Por Plaza Catorce
La psicóloga Tania Magalí Monje Cuadrado y la estudiante de Derecho Morely Noelia Sánchez Tapia son las ganadoras del III Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes “Abrapalabra” y “Puraletra”, respectivamente, que organiza el Grupo Editorial La Hoguera y cuyos resultados fueron dados a conocer este miércoles 20 de febrero.
“El jurado, después de una deliberación entre varias propuestas de cuentos para el concurso ‘Abrapalabra’ (para lectores entre 5 y 10 años) y postulantes para novela corta para el concurso ‘Puraletra’ (para lectores entre 11 y 18 años) y con la presencia de la notaria Dra. Lipsi Urzagasti Zabala (Notaría de Fe Pública Nº43), otorgó el premio a las obras presentadas bajo los seudónimos de ‘Maho’ (Tania Magalí Monje Cuadrado) y ‘More’ (Morely Noelia Sánchez Tapia) para Abrapalabra y Puraletra, respectivamente”, señala un comunicado de prensa enviado por La Hoguera.
Psicóloga clínica de profesión, Tania Magalí Monje Cuadrado es oriunda de Potosí y vive en Santa Cruz de la Sierra. El año 2015 publicó el libro para niños “Cuentos de barrio”. “Para el III Concurso Nacional de Literatura para Niños ‘Abrapalabra’ se presentó con el libro de cuentos ‘Perdidos en la biblioteca’, un conjunto de cinco historias para niños que se inician en la lectura y que hace referencia a autores universales, a la importancia de visitar bibliotecas y de inculcar el hábito de la lectura. Cuentos divertidos, en los que además de hablar en ‘p’ y de jugar con la imaginación la autora nos invita a simplemente gozar de los libros”.
Nacida en La Paz, Morely Noelia Sánchez Tapia tiene 19 años y actualmente estudia la carrera de Derecho y ha auto-publicado la novela “Art of moving on” el año 2015. “Morely se presentó al III Concurso Nacional de Literatura para Jóvenes ‘Puraletra’ con la novela corta ‘Feliz error’, una historia futurista, en la que los robots interactúan con los humanos y los sentimientos con los cables. La joven autora hace una reflexión sobre la tecnología y lo humano con una conmovedora historia en la que el protagonista es un niño robot cuyo fin es trabajar como electrodoméstico”.
El Grupo Editorial La Hoguera, dice la nota de prensa, se siente muy satisfecho con los resultados obtenidos en esta tercera experiencia en concursos. Le han llegado propuestas de todo el país y no descarta publicar además algunas propuestas interesantes que fueron finalistas. En junio de este año se lanzará la convocatoria para el cuarto concurso, que será nuevamente de cuentos para “Abrapalabra” y de novela corta para “Puraletra”. Las bases del concurso se podrán obtener en www.lahoguera.com.
Tania Magalí y Morely Noelia Sánchez recibirán cada una Bs 10.000 de premio, más la publicación del libro. Los premios se entregarán en el marco de la 20ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, que se realizará entre el 29 de mayo y el 9 de junio próximo.
El primer Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes “Abrapalabra “y “Puraletra” se realizó el año 2017 y los ganadores fueron Marcelo Martínez de La Paz y Carlos Vera de Cochabamba; con las obras “El ratón de campo y otros cuentos” y “Los estornudos fóticos”, respectivamente. El año pasado obtuvieron los premios Mariana Ruiz de Tarija con su libro “Cuentos con mermeladas” y Boris Paredez de Sucre con la novela “Adiós a la verde hierba”. Los libros de los ganadores se leen actualmente en varios colegios de Bolivia.