Drago Lauric: Nacido para perder

“Durante toda la vida que he tenido siempre me quejaba por mi vida desgraciada, problemática, llena de padecimientos; aquí (Cochabamba), en Croacia y en todo lado, pero sí me parecía que mi vida era buena para una película. Hubiera preferido que sea película y no mi vida”, responde Dragutin Lauric Cabrera cuando se le pregunta por qué se animó a escribir “Nacido para perder”, libro que se presenta este martes 30 de enero a las siete de la noche, en el auditorio del Centro Boliviano Americano de Cochabamba.

Si bien la novela se desarrolla en varias ciudades de Bolivia y la ex Yugoslavia, la columna vertebral de “Nacido para perder” es Cochabamba, donde Drago Lauric llegó y se estableció en los años 90 después de huir junto a sus dos hijos de la guerra de los Balcanes. Lo que siguió a esto, según él relata, tuvo su ‘punto de no retorno’ el año 2010 cuando textualmente dice: “Me llené de mierda”. “Murió mi madre en las peores condiciones, me he sentido culpable, pero había algo en mi subconsciente que me decía: Ándate a La Paz”.

Aunque su infortunio existencial continuó en la sede de Gobierno, Drago recibió ahí todas las señales que lo llevaron a finalmente escribir con puntos y señas la historia de su vida. Primero aparecieron uno tras otro los conocidos y amigos que lo animaron a contar su historia y después vino el título, que lo tomó de los Johnny Thunders&The Heartbreakers.

“Me encanta la música, escucho música hasta en mi cabeza y por esa época del 2015 estaba atravesando por un tipo de rock de mediados de los 60”. Entonces Drago empezó escuchando los MC5 y después se enteró que habían varios otros grupos de esa onda y llegó a escuchar “Nacido para perder”. Al escuchar el título de esta canción pensó: “Por ahí va la cosa, no tiene nada que ver con la idea de mi libro, porque la idea del personaje es que siempre, desde wawa, tenía que pasar por una serie de agravios, un padre dominante; él andaba desubicado porque no sabía si era serbio o croata o boliviano”.

Ya para fines del 2015, el lugar donde trabajaba Lauric Cabrera atravesaba serios problemas. “Nos cortaban la luz y el Internet” y a quedarse viendo televisión prefirió escribir y en sólo cinco meses tenía 400 páginas listas con su historia narrada cronológicamente. Acto seguido, con el manuscrito en mano visitó a su amigo de infancia, René Velásquez Canedo, quien prometió ayudarle con todo lo que tenga que ver con la impresión, pero al mismo tiempo le dejó bien claro que muy poco podía hacer con la edición del texto. Sin embargo a los pocos días recibió la llamada de René Velásquez, quien le comentó que su amigo escritor, el cochabambino Raúl Rivero Adriázola, estaba de paso por la ciudad de La Paz y que había quedado interesado en su historia.

De ese modo, durante un año Drago y Raúl trabajaron en la corrección y edición de “Nacido para perder” y el último trimestre del año pasado la obra salió impresa gracias también a otra amiga de infancia de Drago, Teresa Cámara (quien vive en Canadá) y lo ayudó a buscar financiamiento para la impresión.

  • Publicado en Libros

Carlos Vera Vargas presenta libro en la XI FILC

Hoy a las siete de la noche, en el salón Néstor Taboada de la IX Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), se presenta la obra “La resonancia de los estornudos fóticos y otros cuentos”, escrita por el cochabambino Carlos Vera Vargas y ganadora del Primer Concurso Nacional de Literatura para Jóvenes “Puraletra” del Grupo Editorial La Hoguera.

Vera Vargas, maestro de profesión, ha escrito varias obras de literatura infantil y juvenil, con algunas de las cuales han ganado varios premios importantes como el Premio Nacional de Novela Infantil (2014) y el Premio Nacional de Novela Juvenil (2014) con:  “Un exquisito huevo astronómicamente frito” y “Dos gatos mojados y el caso del paraguas”, respectivamente. También ha ganado el Primer Premio de Novela Juvenil (Santillana, 2009).

Este escritor cochabambino ha comenzado su carrera literaria en 1986 y a la fecha ha publicado cuentos, obras de teatro y novelas como: “Mi burrito se llama Carmelo”, “Carmelito de lunes”, “El hombre de la cueca”, “Este patio es nuestro”, “Entre ladrillos y perejiles”, “El sombrero blanco del señor que no era mi tío”, “El vuelo del murciélago barba de pétalo”.

Para el primer Concurso Nacional de Literatura para Jóvenes “Puraletra”, Vera Vargas presentó los cuentos “La resonancia de los estornudos fóticos y otros cuentos”, “historias con  pincelazos de cultura general, con humor muy fresco, una buena dosis lúdica y finales inesperados. Son cuentos donde temas como la amistad, la familia, los valores  y las aventuras de la adolescencia, cobran importancia”, según resalta La Hoguera, editorial cruceña presente en la XI FILC y que anuncia  que “La resonancia de los estornudos fóticos y otros cuentos” es su principal atracción.

En el concurso de La Hoguera participaron 22 propuestas (para lectores entre 11 y 17 años) de todo el país y se eligió la Carlos Vera Vargas, quien a través de la nominación obtuvo  un premio en metálico de Bs 10.000 más la publicación del libro, premio que recibió en junio pasado en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

Durante la presentación de esta noche La Hoguera lanzará la convocatoria para el II Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes “Abrapalabra “y “Puraletra”, cuyas bases se pueden ver en www.lahoguera.com. Según las citadas bases, el plazo de entrega de los trabajos es hasta el 20 de diciembre y la lista de los ganadores se conocerá el 20 de febrero de 2018. 

  • Publicado en Libros

Presentan libro de Nelson Antequera

“Debemos gobernarnos a nosotros mismos. Organización política originaria del ayllu andino Kirkyawi-Bolivia” es el título del libro de Nelson Antequera Durán que se presentará este dos de agosto en el Centro Cuarto Intermedio de Cochabamba (calle Ernesto Daza Nº 1814, zona Muyurina).

La presentación de este libro, que comenzará a las 19:00, estará a cargo del sacerdote jesuita Xavier Albó, quien estará acompañado por Toribia Lero Quispe y Pablo Regalski. “Se trata de una publicación autogestionada, por lo que su apoyo será de mucha importancia”, señala Nelson Antequera sobre esta presentación.

La semana pasada, esta obra fue lanzada en el marco del IX Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos, desarrollada en la ciudad de Sucre, y fue hecha por Xavier Albó y Gabriela Canedo, directora del Centro Cuarto Intermedio.

Nelson Antequera es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Católica Boliviana-Cochabamba, tiene una maestría en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de México, además  de un doctorado en Antropología conseguido con la investigación que presenta este miércoles. Antequera Durán también lleva varios años trabajando en el campo de la investigación, habiendo realizado y publicado varios trabajos de forma individual y colectiva.

  • Publicado en Libros

Segunda Feria Nacional del Libro en Punata

La Perla del Valle, como se conoce a la localidad de Punata, vive desde el martes su segunda Feria Nacional del Libro, que reúne a más de 30 expositores y consigna varias actividades culturales, entre ellas talleres para alumnos de colegio que son dictados por escritores; presentaciones de libros, lectura de poemas, conferencias y la proyección del cortometraje "Voyages en courts” (Viajes cortos) que presenta la Alianza Francesa este jueves 27 de julio a las 17:30.

De esta feria, que estará abierta en la Plaza 15 de Febrero de Punata hasta el viernes en la noche, participan con cientos de títulos y diversos géneros las editoriales Fe de Erratas, Sociedad Bíblica Boliviana, Los Amigos del Libro, Grupo Editorial Kipus, Grafisol, La Hoguera, Don Bosco, Paulinas y la Librería Don Quijote, entre otras. Y entre los escritores que uno puede encontrar están Gaby Vallejo Canedo, César Verduguez, Vanessa Giacoman, Karel Amira Ponce Borges, Milena Montaño de Escobar y Miguel Lundin Peredo, entre otros.  Si usted está en la ciudad de Cochabamba y quiere visitar esta feria, la Alcaldía de Punata ha dispuesto dos micros que salen de la puerta de la Iglesia del Hospicio (plaza Colón) a las nueve de la mañana.

Así, bajo el lema “Los libros no conocen fronteras” y organizada por la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba y la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Punata, esta segunda feria se inauguró este martes en la Plaza Principal 15 de Febrero, con la asistencia del alcalde de Punata, José Antonio Gonzales Alvarado; la presidenta del Concejo Municipal,  Francisca Rocha y el presidente de la Cámara del Libro, René Rivera Miranda; entre otras autoridades.

Al igual que alumnos y profesores de las unidades educativas Adela Zamudio y Litoral, Plaza Catorce estuvo en el acto de inauguración donde los discursos centrales fueron ofrecidos por René Rivera y José Antonio Gonzales. “Al rededor del libro haremos una fiesta y celebraremos la importancia no solo del libro sino de la lectura”, dijo el Presidente de la Cámara del Libro de Cochabamba, quien enfatizó en que los beneficios de la lectura no sólo se notan en lo educativo, sino en muchos otros aspectos, ya que por medio de la lectura se pueden conocer otras épocas, otras culturas, mejorar el vocabulario, hablar con propiedad y vivir dignamente. “La lectura fortalece el cerebro y engrandece el corazón”, dijo.

Por su lado, el alcalde Gonzales pidió a los maestros que “a partir de este momento motiven a sus alumnos a asistir a esta feria. Esto es parte del desarrollo humano que quiere el Municipio. No hay que descuidar la infraestructura pero también hay que inculcar el hábito de la lectura y de aquí a 20 años sabremos si el licenciado René Rivera tenía razón”, dijo Gonzales en referencia a que la lectura es un buen vehículo para mejorar el nivel de vida de las personas. “Imagínense Punata de aquí a 20 años. Si hoy somos propositivos,  Punata será más grande y más próspera”, sentenció la autoridad.

Plan municipal de lectura

Durante su intervención, Rivera Miranda observó que hasta la fecha no existe en el país un plan departamental de lectura. “Es un desafío para que podamos seguir trabajando por el libro original. La fotocopia es un delito”, señaló Rivera a tiempo de proponer que –tomando en cuenta que Punata ya vive su segunda Feria Nacional del Libro--, se pueda concretar un convenio entre la Cámara del Libro de Cochabamba y el Municipio de Punata para elaborar pronto un plan municipal de lectura. “Es necesario empezar con un plan municipal de lectura que sea algo igual que el desayuno escolar… Habría que alimentar nuestra alma con los libros”, señaló Rivera Miranda. A su turno, Gonzales Alvarado se comprometió a trabajar por la creación e implementación de dicho plan. “Para el próximo año ojalá podamos presentar un plan municipal de lectura, me comprometo públicamente”, aseguró.

  • Publicado en Libros

Carlos Vera Vargas recibe premio de Editorial La Hoguera

El galardonado escritor cochabambino Carlos Vera Vargas recibe esta noche, en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, un premio de Bs 10.000 y la edición del libro “La resonancia de los estornudos fóticos y otros cuentos”.

En febrero pasado, Vera Vargas, junto al paceño Marcelo Iván Martínez Meneses, se convirtieron en ganadores del primer Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes Abrapalabra y Puraletra, respectivamente, lanzado por el Grupo Editorial La Hoguera. La premiación se realizará hoy 1 de junio, a las 20:30, en el salón Sebastián Molina de la FIL cruceña.

En febrero, la casa editorial anunció que entre 22 propuestas de cuentos para el concurso Puraletra (para lectores entre 11 y 18 años) y entre 13 propuestas para Abrapalabra (para lectores entre 5 y 10 años) se eligieron las obras de Vera Vargas y Martínez Meneses.

Carlos Vera es psicólogo de profesión y uno de los escritores de literatura infantil y juvenil más importantes del país. El 2014 ganó dos premios nacionales de literatura: el Premio Nacional de Novela Juvenil y el Premio Nacional de Literatura Infantil con los libros: “Dos gatos mojados y el caso del paraguas” y  “Un exquisito huevo astronómicamente frito”.

Carlos Vera también ha recibido el Primer Premio de Novela Juvenil (Santillana, 2009) y resultó finalista en dos concursos en Colombia y desde 1986 publica cuentos infantiles, obras de teatro y novelas juveniles como: “Mi burrito se llama Carmelo”, “Carmelito de lunes”, “El hombre de la cueca”, “Este patio es nuestro”, “Entre ladrillos y perejiles”, “El sombrero blanco del señor que no era mi tío” y “El vuelo del murciélago barba de pétalo”, entre otros.

Para este concurso de La Hoguera el escritor cochabambino presentó “La resonancia de los estornudos fóticos y otros cuentos”, historias con  pincelazos de cultura general, con humor muy fresco, una buena dosis lúdica y finales inesperados. “Son cuentos donde temas como la amistad, la familia, los valores  y las aventuras de la adolescencia, cobran importancia”, dice la editorial cruceña sobre esta obra premiada.

Nacido en La Paz, Marcelo Martínez es educador, escritor, guionista y gestor cultural. Ha publicado los cuentos “Minotauro de Umajalanta” y “Lápida curiosa”. Es coguionista del cortometraje “Un hombre a la justicia”, ganador del concurso Cuéntanos tu Historia en un Guion Cinematográfico. El 2015 fue acreedor del Premio Eduardo Abaroa, en la categoría Fomento a Proyectos de Investigación Histórica; el mismo año obtuvo el Premio Nacional de Novela Juvenil con “Offine. Rastros de ausencia”. Para el concurso de La Hoguera se presentó con “El ratón de campo y el papachiuchi y otros cuentos”, inspirados en los pueblos de Bolivia. "Se trata de relatos con un vocabulario claro y sencillo, con gran fantasía, personajes bien definidos y con mensajes modernos. Son cuentos donde valores como la amistad, el amor hacia la naturaleza y el coraje toman sentido", dice la citada editorial.

Esta noche, además, La Hoguera presentará las bases para el II Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes Abrapalabra y Puraletra. El plazo de entrega de los trabajos es el 20 de diciembre y el 20 de febrero de 2018 se sabrán sobre los ganadores. El premio es de Bs 10. 000 para cada categoría y la publicación de la obra. El detalle de las bases se puede leer en www.lahoguera.com o en el stand de La Hoguera en la FIL de Santa Cruz. Para este año el género elegido en la versión Abrapalabra (lectores de 5 a 10 años) será cuento, mientras que el género para el concurso Puraletra (lectores de 11 a 17 años) es novela corta.

Escritores y editores se suman a la XX Fiesta de la Música

Además de varias horas de conciertos con las mejores bandas de música cochabambinas, este año la Fiesta de la Música estará acompañada de una Mini Feria del Libro con autores y editoriales independientes, una competencia de skate, un Jam de Break Dance con música en vivo “y por supuesto muy importante mencionar al Ballet de Africa Kalama con más de 20 integrantes que presentarán sus danzas y música en vivo, eso en las actividades iniciales”, dice Sofía Orihuela, coordinadora de este importante evento que es desarrollado hace dos décadas por la Alianza Francesa de Cochabamba.

Entre la gran novedad de la XX Fiesta de la Música está, sin duda, la Mini Feria del Libro que contará con la presencia de los escritores Denis Morales, Miguel Sequeiros, Vanessa Giacoman, Ronald Rodríguez (los cuatro escritores de literatura de ciencia ficción y fantasía, además de integrantes del colectivo Supernova). Sofía Orihuela destaca aquí la participación de  Pseudogente Editores de Pablo Cildoz (Cochabamba), principal impulsor de esta Mini Feria. Así, entre las editoriales participantes también están: Subjetiva Editorial de la ciudad de La Paz; Edgar Sandoval de Oruro; Milena Montaño y Hugo Revollo de Potosí y la editorial cochabambina Yerba Mala Cartonera, todas ellas presentando sus libros, revistas, cómics y otros impresos. La reconocida escritora cochabambina Gaby Vallejo también será parte de la Mini Feria.

El próximo 17 de junio, las actividades culturales que acompañan a la Fiesta de la Música arrancarán a las dos de la tarde (14:00) en los tres escenarios dispuestos en el parque Lincoln. Por ejemplo, en el Escenario Tunari habrá Skate Rock con Sumaj Skateboarding; Breake  Dance con Reborn Crew, la Mini Feria del Libro de Autores y Editoriales Independientes. En este espacio también se venderán discos y demás material  musical que producen los asociados a la Red de Músicos y aquí se presentará el ballet Kalama Africa, un elenco de danza de Senegal que llega al país para desarrollar diversas actividades.

Luego, en el Escenario Sajama los asistentes a la Fiesta de la Música –sobre todo los pequeños– podrán participar de actividades de dibujo, pintura y juegos, organizadas por la Instituto Cultural Boliviano Alemán, la Asociación de ex becarios bolivianos en Japón  y Chitis en acción /CEIAACH. También habrá Acrodanza en Lyra "Espejos" y niños de la Alianza Francesa que darán un pequeño recital.

Por otro lado, en el Escenario Illimani, Daniela Franco presentará su serie de Malabares; Gio Camacho estará con musicoterapia activa “El Tiempo es Arte”. Luego, De la Puta Electronics tocará con instrumentos no convencionales  y también en el Escenario Illimani se encontrarán stands  informativos de la  Fundación “Gai Pacha”, AGUATUYA y el Colectivo No a la Tala de Árboles.
Recordando los 40 años de la muerte del poeta francés Jacques Prevet, en todos los escenarios se recitarán sus poemas.

Además, la Fiesta de la Música sigue trabajando en equipo con sus Espacios Asociados, por lo que el 17 de junio se desarrollarán conciertos con entrada libre, desde las 10:30 hasta la media noche, en los siguientes boliches: Dalí de la avenida América Nº 814 tendrá a Karmacoma y Mad the funkers; Giros Cantabria de la España Nº286 a OZZMOSIS. El Fin del silencio de la avenida Ramón Rivero Nº 202 acogerá a Mandíbula; Creatio del parque Fidel Anze Norte N° 555 a Raúl Ybarnegaray, Sub Pub de la calle Oruro Nº 410 a Poncho Blues, The Black Sheep de la calle Tarija Nº1334 a Tiguana y La Tirana y Olé de la calle Venezuela Nº635 a Fiesta Cuetillo.

  • Publicado en Música
Suscribirse a este canal RSS
Powered by OrdaSoft!
Banner 468 x 60 px