Samaipata, 400 años de historia y cultura

Por Plaza Catorce

“De la Montaña Tallada al Valle de la Purificación. Samaipata. 400 Años de Historia y Cultura” es un libro publicado en mayo de este año y que reúne el trabajo de una treintena de autores, sobre todo bolivianos. “El objetivo de este libro es mostrar lo que es Samaipata desde distintos ángulos. Por ello se ha dividido en segmentos que responden a los diferentes tópicos que se abordan. Es evidente que en su conjunto los artículos no agotan la temática de la investigación sobre Samaipata y menos la riqueza natural, histórica y cultural que alberga”, escribe la historiadora cochabambina Ítala De Maman en el prólogo de este libro, que ha sido compilado por ella.

“De la Montaña Tallada al Valle de la Purificación” está compuesto por cerca de 400 páginas y dividido en siete partes: Historia; Naturaleza Pródiga; Samaipata Productiva; Tradición y Cultura; El Pueblo… Resultante de Tiempo y Memoria; Samaipata Mágica: Mito, Meta Ciencia, Imaginación; y A manera de Epílogo. En estas siete partes están distribuidos los trabajos de: Itala De Maman, Mauricio Rojas Lizondo, Albert Meyeres, Omar Claure Callao, David Antelo Justiniano, Danilo A. Drakic Ballivián, Franklin Arze de la Barra, Víctor Hugo Ramallo Mendoza, Eric Armando Soria Galvarro Balcázar, Paul Orlando André Ramos, Marcy Montenegro Romero, Tiburcio Aguilar, Wendy Jamel Espinoza Tellería, María Elena Torrez Reque, Giovanna Cardona Villarroel, Daniel Alejandro Oropeza Ríos, Gabriel Vladimir Gutiérrez Saavedra, Adolfo Guillén Camacho, Iván Castro Jiménez, Ramiro Gonzales Yaksic, Rosa Elena Novillo Gómez, José Franklin Subirana Rivero, Juan Clavijo Román, Daniel Darby y Luis Miguel Callisaya Medina, Fermín Osvaldo Trigo Q, Hugo Bilbao la Vieja y José Edwin Tapia Frontanilla.

Ítala de Maman aclara también en el prólogo, sin embargo, que esta publicación no contiene referencias amplias sobre “todas las maravillas que presenta Samaipata como patrimonio natural, como ser la cascada de la Pajcha, Laguna Volcán, las Cascadas de Cuevas, el Nido de los Cóndores” y que se aboca básicamente a los estudios arqueológicos, antropológicos e históricos  sobre el Fuerte de Samaipata, uno de los sitios arqueológicos más importantes que tiene Bolivia y que ha sido declarado en 1998, por la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad.

“Es de hecho una de las pocas obras que refiere específicamente a esta parcela del saber  cruceño y boliviano digna de conocer y apreciar tanto por su riqueza cultural como su aporte a la tradición regional”, escribe por su lado Mauricio Rojas Lizondo en la presentación de esta obra. Director de Innovación y Extensión Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Rojas Lizondo recomienda a los lectores “que tengan en cuenta la especificidad de su contenido, pues de hecho, al contrario de lo que ocurre con otras obras históricas –desde aquellas que refieren a la civilización helenística hasta los cuentos más sofisticados de Borges—a veces caen en nociones descriptivas poco claras y explicaciones que no mantienen un nivel de profundidad adecuado a la población a la que pretenden llegar, y que muy a menudo los lectores necesitamos para acabar con nuestras propias resistencias por la lectura instruida o cotidiana. De manera que felicito al equipo de investigadores por la precisión lingüística que han elegido para transmitir sus ideas”.

“De la Montaña Tallada al Valle de la Purificación. Samaipata. 400 Años de Historia y Cultura” fue presentado en Samaipta en mayo pasado, con motivo de los 400 años de fundación de esta localidad cruceña y el 31 de julio pasado fue presentado en el Teatro Adela Zamudio de Cochabamba. Este libro, sin embargo, tiene sus orígenes en el año 2013, cuando se celebró en Samaipata el evento internacional denominado “HISTORIA Y DEBATE EN LA MONTAÑA TALLADA”, en el que participaron importantes historiadores de Bolivia y del exterior.

  • Publicado en Libros

Editorial Kipus en la XIX Feria del Libro de Santa Cruz

Este 2018, el Grupo Editorial Kipus estará en la XIX Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FIL) con dos espacios. Un stand dedicado a la exposición de los autores y títulos que normalmente publica y el segundo que será una especie de réplica del Café-Librería que inauguró en Cochabamba el año pasado y que goza de buena aceptación del público por la diversidad de actividades culturales que promueve.

“Este año vamos a dar mayor énfasis al Café-Librería y a la difusión en concreto de un nuevo sello de literatura infantil que es Kalandraka”, explica Huáscar Flores, responsable comercial de Kipus, sobre la participación de la editorial cochabambina en la FIL cruceña, que inicia el próximo miércoles 30 de mayo y  cierra el 10 de junio.

Kalandraka apareció en España el año 1998 con el propósito de “publicar obras de la mejor calidad estética y literaria en gallego para contribuir a la normalización lingüística” en su país y a la fecha tiene un extenso catálogo de obras en castellano, gallego, catalán, euskera, portugués, italiano e inglés; cuenta con sellos propios en Portugal, Italia y México, y su campo de acción se ha ampliado a temas de investigación y literatura para adultos.  

Entre las virtudes de Kalandraka (ganadora el año 2012 del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en España), están el que sus libros, sobre todo los dedicados a niños y jóvenes, son recomendados por los ministerios de Educación de México, Colombia, Argentina y España, y su particularidad es que rescatan los valores humanos, algo muy devaluado en este siglo XXI y por ende muy necesario rescatar.

Huáscar Flores llegó a conocer esta editorial buscando libros para su hijo pequeño y quedó tan bien impresionado que se contactó con Kalandraka  para adquirir los derechos de distribución de sus obras a través de la Librería Kipus. “Personalmente a mí me interesó y me comuniqué con España”, cuenta Huáscar en una entrevista telefónica con Plaza Catorce y detalla que los libros ya están en la aduana boliviana y una vez que salgan de allí se irán directo a Santa Cruz.

En el Café-Librería que tendrá Kipus en la FIL de Santa Cruz también está prevista la presencia de escritores como Mariano Baptista Gumucio, Homero Carvalho o Willy Muñoz, que estarán días específicos en el lugar para compartir con sus lectores. En la feria, la editorial cochabambina también se preocupará de promocionar la convocatoria de la tercera versión de su Premio Internacional de Novela y al mismo tiempo las obras que resultaron ganadoras, al igual que las menciones honrosas de las dos primeras versiones.

La editorial, por su lado, en su stand se ocupará de promocionar los nuevos títulos que ha impreso, como “Conversaciones con la muerte” de Ronnie Piérola o “Emma y los cuadernos de investigación” de Daniel Averanga.

KIPUS ABRE LIBRERÍA EN SANTA CRUZ

Santa Cruz es una ciudad de dos millones de habitantes y sólo tiene dos librerías. Este es justamente uno de los temas que se debatirán en el marco de la FIL, a la cabeza de la escritora Liliana Colanzi y Chritian Egüez, bajo el título “Santa Cruz, ¿por qué dos librerías para dos millones?”. Este debate lleva un par de años sobre la mesa, luego de que varias librerías que abrieron en una especie de boom, terminaron cerrando y quedando sólo en pie Lewy Libros y El Ateneo, las librerías más antiguas de Santa Cruz.

Bajo la premisa de que en el negocio de los libros no se puede esperar un retorno inmediato, es que el Grupo Editorial Kipus ha decidido expandir su acción al campo de las librerías y a partir de mediados de junio –se espera—comenzará a operar en pleno centro cruceño. Así, el Café-Librería estará ubicado en la calle René Moreno entre Pari y Ñuflo de Chávez.

  • Publicado en Libros

Sale el segundo número de “El Ansia”

El segundo volumen de la revista de literatura boliviana “El Ansia” está dedicado esta vez a tres valiosos intelectuales nacionales contemporáneos: Nicomedes Suárez, H.C.F. Mansilla y Blanca Elena Paz. Esta obra, impresa en diciembre de 2017 por la Editorial 3600 y La Máquina de Escribir, se presenta este 1 de marzo en la Alianza Francesa de Cochabamba a las 20:00.

“En este número se aborda la poética de Nicomedes Suárez que es sorprendente porque va más allá de la poesía, ya que crea todo un universo literario a partir de su teoría de la Amnésis; el fecundo aporte intelectual de H.C.F. Mansilla y el aporte literario de Blanca Elena Paz”, dice la poeta chuquisaqueña Paura Rodríguez Leytón, en una entrevista virtual con Plaza Catorce. Esta elección, dice Paura, “es el resultado de un análisis serio, que busca ser lo más justo posible, pues lo que intenta es brindar un homenaje a la obra de escritores o intelectuales que no necesariamente forman parte del canon, pero que merecen ser reconocidos en una dimensión amplia por su aporte”.

En este segundo volumen de “El Ansia” han colaborado Robert Brockmann, María José Rodríguez, Fernando Molina y Gonzalo Mendieta, escribiendo sobre el filósofo H.C.F. Mansilla. Paura Rodríguez, Mónica Velásquez, Juan Murillo Dencker, Gabriel Chávez Casazola y Gary Daher, tienen sus escritos sobre Nicomedes Suárez Araúz; y Giovanna Rivero, Magela Baudoin, Liliana Colanzi y Paola Senseve han analizado la obra de la escritora Blanca Elena Paz.

Asimismo, como es propio del formato de la revista, se publican poemas del beniano Nicomedes Suárez y de autores que lo influenciaron (Raúl Otero Reiche, Pedro Shimose y Thiago de Mello); cuentos de Blanca Elena Paz, uno de ellos inédito, y textos (cuatro cuentos y un poema) de autores seleccionados por esta escritora cruceña: Jorge Suárez, Renato Prada Oropeza y Adolfo Cáceres. Asimismo, se incluyen tres textos, uno de ellos inédito, de autoría de H.C.F. Mansilla, quien a su vez seleccionó ensayos de Guillermo Francovich, Julio Cole Bowles y Enrique Fernández García.

“El Ansia”  tiene también  una selección de textos que aparecen en el cuarto número de la revista “El Ansia” Argentina, con la que la edición boliviana está hermanada. De ese modo, se encuentran también textos dedicados a tres autores argentinos: Miguel Vitagliano, Pedro Mairal y Eduardo Muslip, introducidos por José María Brindisi, director de “El Ansia” Argentina.

“El Ansia” Bolivia está dirigida por la escritora Magela Baudoin y su consejo editorial está integrado por los también escritores Giovanna Rivero, Gabriel Chávez, Juan Murillo, Paura Rodríguez y Gary Daher.

“Destaco que se haya logrado un segundo número. Sabemos que los proyectos de revistas literarias no tienen una larga vida, así que un año más es de por sí un triunfo. Destaco las firmas de los artículos que la componen y el riguroso trabajo de edición de más de 250 páginas”, dice Paura Rodríguez.

La revista, de lomo empastado y de 280 páginas será presentada en la ciudad de La Paz el 28 de febrero, el 1 de marzo en Cochabamba, el viernes 2 en Santa Cruz y el sábado 3 de marzo en Sucre. Estas presentaciones cuentan con el auspicio de la Alianza Francesa y la CRE, además de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia en el caso de La Paz. 

  • Publicado en Libros

Drago Lauric: Nacido para perder

“Durante toda la vida que he tenido siempre me quejaba por mi vida desgraciada, problemática, llena de padecimientos; aquí (Cochabamba), en Croacia y en todo lado, pero sí me parecía que mi vida era buena para una película. Hubiera preferido que sea película y no mi vida”, responde Dragutin Lauric Cabrera cuando se le pregunta por qué se animó a escribir “Nacido para perder”, libro que se presenta este martes 30 de enero a las siete de la noche, en el auditorio del Centro Boliviano Americano de Cochabamba.

Si bien la novela se desarrolla en varias ciudades de Bolivia y la ex Yugoslavia, la columna vertebral de “Nacido para perder” es Cochabamba, donde Drago Lauric llegó y se estableció en los años 90 después de huir junto a sus dos hijos de la guerra de los Balcanes. Lo que siguió a esto, según él relata, tuvo su ‘punto de no retorno’ el año 2010 cuando textualmente dice: “Me llené de mierda”. “Murió mi madre en las peores condiciones, me he sentido culpable, pero había algo en mi subconsciente que me decía: Ándate a La Paz”.

Aunque su infortunio existencial continuó en la sede de Gobierno, Drago recibió ahí todas las señales que lo llevaron a finalmente escribir con puntos y señas la historia de su vida. Primero aparecieron uno tras otro los conocidos y amigos que lo animaron a contar su historia y después vino el título, que lo tomó de los Johnny Thunders&The Heartbreakers.

“Me encanta la música, escucho música hasta en mi cabeza y por esa época del 2015 estaba atravesando por un tipo de rock de mediados de los 60”. Entonces Drago empezó escuchando los MC5 y después se enteró que habían varios otros grupos de esa onda y llegó a escuchar “Nacido para perder”. Al escuchar el título de esta canción pensó: “Por ahí va la cosa, no tiene nada que ver con la idea de mi libro, porque la idea del personaje es que siempre, desde wawa, tenía que pasar por una serie de agravios, un padre dominante; él andaba desubicado porque no sabía si era serbio o croata o boliviano”.

Ya para fines del 2015, el lugar donde trabajaba Lauric Cabrera atravesaba serios problemas. “Nos cortaban la luz y el Internet” y a quedarse viendo televisión prefirió escribir y en sólo cinco meses tenía 400 páginas listas con su historia narrada cronológicamente. Acto seguido, con el manuscrito en mano visitó a su amigo de infancia, René Velásquez Canedo, quien prometió ayudarle con todo lo que tenga que ver con la impresión, pero al mismo tiempo le dejó bien claro que muy poco podía hacer con la edición del texto. Sin embargo a los pocos días recibió la llamada de René Velásquez, quien le comentó que su amigo escritor, el cochabambino Raúl Rivero Adriázola, estaba de paso por la ciudad de La Paz y que había quedado interesado en su historia.

De ese modo, durante un año Drago y Raúl trabajaron en la corrección y edición de “Nacido para perder” y el último trimestre del año pasado la obra salió impresa gracias también a otra amiga de infancia de Drago, Teresa Cámara (quien vive en Canadá) y lo ayudó a buscar financiamiento para la impresión.

  • Publicado en Libros

“Aventuras de un escarabajo en Japón” de Mariana Ruiz Romero

El Grupo Editorial La Hoguera presenta, en el marco de la IX Feria Internacional del Libro de Cochabamba, la novela “Aventuras de un escarabajo en Japón”, de la escritora Mariana Ruiz Romero. Este lanzamiento oficial se realiza este viernes 13 de octubre, a las diez y media de la mañana, en el salón Adela Zamudio.

Esta novela de literatura juvenil, que sale bajo el sello de Pura Letra, de La Hoguera, tiene como temas centrales a los insectos y las artes marciales.

Según la editorial cruceña, “Aventuras de un escarabajo en Japón” es una divertida novela infantil que cuenta las aventuras de Rompefocos, Rompe para los amigos, un pequeño escarabajo rinoceronte que es llevado desde los bolivianos Yungas de La Paz hasta el Japón. “En tierras niponas –cuenta La Hoguera–, Rompe es parte de una academia de artes marciales, donde aprende la importancia de trabajar en equipo, de la concentración, del equilibrio del cuerpo y el alma y además encuentra el amor. Sin embargo, después de una dura competencia inter-academias, un entomólogo alerta sobre la protección de los escarabajos rinocerontes en Bolivia, por ser insectos en peligro de extinción… Con esta novela infantil Mariana nos introduce al asombroso mundo de los insectos y de las artes marciales. Mundos llenos de símbolos, rituales y magia. A su vez el ilustrador Román Nina Nina regala hermosos dibujos en los que los protagonistas del relato cobran vida y hacen que el lector vuele con ellos”.

Mariana Ruiz Romero nació en Tarija. Es la autora de la saga de cuentos infantiles “Uma y el círculo mágico” (2009), “Uma y el tren a las estrellas” (2011), “Uma y el guardián de los animales” (2013), “Uma y la laguna encantada” (2014), “Uma y la cueva de los murciélagos” (2016), “Uma y la tierra de los jaguares” (2017) y de la novela juvenil “El baile de los dioses” (2014); todas estas obras han sido publicadas por el Grupo Editorial La Hoguera. Además, Mariana es miembro de número de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.

  • Publicado en Libros

Carlos Vera Vargas presenta libro en la XI FILC

Hoy a las siete de la noche, en el salón Néstor Taboada de la IX Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), se presenta la obra “La resonancia de los estornudos fóticos y otros cuentos”, escrita por el cochabambino Carlos Vera Vargas y ganadora del Primer Concurso Nacional de Literatura para Jóvenes “Puraletra” del Grupo Editorial La Hoguera.

Vera Vargas, maestro de profesión, ha escrito varias obras de literatura infantil y juvenil, con algunas de las cuales han ganado varios premios importantes como el Premio Nacional de Novela Infantil (2014) y el Premio Nacional de Novela Juvenil (2014) con:  “Un exquisito huevo astronómicamente frito” y “Dos gatos mojados y el caso del paraguas”, respectivamente. También ha ganado el Primer Premio de Novela Juvenil (Santillana, 2009).

Este escritor cochabambino ha comenzado su carrera literaria en 1986 y a la fecha ha publicado cuentos, obras de teatro y novelas como: “Mi burrito se llama Carmelo”, “Carmelito de lunes”, “El hombre de la cueca”, “Este patio es nuestro”, “Entre ladrillos y perejiles”, “El sombrero blanco del señor que no era mi tío”, “El vuelo del murciélago barba de pétalo”.

Para el primer Concurso Nacional de Literatura para Jóvenes “Puraletra”, Vera Vargas presentó los cuentos “La resonancia de los estornudos fóticos y otros cuentos”, “historias con  pincelazos de cultura general, con humor muy fresco, una buena dosis lúdica y finales inesperados. Son cuentos donde temas como la amistad, la familia, los valores  y las aventuras de la adolescencia, cobran importancia”, según resalta La Hoguera, editorial cruceña presente en la XI FILC y que anuncia  que “La resonancia de los estornudos fóticos y otros cuentos” es su principal atracción.

En el concurso de La Hoguera participaron 22 propuestas (para lectores entre 11 y 17 años) de todo el país y se eligió la Carlos Vera Vargas, quien a través de la nominación obtuvo  un premio en metálico de Bs 10.000 más la publicación del libro, premio que recibió en junio pasado en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

Durante la presentación de esta noche La Hoguera lanzará la convocatoria para el II Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes “Abrapalabra “y “Puraletra”, cuyas bases se pueden ver en www.lahoguera.com. Según las citadas bases, el plazo de entrega de los trabajos es hasta el 20 de diciembre y la lista de los ganadores se conocerá el 20 de febrero de 2018. 

  • Publicado en Libros

Manfredo Kempff reaparece con novela sobre Santa Cruz

El sello editorial La Hoguera anunció este lunes 18 de septiembre el retorno a la literatura, después de muchos años, del escritor Manfredo Kempff Suárez, quien reaparece con un regalo para Santa Cruz. Se trata de la novela “El escrito” que ya está en las librerías del país con un valor de Bs100.

“El escrito no es una novela costumbrista, descriptiva de paisajes y tradiciones, sino más bien es un relato lleno de personajes curiosos que nos cuenta cómo vivía la gente de antaño, así como son sus libro Sandiablo y Luna de locos. Esta nueva historia se teje alrededor de las fantasías de un adolescente que quiere ser escritor, los tormentos amorosos de una madre soltera, la iracundia de un padre conservador, la doble personalidad del patriarca del pueblo y la historia de un árabe y su goce sexual; entre otros singulares personajes que hacen de El escrito una novela que despierta la literatura de nuestra tierra”.

En esos términos se refiere el grupo editorial La Hoguera a esta obra que se presentará en la ciudad de Santa Cruz, este miércoles 20 de septiembre a las 20:00, en la Casa Melchor Pinto, ubicada en la calle Sucre 50.  

Según el autor: “El escrito no es una novela para los cruceños, ni siquiera para los bolivianos, si no para quienes disfrutan de los amores encendidos y ocultos, de la belleza femenina y de su encanto, de la pasión por escribir y crear, del infierno por el que transitan los pueblos olvidados y pobres que hacen su propia vida, que trazan sus propias leyes de convivencia, y que sin embargo no ignoran que existe un mundo mucho más grande, más rico, más ilustrado, pero que está muy lejos de su alcance”.

Sobre el autor

Manfredo Kempff Suárez nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es miembro de la Academia Boliviana de la Lengua y académico correspondiente hispanoamericano de la Real Academia Española. Además de la literatura, a lo largo de su vida se ha dedicado a la diplomacia, la política y al comentario periodístico: ha sido embajador en España, Argentina y Uruguay, y ministro de Estado en dos oportunidades; como comentarista, ha sido publicado en varios diarios nacionales. Actualmente es columnista del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra y colaborador de algunas agencias de noticias nacionales.

Luna de locos, su primera novela, se editó con gran éxito en Bolivia, Argentina, Chile, España y Polonia. Margarita Hesse es el título de su segunda novela, que tiene dos ediciones en Bolivia y ha sido traducida al polaco y al italiano. Su tercera novela, Sandiablo, fue publicada en Buenos Aires y ha sido traducida al italiano y al portugués; esta novela fue presentada en la Bienal de San Pablo (Brasil) el año 2008. Luego vinieron las novelas Hombres de papel y El águila herida, ambas con dos ediciones en su haber.

El 2011, el Grupo Editorial La Hoguera reedita las novelas Luna de locos y Sandiablo. Y  publica la novela Confesiones inconclusas de Juan de Dios. El 2012, con la misma casa editorial, el autor da a conocer a Los violadores del sueño, una historia novelada de un hecho estremecedor de la realidad. El 2015, Manfredo Kempff nos regala otra novela imperdible: Las extravagancias de Mariona, también bajo el sello del Grupo Editorial La Hoguera.

  • Publicado en Libros

Presentan libro de Nelson Antequera

“Debemos gobernarnos a nosotros mismos. Organización política originaria del ayllu andino Kirkyawi-Bolivia” es el título del libro de Nelson Antequera Durán que se presentará este dos de agosto en el Centro Cuarto Intermedio de Cochabamba (calle Ernesto Daza Nº 1814, zona Muyurina).

La presentación de este libro, que comenzará a las 19:00, estará a cargo del sacerdote jesuita Xavier Albó, quien estará acompañado por Toribia Lero Quispe y Pablo Regalski. “Se trata de una publicación autogestionada, por lo que su apoyo será de mucha importancia”, señala Nelson Antequera sobre esta presentación.

La semana pasada, esta obra fue lanzada en el marco del IX Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos, desarrollada en la ciudad de Sucre, y fue hecha por Xavier Albó y Gabriela Canedo, directora del Centro Cuarto Intermedio.

Nelson Antequera es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Católica Boliviana-Cochabamba, tiene una maestría en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de México, además  de un doctorado en Antropología conseguido con la investigación que presenta este miércoles. Antequera Durán también lleva varios años trabajando en el campo de la investigación, habiendo realizado y publicado varios trabajos de forma individual y colectiva.

  • Publicado en Libros
Suscribirse a este canal RSS
Powered by OrdaSoft!
Banner 468 x 60 px