Por María José Ferrel
Con la presencia de actores cochabambinos, Pez Plátano vuelve a la escena nacional, esta vez con su nueva obra denominada simplemente L.O.V.E. que tiene un elenco de lujo dirigido por Fred Núñez. Es así que la experiencia de Glenda Rodríguez y Paola Ríos, quienes vuelven a los escenarios después de un tiempo, se une a la juventud emergente de Raymundo Ramos y Juan Pedro Montefinale.
“Inicié mi trabajo en la obra primero estudiando, después descubrí y entendí quién es aquel hombre personaje que trae un misterio de algo que está pasando allá. Tuvimos entrenamientos matutinos acompañados del director, para conseguir el personaje, su estética física y su universo de interpretación. Se leyó constantemente, obtuvimos un entendimiento grupal de lo que nos cuenta la obra en su conjunto para desarrollar una buena participación”, explica el actor cochabambino Raymundo Ramos, sobre el proceso de trabajo.
La temporada de L.O.V.E. inicia en Santa Cruz este 4 de mayo con presentaciones a las 20.30 todos los viernes y sábados hasta el 26 de mayo. La obra también tendrá una pequeña gira nacional en el futuro con fechas todavía a confirmar.
“Es un día cualquiera, un día normal. Nos encontramos en una calle cualquiera, en una calle normal. Pero algo ha roto la normalidad. Algo pasó. Allá estalló ¿una revolución? ¿Un golpe de Estado? ¿Una Guerra Civil? Los personajes están ajenos al horror, a excepción de hombre que viene de allá”, señala la reseña de la obra.
L.O.V.E. juega con dos espacios: Uno el Acá y otro el Allá. Ambos se unen para abrir la ventana hacia lo cotidiano, lo Normal.
La obra es el segundo trabajo en el corto tiempo de vida que tiene el proyecto teatral Pez Plátano, que el pasado 2015 presentó la obra “Bajo el puente”, que trata sobre la masacre de El Porvenir.
Núñez retorna a la dirección junto a la escritura de Sebastián Romero, que esta vez explora los espacios que suceden en lo que él considera como “la extra-escena”.
“Se terminó de escribir el año 2016, fue un proceso que tuvo varios descansos y reposos del texto para dejarlo macerar”, adelanta Romero desde España, donde reside hace un par de años. Con respecto a la idea de “la extra-escena” explica que esto sugiere “un universo que no se ve pero que se sabe que existe”.
En la dirección de arte se encuentra Cesar Morón, conocido arquitecto con una importante participación en el cine. En esta ocasión se encarga de la dirección de arte de la obra.
El encuentro entre el teatro y el audiovisual marcan la propuesta teatral de L.O.V.E, al ser una propuesta pensada en la convergencia de varios elementos. “Uno de los mayores desafíos fue la incorporación del material audiovisual y del sonido para que jugaran no un papel de apoyo, sino más bien de acompañamiento, diálogo o contradicción”, relata Núñez. El director formado en artes escénicas en la Escuela Nacional de Teatro (ELN), explica que en el montaje cada elemento elegido está supeditado al otro. “No queríamos hacer una obra express, sino darle a L.O.V.E. la oportunidad de quedarse con nosotros e ir creciendo. Este es un trabajo que ha involucrado dedicación y sacrificio por parte de todo el equipo”, apunta.
El proyecto Pez Plátano es la sección enfocada exclusivamente al teatro de Núñez & Heinrich Media Producers, productora de contenidos que no solamente se dedica al trabajo audiovisual sino también al teatro, a su revista digital Aullidos de la Calle y el pasado 2017 iniciaron su proyecto de formación con la llegada a Bolivia de la escritora Samanta Schweblin.
El audiovisual es a lo que la productora Núñez & Heinrich se dedica a tiempo completo. “Llevamos ya bastante tiempo corriendo detrás de una cámara. En el proceso de L.O.V.E. hemos puesto al servicio del teatro ese mundo. Como el teatro se trata del mundo y del hombre, estos son nuestros primeros intentos de diálogo entre estos dos soportes”, finaliza Núñez.
Además de actores consolidados y emergentes, L.O.V.E. presenta un equipo conformado por destacados profesionales en el área. El manejo de luces es del fotógrafo Gustavo Soto, el vestuario de Paola Lambertin; la asistencia de dirección es de Alana Delgadillo y Melina Terceros; y el equipo técnico está conformado por Benjamín Richter, Isaac Nogales y Rodrigo Mendoza.