La Fiesta de la Música vuelve a la calle en Santa Cruz

María José Ferrel

Después de diez años, la Fiesta de la Música en Santa Cruz volverá a las calles. Se trata de la Plaza del Estudiante que el próximo sábado 24 de junio, desde las 16:00, será el escenario principal para que cinco agrupaciones cruceñas den a conocer un poco de la diversidad de sonidos que recorren  en su repertorio.

“La Fiesta de la Música en Santa Cruz siempre se ha celebrado en nuestra sede. El objetivo desde esta edición y en los próximos años, es salir a la plaza pública para crear un evento masivo con mayor audiencia”, señaló Willy Meheust, director de la Alianza Francesa, principal organizador del evento.

Lo ecléctico es lo que manda en la grilla de la Fiesta de la Música ya que presenta una propuesta variada de ritmos y sonidos: desde el  folclore de la saya afro-boliviana pasando por el hip hop con El Parche y Doble A, hasta el funk y el rock con Animal de Ciudad y El Tribunal de la Haya.

La Fête de la Musique como es conocida en francés, es una  celebración internacional que se realiza desde hace más de 30 años cada 21 de junio en diferentes capitales del mundo, con el objetivo de promocionar la música de dos maneras: la primera, que los músicos aficionados salgan a tocar a la calle y la segunda, la organización de conciertos gratuitos en los que el público pueda presenciar a sus artistas preferidos sin importar el estilo, ni el origen.

Este año Santa Cruz no será indiferente a la movida artística y cultural que se genera en esta celebración, por esto la Alianza Francesa junto a la Secretaría Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo proyectan que los siguientes años la Fiesta de la Música involucre a los ciudadanos de manera más directa, que se traduciría en armar tarimas en las calles de diferentes puntos del centro cruceño y sus alrededores.

Para Meheust, uno de los objetivos principales de la Fiesta de la Música es dar un espacio cómodo con todos los requerimientos técnicos necesarios a bandas locales y aficionadas que muchas veces no tienen la oportunidad  de presentarse en tal contexto y frente a una gran audiencia. 

“La idea es hacer crecer el evento año tras año con cada vez más tarimas en distintos puntos de la ciudad”, apuntó el director de la Alianza Francesa de Santa Cruz.

Además de la participación de la Secretaría Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo cruceña en la organización, el evento tiene el invaluable apoyo de Meraki para la producción.

“Meraki es un lugar que está generando espacios y oportunidades a los artistas locales y nacionales”, indicó Ronaldo Vaca Pereira –quien es músico y gestor cultural de Meraki—y acotó: “Cuando la movida crece, crecemos todos, ésa es la lógica”.

La Alianza Francesa en Santa Cruz organiza y apoya todo tipo de eventos culturales. La base de la articulación cultural que genera ha permitido que en los últimos meses se realicen muchas actividades en torno a la poesía, a las propuestas en diseño y moda, al lenguaje y la francofonía, a las artes visuales, al arte urbano, al teatro y próximamente volverán a la música pero esta vez enfocados en el jazz.