Plaza Catorce

Plaza Catorce

“Transiciones”, el tercer disco en solitario de Erick Cuevas

Plaza Catorce

“Transiciones” es el tercer disco en solitario del músico Erick Cuevas, quien está en Cochabamba para presentar este su nuevo proyecto en tres diferentes escenarios. La fiesta comienza esta noche, Jueves de Compadres, a las nueve, en El Mesón del Cantor, sigue el viernes 22 y sábado 23 en la whiskería Toulouse del Hotel Cochabamba, también a las diez, y cierra el domingo con un concierto matiné gratuito en el Teatro José María Achá, que inicia a las 15:30.

“Este mi disco ‘Transiciones’ está basado en folklore, pero con algunos arreglos de flamenco, de jazz y de otros géneros, pero también tiene cuecas, taquiraris, zambas, chacareras, es música boliviana y latinoamericana”, explica Erick en una entrevista con Plaza Catorce. En la presentación de este su nuevo trabajo lo acompaña una delegación de músicos extranjeros y nacionales con los que habitualmente se ha estado presentado en Santa Cruz, ciudad donde radica hace varios años. El grupo está integrado por el marroquí Gael Wermelinger (saxo tenor), el chileno Jobim Jara (guitarra), el argentino Omar Gonzales (guitarra y voz), el boliviano Verty Bracamonte (voz, bombo y guitarra), el cubano Carlos Rosell Pla (batería) y el argentino Darío Chiocchia (contrabajo y voz) y como invitada especial estará la voz de la tarijeña Estela Rivera.

Dedicado a la música hace varias décadas, Erick ha grabado discos con diferentes colectivos, pero hace unos años que empezó a trabajar en solitario y sacó primero un disco con sus composiciones hechas para teatro y documentales, su segundo trabajo lo realizó con la poeta chuquisaqueña Paura Rodríguez para el libro “Pez de piedra” y, al margen de “Transiciones”, prepara un cuarto trabajo que, según adelanta, estará listo en los próximos meses.

Para la última semana de marzo, Erick y su delegación tienen planeado viajar a La Paz para presentar “Transiciones” y tienen planeado ir también, en abril, por escenarios de Sucre. El músico ha contado a Plaza Catorce que en mayo se va a vivir a España y a preparar el camino para la llegada de todos los músicos que lo acompañan ahora, ya que tiene en agenda presentaciones en países como Suiza, España e Italia. “He mandado la música y les ha gustado mucho y hay varias propuestas para que vayamos a tocar. Estoy muy contento con eso”, asegura y, además de hacer música, Cuevas tiene planeado en octubre empezar su maestría en Gestión Cultural en la Universidad Complutense.

Tania Monje y Morely Sánchez ganan concursos de literatura 2019 de La Hoguera

Por Plaza Catorce

La psicóloga Tania Magalí Monje Cuadrado y la estudiante de Derecho Morely Noelia Sánchez Tapia son las ganadoras del III Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes “Abrapalabra” y “Puraletra”, respectivamente, que organiza el Grupo Editorial La Hoguera y cuyos resultados fueron dados a conocer este miércoles 20 de febrero.

“El jurado, después de una deliberación entre varias propuestas de cuentos para el concurso ‘Abrapalabra’ (para lectores entre 5 y 10 años) y postulantes para novela corta para el concurso ‘Puraletra’ (para lectores entre 11 y 18 años) y con la presencia de la notaria Dra. Lipsi Urzagasti Zabala (Notaría de Fe Pública Nº43), otorgó el premio a las obras presentadas bajo los seudónimos de ‘Maho’ (Tania Magalí Monje Cuadrado) y ‘More’ (Morely Noelia Sánchez Tapia) para Abrapalabra y Puraletra, respectivamente”, señala un comunicado de prensa enviado por La Hoguera.

Psicóloga clínica de profesión, Tania Magalí Monje Cuadrado es oriunda de Potosí y vive en Santa Cruz de la Sierra. El año 2015 publicó el libro para niños “Cuentos de barrio”. “Para el III Concurso Nacional de Literatura para Niños ‘Abrapalabra’ se presentó con el libro de cuentos ‘Perdidos en la biblioteca’, un conjunto de cinco historias para niños que se inician en la lectura y que hace referencia a autores universales, a la importancia de visitar bibliotecas y de inculcar el hábito de la lectura. Cuentos divertidos, en los que además de hablar en ‘p’ y de jugar con la imaginación la autora nos invita a simplemente gozar de los libros”.

Nacida en La Paz, Morely Noelia Sánchez Tapia tiene 19 años y actualmente estudia la carrera de Derecho y ha auto-publicado la novela “Art of moving on” el año 2015. “Morely se presentó al III Concurso Nacional de Literatura para Jóvenes ‘Puraletra’ con la novela corta ‘Feliz error’, una historia futurista, en la que los robots interactúan con los humanos y los sentimientos con los cables. La joven autora hace una reflexión sobre la tecnología y lo humano con una conmovedora historia en la que el protagonista es un niño robot cuyo fin es trabajar como electrodoméstico”. 

El Grupo Editorial La Hoguera, dice la nota de prensa, se siente muy satisfecho con los resultados obtenidos en esta tercera experiencia en concursos. Le han llegado propuestas de todo el país y no descarta publicar además algunas propuestas interesantes que fueron finalistas. En junio de este año se lanzará la convocatoria para el cuarto concurso, que será nuevamente de cuentos para “Abrapalabra” y de novela corta para “Puraletra”. Las bases del concurso se podrán obtener en www.lahoguera.com.

Tania Magalí y Morely Noelia Sánchez recibirán cada una Bs 10.000 de premio, más la publicación del libro. Los premios se entregarán en el marco de la 20ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, que se realizará entre el 29 de mayo y el 9 de junio próximo. 

El primer Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes “Abrapalabra “y “Puraletra” se realizó el año 2017 y los ganadores fueron Marcelo Martínez de La Paz y Carlos Vera de Cochabamba; con las obras “El ratón de campo y otros cuentos” y “Los estornudos fóticos”, respectivamente. El año pasado obtuvieron los premios Mariana Ruiz de Tarija con su libro “Cuentos con mermeladas” y Boris Paredez de Sucre con la novela “Adiós a la verde hierba”. Los libros de los ganadores se leen actualmente en varios colegios de Bolivia.

  • Publicado en Libros
  • 0

Obra “Agrio” de Raymundo Ramos, una propuesta del teatro de la crueldad

Por Mauricio Aliaga

La compañía de teatro RroRro Circo Variette presenta el viernes 22 y sábado 23 de febrero desde las 20:00 la obra “Agrio”, escrita y dirigida por Raymundo Ramos. Una puesta en escena apta para mayores de 14 años por la temática con la que trabajan los artistas, quienes se presentarán en el circo El Tapeque, ubicado en la calle Colquiri y Circunvalación N° 355 (a media cuadra del surtidor Iffel).

Raymundo, quien fue ganador del galardón a “Mejor Actor” en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí del año 2016 con la obra “Informe para una academia”, ahora se aventura en esta nueva travesía presentando una puesta en escena inédita, donde protesta contra el sistema médico boliviano y la violencia que sufren los cuerpos vivos y muertos.

El actor y director explica que el embrión de esta obra nació por una experiencia ingrata que él sufrió al ingresar de emergencia al hospital, por una infección estomacal, hace dos años atrás. También dice que la obra se alimentó de los muchos testimonios que existen sobre la violencia que se ejerce contra el paciente, la mala praxis, el abuso de poder y de las experiencias de personas que buscan justicia ante la negligencia médica. Raymundo dice que “el teatro es una herramienta para visibilizar problemáticas que están sumergidas” en la cotidianeidad de los nosocomios.

Ramos explica que esta obra tiene influencia del francés Antonin Artaud quien, en los años 20 del siglo pasado, fue el creador del movimiento del teatro de la crueldad. “El mensaje en el teatro ya no tiene que entrar con suavidad, tiene que ser cruel, así como el amor, la vida y la muerte son crueles”, explica Raymundo.

Esta corriente teatral prioriza mucho la escenografía porque, como explica Ramos: “Se debe trabajar desde las entrañas” para lograr que el público sienta el significado de la trasgresión. El director comenta que además de jugar con el texto, los actores promoverán muchísimo el espacio utilizado por medio de la indumentaria, la musicalización y las luces, todo para lograr un mágico y cruel viaje entre el público asistente y el elenco.

Para esta presentación, estarán en escena Betzy Bueno Ticona, quien hace el papel de enfermera y representa la mala praxis en la medicina; el papel de doctor, representando a la institución médica, estará a cargo de Danilo Quezada Jamachi y Agrio, que personifica una víctima del sistema médico, será Raymundo Ramos Choque.

El circo El Tapeque abrirá sus puertas desde las 19:30 horas y la función comenzará a las 20:00. El costo de las entradas es de 30 bolivianos y ya están habilitadas las preventas para las dos funciones.

XXXIX Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo

Por Plaza Catorce

Hasta el próximo 15 de octubre está abierta la convocatoria para participar de la versión número 39 del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, cuyo ganador recibirá un premio de 7.000 euros y la publicación de su obra.

Según las bases de la convocatoria, a este premio pueden optar escritores de todo el mundo con poemarios inéditos escritos en español o en inglés, o traducidos a uno de estos dos idiomas, y cuya extensión no sea inferior a los 600 versos ni superior a los 1.300. La temática de las obras debe versar sobre poesía mística, es decir, aquella que expresa los valores espirituales del hombre en su honda significación religiosa.

Entre los requisitos de presentación los organizadores resaltan que los poemarios deberán llevar en su portada el título de la obra, el nombre del autor, su dirección postal, electrónica si la tuviera, y el teléfono. “Consecuentemente, se prohíbe el uso de plica y de seudónimo. El envío se hará por correo electrónico en formato PDF (no se admitirá otro formato)” al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

“No obstante, a los autores que no les sea posible cumplir este requisito, se les admitirá la entrega de su obra en las oficinas de la Fundación en Madrid o su envío por correo postal. En este caso, el poemario deberá presentarse en un único ejemplar, impreso o mecanografiado, debidamente cosido, grapado o encuadernado, acompañando, a ser posible, una versión en soporte informático: CD, memoria USB, etc”.

Según señala la Fundación Fernando Rielo en su comunicado de prensa: “El jurado podrá proponer a la Fundación, de entre todas las obras presentadas, una 
selección de poemas de neto valor místico para que aquella, si lo juzga oportuno, la publique. Los derechos de autor de la primera edición de la obra ganadora consistirán en el abono del Premio y la entrega de 100 ejemplares”.

El envío de los originales a este Premio supone la plena aceptación de sus bases. Para mayor información, solicitud de las bases y envío de las obras deberán dirigirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a la web www.rielo.com.

  • Publicado en Libros
  • 0
Suscribirse a este canal RSS
Powered by OrdaSoft!
Banner 468 x 60 px