimonio Alimentario”.

Las inscripciones para el curso Periodismo de Investigación Gastronómica están abiertas hasta este 12 de abril y los interesados puedes conseguir mayor información en el siguiente enlace: http://www.miga.org.bo/miga-invita-a-un-curso-internacional-de-formacion-en-periodismo-gastronomico/

Tercera versión del Basque Culinary World Prize

Hasta el 31 de mayo próximo están abiertas las nominaciones para la tercera edición del Basque Culinary World Prize, el galardón mundial dotado con 100.000 euros que distingue a cocineras y cocineros con iniciativas transformadoras del mundo, que ha sido creado por el Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center. “Profesionales de la gastronomía están invitados a nominar a chefs que hayan destacado en ámbitos como innovación, desarrollo social o económico, salud, educación, tecnología o medio ambiente, entre otros”, señala la nota de prensa que la entidad ha difundido este 19 de marzo.

Este premio, único y global, "celebra el alcance de la gastronomía cuando cocineros y cocineras en todo el mundo aprovechan su conocimiento, el liderazgo, la vocación emprendedora y la creatividad que les distingue para generar cambios transformadores en la sociedad".

Según la convocatoria, la ganadora o el ganador será elegido por un jurado conformado por algunos de los chefs internacionales más influyentes, miembros del Consejo Internacional del Basque Culinary Center, como Massimo Bottura (Italia), Joan Roca (España), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (Francia), Ferran Adrià (España), Enrique Olvera (México), Dan Barber (Estados Unidos), Yoshihiro Narisawa (Japón) y Gastón Acurio (Perú), además de prestigiosos académicos y expertos en otras disciplinas. Este año también formará parte del jurado la chef Leonor Espinosa (Colombia), ganadora de la pasada edición del Basque Culinary World Prize por el trabajo que ha llevado a cabo con su fundación FunLeo, recuperando productos y saberes ancestrales de comunidades afrocolombianas y conectándolas con consumidores urbanos.

Para participar en el premio, dice la organización, "los candidatos deben contar con una trayectoria en la cocina y ser nominados por otro profesional activo del gremio gastronómico, es decir, por algún cocinero, periodista, restaurador, productor, sommelier, investigador, escritor, etcétera o bien por instituciones del sector. En el caso de que usted conozca a un cocinero que esté desarrollando una labor transformadora, sin importar su nacionalidad y relevancia pública, le animamos a apoyarle nominándole para el premio. Las nominaciones puedes hacerse hasta el 31 de mayo a través de la página web www.basqueculinaryworldprize.com".

De la bases de esta convocatoria, el Basque Culinary World Prize enfatiza en que cualquier profesional del sector gastronómico puede nominar a tantos candidatos como desee; la información de quienes nominan se mantendrá protegida (ningún miembro ni del comité técnico ni del jurado sabrá quién nominó a quién).  Una vez recibida la información incluida en cada nominación a través de la web, la Secretaría del premio investigará y complementará cuanto haga falta, como entidad responsable de generar informes detallados sobre cada candidato, para la evaluación exhaustiva que hará tanto un comité técnico como el jurado. Los chefs no podrán nominarse a sí mismos. Los finalistas de las ediciones de 2016 y 2017 pueden volver a ser nominados. Miembros del Jurado o del Patronato del BCC no podrán ser nominados.

Concurso para cocineros

El año pasado, en España, se creó el Basque Culinary World Prize, “un premio internacional que reconoce a cocineros y cocineras de cualquier parte del mundo con iniciativas transformadoras y  que usan la gastronomía para mejorar su sociedad”.

La finalidad de este premio, cuya recepción de postulaciones para su segunda edición cierra este 2 de mayo próximo, es destacar “el trabajo de hombres y mujeres que deciden aprovechar la cocina para incidir en su sociedad, bien a través de alguna innovación culinaria, o de proyectos vinculados con temas culturales, de responsabilidad social, sostenibilidad o desarrollo económico; así como de iniciativas que, en general, impacten positivamente la industria alimentaria”.

El ganador recibirá 100.000 euros, dinero que –sin embargo-- deberá donar a un  proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina.

El jurado de este premio está presidido por el reconocido chef español Joan Roca, y compuesto por miembros del Consejo Internacional del Basque Culinary Center, tal el caso de Gastón Acurio (Perú), Ferran Adrià (España), Massimo Bottura (Italia), Dominique Crenn (Estados Unidos), Yoshihiro Narisawa (Japón), Enrique Olvera (México) y la venezolana Maria Fernanda Di Giacobbe, ganadora del Basque Culinary World Prize 2016.

También son parte del jurado expertos en otras disciplinas como la novelista mexicana Laura Esquivel (autora de Como agua para el chocolate); Kirmen Uribe, renombrado novelista, poeta y guionista vasco, y Cristina Francini, experta en Derecho Internacional y Derechos Humanos.

Para participar en el premio, los candidatos deberán ser nominados por otro profesional activo del gremio gastronómico, es decir, por algún cocinero, restaurador, productor, sommelier, investigador, escritor, periodista gastronómico, o por instituciones del ámbito gastronómico.

Detalles en www.basqueculinaryworldprize.com

 

 

Suscribirse a este canal RSS
Powered by OrdaSoft!
Banner 468 x 60 px