Semana Internacional de la Poesía en su quinta versión

Tres destacados poetas internacionales: Jotamario Arbeláez (Colombia), Víctor Rodríguez Núñez (Cuba/EEUU) y Rolando Kattan (Honduras), son los invitados especiales de la quinta Semana Internacional de la Poesía, que tendrá lugar del 3 al 5 de abril próximos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Este encuentro, que se realiza por quinto año consecutivo, tendrá como poeta invitada a la cochabambina Janina Camacho Camargo, autora de varios libros y una de las voces más destacadas de la nueva generación de autores bolivianos; y entre los poetas anfitriones estarán: Aníbal Crespo, Valeria Sandi, Melissa Sauma, Jorge Mamani, Marcia Mendieta, Patricia Gutiérrez, Amilkar Jaldín y Pablo Carbone.

“Este encuentro, iniciado en 2014, tiende puentes entre la creación poética  boliviana actual y la poesía de otros países, representada por autores de reconocida calidad y es auspiciado por la Alianza Francesa, el Centro Simón I. Patiño y la CRE”, dice la escritora y poeta Paura Rodríguez Leytón, quien es creadora de la Semana Internacional de la Poesía.

Según señala Paura en una nota de prensa, la última noche (5 de abril) estará dedicada a rendir un homenaje especial al Nadaísmo, “un relevante movimiento poético del siglo XX surgido en Colombia hace 60 años y que tuvo entre sus fundadores a Jotamario Arbeláez, ganador, entre otros reconocimientos, del importante premio de poesía Víctor Valera Mora”.

“Asimismo, la Semana de la Poesía contará con la participación del autor cubano, residente en los Estados Unidos, Víctor Rodríguez Núñez, cuya obra ha sido reconocida por más de diez renombrados premios, entre ellos el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe (2015). En el marco de este evento, la colección de poesía internacional Agua Ardiente, parte de la editorial boliviana Plural, presentará una vasta antología de la obra de Rodríguez Núñez.

Con varios libros publicados, Rolando Kattan, una de las voces más notables de su generación en Centroamérica, es compilador de la antología “Legado de generaciones” que reúne a 49 autores de 38 países y que ha tenido un impresionante tiraje de 300 mil ejemplares; compartirá el 3 de abril la mesa de lectura con Janina Camacho y Aníbal Crespo. 

“Que un evento dedicado a la poesía cumpla cinco años consecutivos dice muy bien del espíritu de Santa Cruz, la ciudad donde se desarrolla, pues en este tiempo en que aparentemente sólo importa lo banal, se puede pensar que ya no queda espacio para la poesía. Sin embargo, la Semana ha cumplido un lustro, contagiando a nuevos públicos el interés y al amor por la poesía, que es una forma más humana de mirar el mundo. Por supuesto, esto no sería posible sin la confianza de las entidades y empresas que nos apoyan”, dice Rodríguez Leytón.

Un recuento

Desde su primera versión, la Semana Internacional de la Poesía llegó a un público de más de 1.500 personas, invitando a poetas internacionales de reconocida trayectoria como Hugo Mujica (Argentina); Emilio Coco (Italia); Rafael Soler y Javier Bozalongo (España); Xavier Oquendo (Ecuador); Piedad Bonnett, Federico Díaz Granados y Felipe García Quintero (Colombia); Omar Lara y Fernando van der Wyngard (Chile). Todos ellos compartieron su experiencia de escritura con poetas bolivianos de distintas generaciones, sensibilidades y puntos geográficos del país, en especial de Santa Cruz, la ciudad anfitriona.

Además de las lecturas de poesía, se realizaron conversatorios, presentaciones de libros, actividades que relacionan la poesía con otras artes como el cine, el teatro y la música. También llegó a niños y adolescentes de colegios, a la Biblioteca Municipal de Santa Cruz y a Aldeas Infantiles SOS.

Esta actividad que es organizada por La máquina de escribir, desde su primera versión recibió el apoyo del Centro Simón I. Patiño y de la Cooperativa de Electricidad Rural (CRE), que actualmente continúan firmes en su apuesta por la poesía.

“La poesía puede parecer muy abstracta, compleja o inaccesible a primera vista, lo cual intimida al público general. La Semana de la Poesía es una ocasión para vencer esa barrera y acercarnos, con curiosidad y ligereza de espíritu, a poetas y lecturas a través de un momento de encuentro, entre el público y los invitados. Garantizar la continuidad de esta Semana es esencial para levantar esa barrera y, también, que más personas se acerquen a la poesía, tanto para disfrutarla como para apropiársela”, asegura la directora del Centro Patiño, Isabel Collazos.

A partir de 2015 la Alianza Francesa de Santa Cruz se sumó como auspiciadora y luego como parte de la organización. “Esta entidad tiene la misión de promover actividades literarias y de poesía para que más personas accedan a la lectura y este objetivo coincide con el de la Semana Internacional de la Poesía”, explicó el presidente de la Alianza Francesa de Santa Cruz, Juan Murillo Dencker.

En estos años, la Semana Internacional de la Poesía, también sumó el valioso apoyo de otras entidades y empresas como Plural Editores, el Centro Benjamín, Bravissimo, Casa Patio, el Café 24, Irish Pub, City Bistro, Le Bistrot Dossier y el Hotel Senses Boutique.