Plaza Catorce

Plaza Catorce

XXXIX Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo

Por Plaza Catorce

Hasta el próximo 15 de octubre está abierta la convocatoria para participar de la versión número 39 del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, cuyo ganador recibirá un premio de 7.000 euros y la publicación de su obra.

Según las bases de la convocatoria, a este premio pueden optar escritores de todo el mundo con poemarios inéditos escritos en español o en inglés, o traducidos a uno de estos dos idiomas, y cuya extensión no sea inferior a los 600 versos ni superior a los 1.300. La temática de las obras debe versar sobre poesía mística, es decir, aquella que expresa los valores espirituales del hombre en su honda significación religiosa.

Entre los requisitos de presentación los organizadores resaltan que los poemarios deberán llevar en su portada el título de la obra, el nombre del autor, su dirección postal, electrónica si la tuviera, y el teléfono. “Consecuentemente, se prohíbe el uso de plica y de seudónimo. El envío se hará por correo electrónico en formato PDF (no se admitirá otro formato)” al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

“No obstante, a los autores que no les sea posible cumplir este requisito, se les admitirá la entrega de su obra en las oficinas de la Fundación en Madrid o su envío por correo postal. En este caso, el poemario deberá presentarse en un único ejemplar, impreso o mecanografiado, debidamente cosido, grapado o encuadernado, acompañando, a ser posible, una versión en soporte informático: CD, memoria USB, etc”.

Según señala la Fundación Fernando Rielo en su comunicado de prensa: “El jurado podrá proponer a la Fundación, de entre todas las obras presentadas, una 
selección de poemas de neto valor místico para que aquella, si lo juzga oportuno, la publique. Los derechos de autor de la primera edición de la obra ganadora consistirán en el abono del Premio y la entrega de 100 ejemplares”.

El envío de los originales a este Premio supone la plena aceptación de sus bases. Para mayor información, solicitud de las bases y envío de las obras deberán dirigirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a la web www.rielo.com.

  • Publicado en Libros
  • 0

Mer García Navas dicta taller de dirección de arte en Cochabamba y La Paz

Por Plaza Catorce

En la ciudad de Cochabamba, entre el 21 y 23 de febrero, la directora española de Arte y Diseño Escénico Mer García Navas dictará el taller “La Dirección de Arte como Refuerzo a la Narración”, dirigido a profesionales y estudiantes de las artes escénicas y audiovisuales que estén interesados en utilizar los lenguajes visuales en sus trabajos.

Mercedes García Navas es conocida en su país de origen por su trabajo en series televisivas como la versión española de “Sin tetas no hay paraíso” (2008-2009) y su reciente participación en la película “Sin Fin” (2018), de los hermanos Alenda, que estuvo nominada a los Premios Goya 2019. García Navas actualmente radica en Chile, donde fue contactada para ofrecer dos talleres en Bolivia, uno en Cochabamba y otro en la ciudad de La Paz. En Cochabamba el taller tendrá lugar en la Sala de Cine Luisiana (primer piso del edificio del Colegio de Abogados, Heroínas entre 25 de Mayo y España), donde también desde este lunes 18 de febrero se reciben las inscripciones, que tienen un costo de Bs 200. En la ciudad de La Paz el taller se desarrollará del 25 al 27 de febrero en la Cinemateca Boliviana y tiene un costo de Bs 250. Los asistentes recibirán un certificado a la finalización del curso. (Para mayores informes contactarse con el celular +591 79990187).

CARACTERÍSTICAS DEL TALLER

En líneas generales, según señalan los organizadores, en este taller se entregarán las herramientas teóricas, estéticas y prácticas para desarrollar una dirección de arte coherente con cada proyecto; permitiendo reconocer, analizar y crear conceptos claros que permitan una correcta puesta en escena del trabajo audiovisual. De ese modo, entre los objetivos del curso están, el saber utilizar las herramientas del Diseño de Producción/Dirección de Arte y aplicarlas en beneficio de la obra que se esté desarrollando, construyendo de esta forma un relato completo donde texto e imagen se apoyan generando nuevos mundos.

El taller se realizará en tres sesiones teórico/prácticas, con un total de ocho horas, y se cerrará el proceso con un conversatorio sobre la experiencia de trabajo. En la primera sesión se trabajarán tres puntos: Qué es la dirección de arte y su evolución a lo largo de la historia; Ver, mirar y observar el guion/libreto y el guion visual y El inicio del desarrollo de un proyecto: La idea / la idea visual.
El segundo día se trabajará sobre las temáticas de: Desarrollando el proyecto, Proceso de investigación: referencias visuales y selección de conceptos estéticos; Los espacios, lugares donde se desarrolla la acción y su ambientación. Progresión dramática del espacio escénico.
La atmósfera que refuerza las emociones de la narración. La creación de personajes desde lo visual. Finalmente, el tercer día se abordará sobre: La dirección de arte en la puesta en escena. Breve recorrido por los elementos de composición. El color como recurso narrativo: Color pigmento/color atmosférico. Los objetos narrativos, de personajes y de ambientación.
Personajes y su relación con lo que le rodea. Puesta en práctica del proceso creativo de un proyecto. La poética de la dirección de arte.

MER GARCÍA NAVAS
Mercedes García Navas es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, y Directora de Arte y Diseñadora Escénica con más de 20 años de experiencia en el cine, la ficción televisiva, publicidad y la animación (stop motion), así como en el teatro y los musicales, siendo España el lugar donde ha realizado la mayor parte de su trabajo.
El año 2001, en Madrid, Mer García fundó Lana S.A, donde realiza maquetas para producciones tanto audiovisuales como teatrales. En la actualidad cuenta con la productora visual Arquitectura de Relatos, donde desarrolla diseño, gestión y realización de puestas en escena. Desde 2016, junto a la productora Song Bird, realizan el Festival de Cine Europeo en Chile.
Por su trabajo, ha estado nominada a los premios Broadway World Spain 2015 por el musical “Evil Dead” y ha recibido el premio a la mejor dirección de arte de la película “Huidas” en el Festival International Perfoming Arts & Movie Awards 2015, así como en el 2017 en Ficocc, entre otros. En el campo académico sus áreas de investigación son la Puesta en Escena y la Dramaturgia Visual, y en este campo ha impartido clases en Alicante, en The Communications Arts Institute (Tracor), en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos (Tai) en España y, en Chile, en la Escuela de Cine Arcos, Duoc y en la Academia de Humanismo Cristiano.

  • Publicado en Artes
  • 0

Nueva edición del Basque Culinary World Prize

Por Plaza Catorce

En San Sebastián, España, hoy se abrió oficialmente el proceso de nominaciones de la cuarta edición del Basque Culinary World Prize, un galardón internacional que premia a chefs de cualquier parte del mundo que tengan iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico, entre otros.

Con este premio dotado con 100.000 euros, el “Basque Culinary World Prize aspira a identificar a personajes transformadores: hombres y mujeres trabajadores, emprendedores y con vocación a la excelencia; gente innovadora y creativa, tenaz, contracorriente y hasta temeraria, pero sobre todo, comprometida”.

“Con esto, el Basque Culinary World Prize apela al conocimiento de la comunidad gastronómica internacional con la idea de descubrir profesionales que, en cualquier lugar del mundo, estén desarrollando proyectos en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico. Cualquiera con una trayectoria profesional en cocina -independientemente de su cultura culinaria y nacionalidad- podrá ser nominado a este premio”, señala el comunicado de prensa emitido por los organizadores.

Las nominaciones se recibirán hasta el próximo 15 de mayo a través de la página web www.basqueculinaryworldprize.com y el ganador será seleccionado por un jurado presidido por el chef Joan Roca (España) y formado por algunos de los chefs más influyentes del mundo; miembros del Consejo Asesor de Basque Culinary Center, entre los que se encuentran Gastón Acurio (Perú), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (USA) Yoshihiro Narisawa, (Japón), Enrique Olvera (México) y por expertos internacionales en diferentes disciplinas. 

El nombre del ganador se dará a conocer en un evento que tendrá lugar el 15 de julio próximo en San Francisco, Estados Unidos.

Creado por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center, este premio, único y global,  celebra el alcance de la gastronomía, cuando cocineros y cocineras en todo el mundo aprovechan su conocimiento, el liderazgo, la vocación emprendedora y la creatividad que les distingue, para generar cambios transformadores en la sociedad.

En 2018, el Basque Culinary World Prize fue otorgado al chef escocés afincado en Australia, Jock Zonfrillo, por su labor en la defensa de la cultura de los pueblos nativos de Australia y por su trabajo para salvaguardar la tradición culinaria aborigen. Desde una perspectiva abocada al intercambio y a la investigación, Zonfrillo impulsa el potencial culinario de una herencia ignorada, identificando ingredientes y tradiciones, pero sobre todo transformando conocimiento en oportunidades de desarrollo para estas comunidades.

En 2017, el Basque Culinary World Prize fue otorgado a la chef colombiana Leonor Espinosa por su proyecto FunLeo, fundación de “Gastronomía para el desarrollo”. A cargo de los restaurantes Leo y Misia en Bogotá, insiste en usar la gastronomía como fuerza para transformar realidades. Reivindica el saber ancestral de poblaciones colombianas, sobre todo indígenas y afrocolombianas, impulsando procesos de crecimiento e innovación culinaria que integren a los distintos actores de la cadena alimentaria, en estructuras que sirven para conectar el conocimiento y las necesidades del campo con las oportunidades y demandas de la ciudad.

En 2016 el premio fue otorgado a la venezolana María Fernanda Di Giacobbe, por su proyecto Cacao de Origen, por la red de educación, emprendimiento, investigación y desarrollo que articula en torno al cacao como fuente de identidad, cultura y riqueza económica en Venezuela, en donde le ha brindado oportunidades a mujeres en situación de vulnerabilidad económica, emponderándolas, capacitándolas y convirtiéndolas en microempresarias del chocolate.

Editorial La Hoguera publica un manual para profesores

Por Plaza Catorce

El manual “Profes fuera de la caja”, creado por Claudia Vaca, Pablo Carbone, Daniela Bolívar y Valentina Bacherer, es un tributo que hace el Grupo Editorial La Hoguera a todos los maestros bolivianos que la han acompañado en estos sus 30 años de vida que los cumple este 2019.

Este manual, que fue presentado en la ciudad de Santa Cruz el 8 de febrero pasado, en sus páginas brinda a los maestros alternativas para enseñar en el medio, enfatizando los diversos espacios de la ciudad como lugar de aprendizaje y ofreciendo ejercicios para incentivar a los estudiantes a la lectura y a la creatividad dentro del aula, por lo que La Hoguera ha decidido ofrecer varios talleres gratuitos dirigidos a los maestros y que serán desarrollados a lo largo de todo el año 2019 en todas las ciudades del país

Así, La Hoguera inició sus festejos con la presentación de esta publicación que, según explica la editorial cruceña en una nota de prensa, el manual “Profes fuera de la caja” nació como un proyecto liderado por la profesora y escritora Claudia Vaca, quien desde hace tres años está desarrollando talleres en formato itinerante en diferentes lugares de Latinoamérica. Claudia invitó al profesor y poeta Pablo Carbone en el segundo ciclo del proyecto para participar con su experiencia docente, a la artista visual Valentina Bacherer al tercer ciclo como fotógrafa y traductora. Daniela Bolívar fue invitada a participar desde el inicio del proyecto, como editora gráfica y creativa del manual.

“Estos profesionales involucrados con la educación proponen en cada capítulo prácticas que permiten al profesor transformar completamente su dinámica de trabajo. Los autores animan a los docentes a desafiar sus propios límites, innovar, confiar en sus talentos y recrear nuevas posibilidades para sí mismos como docentes y para toda la comunidad educativa. Este libro plantea una pedagogía para forjar profesores líderes, acercar al maestro a otras ciencias, artes y oficios y sobre todo a revalorar la vocación”.

“Profes fuera de la caja” ya está a la venta en varias librerías del país a un costo de Bs 55.

SOBRE CLAUDIA VACA

Claudia Cecilia Vaca Flores nació en Santa Cruz en 1984. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), estudió Relaciones Internacionales en la Universidad NUR, realizó el diplomado en Educación Superior en la UAGRM, se especializó en Gestión Sociocultural por The Golda Meir Monte Carmel Center de Haifa-Israel y en Educación Intercultural por The United World Collegge y Why Bolivia. Se tituló como Magister en Ciencias Socioculturales: Ética social y desarrollo humano, como becaria de la Fundación Adveniat de Alemania, en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, donde reside y continuará el doctorado en Educación en consorcio: Pedagogías de la lectura e interculturalidad.

Ha ejercido la docencia en el Colegio De La Sierra y Alemán de Santa Cruz, ha sido Coordinadora pedagógico-cultural del Centro Patiño de Santa Cruz, trabajó para la Cámara Departamental del Libro, como coordinadora pedagógico-literaria. Ha impulsado la construcción de la Primera Biblioteca de la Gran Chiquitania en Roboré, junto al programa de cultura y desarrollo del Gobierno Autónomo Municipal de dicha localidad. Ha impulsado también, junto al comité MDC-LEE, el programa de lectura de Santa Cruz de la Sierra y fundó el Colectivo LEE de animación y promoción de políticas públicas en favor de la lectura en Bolivia, que funciona desde el 2006 hasta la fecha.  Además, fue directora de la Biblioteca y Centro Cultural de San Ignacio de Moxos.

Ha desarrollado conferencias tanto en Bolivia como en Latinoamérica en las áreas de gestión cultural, literatura y escritura creativa. Ha publicado: los poemarios Versos de Agua (El País, 2008) y Como vuelan las mariposas (La Hoguera, 2013); ha participado en la antología Breve poesía desde Santa Cruz (La Hoguera, 2009); ha publicado la novela Diálogos del silencio (La Hoguera 2017) y el poemario Incendio en el agua (Editorial 3600, 2018). En cuanto a investigación ha publicado: Guías metodológicas de servicios educativos (Subdere-Chile, 2018), Ensayos para el Protagonismo Juvenil (Conadi-Chile, 2018) mediante consultorías desde la Universidad Alberto Hurtado. 

  • Publicado en Libros
  • 0
Suscribirse a este canal RSS
Powered by OrdaSoft!
Banner 468 x 60 px