“Tallo de hierro” en Lunes de Película

Por Daniel Peñaranda Pinto (*)

 

Este lunes 17 de abril el espacio de cine-debate tiene en cartelera “Tallo de hierro” (1987), película dirigida por Héctor Babenco y protagonizada por Jack Nicholson y Meryl Streep. El filme estuvo nominado a dos Óscar de la academia de Hollywood.

 

El director

El cine de Héctor Babenco (1946-2016)  tiene como eje fundamental: reflejar la realidad en sus aspectos menos complacientes, denunciando las injusticias y la fragilidad de los más débiles. Entre su filmografía poco extensa (once largometrajes), destacan títulos como: “Lúcio Flávio” (1977), “Pixote” (1981), y “El beso de la mujer araña” (1985), todos exhibidos en nuestro espacio.

 

La película

“Tallo de hierro” (Ironweed) es una adaptación cinematográfica de la novela del mismo título ganadora del Pulitzer de Ficción y del Premio del Círculo de Críticos Norteamericanos. Su autor, el novelista estadounidense William Kennedy es también guionista del filme.

En 1938, durante la Gran Depresión, después de 22 años, vuelve a su ciudad natal Albany (Nueva York) Francis Phelan, exjugador profesional de béisbol que renunció a su vida familiar después de un trágico accidente, para convertirse en un vagabundo errante. Le acompaña Helen Archer, otra vagabunda alcohólica con la que comparte infortunios desde hace años. En el curso de cuarenta y ocho horas Francis vaga por viejas calles conocidas y conversa con los fantasmas importantes de su pasado. El reencuentro con su familia, en contraste con su actual existencia marginal, hace que Francis sienta que la redención es posible.

El filme en general tiene un tono fantasmal, y con austeridad (sin artificios) muestra aspectos de la vida de la gente de la calle, alcohólicos y marginados con frío y sin hogar. En las calles de este inframundo habitado por muertos vivientes el Sueño Americano, es inexistente. La película (igual que la novela) es relativamente oscura, pero no pesimista. “Tallo de hierro” trata sobre la familia, la amistad, la redención y la perseverancia.

La cita es en instalaciones del Cine Club “Lunes de película”, Baptista Nº 110 esquina Heroínas, a partir de las 19:00.

Informamos que los lunes 24 de abril y 1 de mayo no habrá sesiones de cine-debate.

 

(*) El autor es abogado y egresado de la carrera de Cinematografía.